Jubilación anticipada ¿Cómo acceder?

2 respuestas
Jubilación anticipada ¿Cómo acceder?
Jubilación anticipada ¿Cómo acceder?
#1

Jubilación anticipada ¿Cómo acceder?

Hola amigos, ¿podrían decirme como acceder a la jubilación anticipada y los pasos a seguir?
gracias

#2

Re: Jubilación anticipada ¿Cómo acceder?

Hola, Los requisitos para acceder a la jubilación anticipada son según el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA): -Tener 55 años en el caso de los hombres, o 50 en el caso de las mujeres -Encontrarse desempleado por lo menos 12 meses ininterrumpidos y consecutivos El plazo de vigencia para tramitar una solicitud para acceder a este régimen culmina en el mes de diciembre de 2013.

Los pasos a seguir para obtener la jubilación anticipada

1 - Lo primero que tiene que hacer es solicitar una cita en su AFP, de manera que su AFP se verá obligada a proporcionarle toda la información al respecto, como ya lo han venido haciendo, como una etapa previa a la publicación del reglamento operativo. Si usted no se encontrara conforme con la orientación brindada por su AFP, usted podrá solicitar una cita al Centro de Orientación al Futuro Pensionista (COP) de la SBS. 2 -Debe presentar la documentación y verificarla. Usted tendrá que presentar una copia de su DNI, además de suscribir una Declaración Jurada en la cual manifieste su situación de desempleado durante el periodo requerido de 12 meses. La AFP revisará que usted cumpla con los requisitos de edad y desempleo, verificando que no existan aportes devengados como trabajador dependiente en el período estipulado. 3 -La AFP deberá efectuar el cálculo de pensión a fin de determinar el acceso a los beneficios previstos en la ley, considerando : -El capital de la pensión (Los aportes obligatorios y voluntarios con fin previsional de la CIC, el rendimiento que éstos hayan generado, el Valor definitivo del Bono de Reconocimiento (BdR) -La modalidad de la pensión (el cálculo realizado por la AFP definirá el beneficio que corresponde tramitar al afiliado, es decir, si la pensión resulta igual o superior a la Remuneración Mínima Vital (RMV) vigente, el afiliado accederá a una pensión, en caso resultar inferior a la RMV, podrá optar por la devolución de aportes. La otra opción es la Jubilación Anticipada Ordinaria, la cual no cuenta con límite de edad para acceder. Sin embargo, debe tener acumulado en su fondo de AFP lo suficiente para lograr una pensión igual o mayor al 50% de su sueldo promedio en los últimos 10 años. Espero que esta información le ayude. Un saludo
#3

Re: Jubilación anticipada ¿Cómo acceder?

En Julio de se aprobó (entrando en vigencia en Noviembre) la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), flexibilizando la jubilación anticipada, de manera que se eliminó la edad mínima de jubilación anticipada que antes estaba en los 55 años, actualmente puedes acceder a la jubilación anticipada siempre que le corresponda como pensión al menos el 40 por ciento de su sueldo (antes era del 50 por ciento) promedio de los últimos 120 meses.

De manera que una persona de 48 años de edad, con un monto ahorrado que le permite tener una pensión de por lo menos el 40 por ciento del sueldo promedio de los últimos 120 meses, podrá acogerse a una jubilación anticipada.
Un saludo.