¿Cuales son los riesgos de invertir en fondos mutuos?

1 respuesta
¿Cuales son los riesgos de invertir en fondos mutuos?
¿Cuales son los riesgos de invertir en fondos mutuos?
#1

¿Cuales son los riesgos de invertir en fondos mutuos?

Hola Buenos días, desde hace ya un tiempo estoy pensando en la posibilidad de invertir en un fondo mutuo.

Lo que pasa es que no me decido cual eligir, aunque tengo ya en mente unos cuantos fondos en los que podría invertir.

Pero estoy muy ansiado por el riesgo, realmente merece la pena invertir en un fondo mutuo?

Si es así cuales son exactamente los riesgos de hacerlo?

#2

Re: ¿Cuales son los riesgos de invertir en fondos mutuos?

Como todas las opciones de ahorro o inversión, los fondos mutuos también tienen algunos riesgos asociados. Los más importantes son:

1 Riesgo de tasa de interés: Posibilidad que disminuya el valor de las inversiones del Fondo, y por consiguiente el valor cuota como consecuencia de variaciones en las tasas de rendimiento de mercado, pudiendo ocasionar inclusive pérdidas. El impacto de las variaciones en las tasas de interés de mercado dependerá de las características del instrumento, de su plazo a vencimiento, así como de la categoría de riesgo, entre otras.

2 Riesgo de liquidez: Posibles disminuciones en el valor de las inversiones del Fondo y en el valor cuota como consecuencia de que los precios de los instrumentos financieros que conforman la cartera se vean afectados por fluctuaciones en el mercado.

3 Riesgo cambiario: Posibilidad que disminuya el valor de las inversiones del Fondo, y por consiguiente el valor cuota, como consecuencia de la disminución en el valor de la moneda en que se efectúan las inversiones del Fondo respecto de otra moneda internacionalmente sólida o fuerte, generalmente el dólar de los Estados Unidos de América.

4 Riesgo país: Posibles disminuciones en el valor de las inversiones del Fondo, y en el valor cuota, como consecuencia de cambios en la coyuntura económica, financiera, jurídica y política del país en que se invierte, pudiendo ocasionar inclusive pérdidas de capital.

5 Riesgo sectorial: Posibles reducciones en el valor de las inversiones derivadas de un comportamiento desfavorable del sector económico y de la producción al cual pertenece la empresa emisora del instrumento financiero que conforma la cartera del Fondo.

6 Riesgo emisor: Posible disminución en el valor de las inversiones derivado de factores que afecten la capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos de pago en las fechas previstas.

7 Riesgo de contraparte: Posibilidad de que la contraparte de una operación incumpla su obligación de entregar el dinero o los valores, o no lo entreguen oportunamente, ocasionando pérdidas o disminución en la rentabilidad del Fondo.

8 Riesgo tributario: Posibilidad de disminuciones en el valor de las inversiones del Fondo proveniente de modificaciones al régimen tributario que les es aplicable.

Otra: La volatilidad del Mercado de Capitales puede generar fluctuaciones en el valor de las inversiones pudiendo generar así temporales pérdidas en la cartera administrada, es decir, la rentabilidad no es garantizada.