Trarado de libre comercio (TLC)

4 respuestas
Trarado de libre comercio (TLC)
Trarado de libre comercio (TLC)
#1

Trarado de libre comercio (TLC)

¿Me podrían decir en que consiste el tratado de libre comercio? Recién leí que se aprobó uno entre la UE y Perú. ¿Qué supone esto?

#2

Re: Trarado de libre comercio (TLC)

Es un tratado como su nombre indica destinado a liberalizar el comercio, esto es aumentar los intercambios comerciales entre Perú y Chile.

Exactamente lo que supondrá para Perú son mayores exportaciones hacia la Unión Europea, lo cual es bastante beneficioso.

Además como reveló la Delegación de la Comisión Europea en Lima, el Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea (UE), Perú y Colombia, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), permitiría un crecimiento de 1.3% de Producto Bruto Interno peruano, dado que gracias a este tratado para Perú se abre un nuevo mercado de consumo para sus bienes y mercancias, al igual que para la Unión Europea.

#3

Re: Trarado de libre comercio (TLC)

Muchas gracias por la respuesta.

#4

Re: Trarado de libre comercio (TLC)

Como dice Vadim, el TLC es beneficioso ya que prevé la liberalización gradual del comercio de mercancías y servicios, lo que redundará en un aumento del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú en cerca de uno por ciento, según la Comisión Europea.

Además entre otros beneficios, los TLC permiten mejorar la competitividad del país y reduce o elimina barreras arancelarias.

Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad.

Además, el último TLC firmado con la UE, refuerza la Asociación Estratégica entre la Unión Europea y América Latina y será bueno tanto para la economía de la Unión Europea como para las de los países concernidos.

#5

Re: Trarado de libre comercio (TLC)

Los tratados de libre comercio (TLC) son importantes, ya que son la base de la estrategia comercial a largo plazo del Perú, que busca consolidar mercados para los productos peruanos y así conseguir la exportación de estos de manera competitiva, y que a su vez se generen más empleos y de mayor calidad, por lo que los TLC generan crecimiento en el Perú.

Importancia de los TLC en el Perú

Los países que más se han desarrollado en los últimos años son los que se han incorporado al comercio internacional, firmando tratados de libre comercio y aumentando así de manera exitosa el mercado de las empresas del país. La firma de TLC es muy necesaria en países como el Perú, ya que sus mercados son pequeños y ofrecen escasas oportunidades de negocios y, por tanto, de creación de empleos, de esta manera estos tratados permiten que el Perú siga creciendo.

Además los TLC no solo traen beneficios de tipo comercial, sino que son positivos para la economía en su conjunto: -Permitenreducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio. -Contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas (dado que es posible disponer de materia prima y maquinaria a menores costos). -Facilitan el incremento del flujo de inversión extranjera, al otorgar certidumbre y estabilidad en el tiempo a los inversionistas. -Ayudan a competir en igualdad de condiciones con otros países que han logrado ventajas de acceso mediante acuerdos comerciales similares así como a obtener ventajas por sobre los países que no han negociado acuerdos comerciales preferenciales. - Fomentan la creación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora. A todo esto se suma el hecho de que los TLC permiten que el país se habrá al exterior, integrándolo en la economía mundial y posibilitando una reducción de la volatilidad del crecimiento, así como del riesgo del país y del costo de financiamiento. Además en el hilo de TLC vigentes en el Perú puedes encontrar un listado con los TLC Perú vigentes en la actualidad.