Posts de Blogs > Marcos Pérez - "Una vida invirtiendo", episodio 3 del podcast de Juan Such

Gracias por el interés, Valentín, un honor viniendo de alguien con tanta

<< Volver al mensaje 'Gracias por el interés, Valentín, un honor viniendo de alguien con tanta'

  1. #3

    Juan Such

    en respuesta a Valentin
    Ver mensaje de Valentin

    Gracias por el interés, Valentín, un honor viniendo de alguien con tanta experiencia invirtiendo como tú!

    La principal conclusión que saco de los dos casos que comentas es lo erróneo de hablar de "gestión pasiva" como hace mucha gente porque de pasiva no tiene nada. Es una gestión basada en indexación y elegir sobre qué índices indexarte ya es todo un reto técnico.

    El índice equiponderado aunque puede ser muy Talebiano (la estrategia 1/n) tiene el problema operativo que comenta Marcos de transaccionar con valores de poca liquidez, lo que hace que no hayan apenas en el mercado. Y además está el problema de inducción que planteas, que hayan ido mejor en el pasado no quiere decir que lo sigan haciendo en el futuro.

    Respecto a los índices mundiales tienen ese peligro de que en mercados emergentes hayan muchos más problemas y riesgos que en mercados más desarrollados. Si no son tan globales te puedes perder crecimiento pero quizás reduces el riesgo asumido. Esto irá al gusto de cada inversor.
    Y ninguna estrategia de inversión te puede garantizar nada. Hay una incertidumbre irreductible, lo que puedes gestionar es cómo te expones a ella (con estrategias convexas que limiten las pérdidas máximas, como comentamos en el podcast).

    Saludos

    4 recomendaciones

<< Volver al mensaje 'Gracias por el interés, Valentín, un honor viniendo de alguien con tanta'