Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuáles son las empresas más grandes de textil, calzado y bebidas en Perú?

¿Cuáles son las empresas más grandes de textil, calzado y bebidas en Perú?

Dentro de los sectores económicos y productivos más relevantes en cualquier industria, el calzado, textil, bebidas y licor, son de destacar. 

En la actualidad, la demanda es cubierta por las empresas más importantes del Perú en tales categorías, líderes en producción y ventas durante los últimos años. 

Pero, ¿cuáles son con exactitud estas corporaciones? Pues, a partir de ahora, vamos a descubrirlo y repasar algunos detalles, como su volumen de ingresos histórico y su capitalización de mercado. 

Ranking de empresas más importantes del sector calzado y textil en Perú

Para hacer más práctico el artículo, dividiremos las listas de empresas más importantes del Perú según su categoría. 

En esta oportunidad, repasaremos las cinco mejores del sector calzado y textil. Todas ellas poseen la cualidad de haberse sostenido en el tiempo, siendo pilares para impulso de la industria. 

Hoy por hoy, estas compañías se han conservado por años como pioneras y referencias en estos sectores manufactureros:

  • Michell y Cía;

  • Creditex / De Cervesur;

  • Devanlay Perú;

  • Sudamericana de Fibras;

  • Cía. Industrial Nuevo Mundo.

 

Ahora, veremos una comparativa entre el volumen de ingresos histórico y la capitalización de mercado de cada quien. De la mano de ambos factores, se podrá discernir con claridad el por qué cada empresa ocupa el lugar que ocupa.

Cabe destacar que únicamente abordaremos a Michell y Cía junto con Creditex, puesto que son las empresas con datos más recientes. Aun así, el resto de empresas igual permanece en el ranking debido a su desenvolvimiento histórico en los últimos años, así como por la influencia que conservan en el mercado. 


 

Ranking

Empresa

Volumen histórico de ingresos

Capitalización de mercado

1

Michell y Cía

S/ 361,65 millones.

S/ 312,75 millones. 

2

Creditex / De Cervesur

S/ 435,8 millones.

S/ 135,04 millones.

 

Por su parte, otras firmas como Topy Top, Inca Tops, Confecciones Textimax, Hilanderia de Algodón Peruano y Textil del Valle, complementan el ranking de popularidad y de sustentabilidad. 

A su vez, aunado a las empresas más importantes del Perú en textil y calzados ya descritas, todas están englobadas en el ranking de 500 mejores compañías en la nación, de acuerdo con el portal especializado América Economía. 

 

¿Cuántas empresas textiles y de calzado existen en Perú?

El sector textil y de calzados en Perú es uno de los más explorados y explotados, pues son productores de algodón Pima y Tangüis. Ambos materiales son considerados de primera calidad, lo que respalda la confección de sus prendas. 

Adicionalmente, el país es famoso por sus capacidades en tratamiento de fibras y materias primas destinadas al sector en cuestión. A raíz de ello, el crecimiento empresarial en el área experimentó una tendencia alcista conservadora, pero que se estancó con la pandemia. 

No obstante, más allá de las 5 empresas más importantes del Perú en textiles y calzados, la cantidad de corporaciones es mucho mayor. Con base al último informe trimestral de 2022, dispone de casi 50.000 compañías que generan alrededor de 415.000 empleos. 

Tampoco se deben dejar de lado las 1.139 importadoras y 225 exportadoras que posee Perú exclusivamente en materia de calzado.  

A la larga, lo más probable es que estos sectores continúen expandiéndose, sobre todo después del anuncio de proyectos de ley por parte del Comite de Confecciones de ADEX en pro de impulsar la industria textil y del calzado. 

 

¿Qué productos textiles y de calzado exporta Perú?

Un dato curioso acerca de la industria textil y del calzado es que, en conjunto, constituyen hasta el 2% del PIB de Perú. Por consiguiente, su trascendencia es parte de la columna productiva y económica del país. 

Para poner en contexto, nada más en el primer trimestre de 2022, las exportaciones textiles sumaron alrededor de US$ 470 millones. En ponderación, representó un crecimiento del 37% si se compara con el 2021. 

En paralelo, las exportaciones en industria de calzados y sus pares ascendieron a casi US$ 20 millones en tiempo récord. Pese a factores económicos y globales adversos, simbolizó un crecimiento del 43.6%. Lo más llamativo es que todavía no iguala sus mejores dígitos pre-pandemia, por lo que se espera que la tendencia alcista continúe. 

Perú provee sus exportaciones, principalmente, a Estados Unidos, quien es su cliente principal. Muy seguido aparece Chile, junto con Colombia y Ecuador. 

Dentro de los productos que más demanda producen, las llamadas t-shirts y “prendas de punto”, lideran el ranking. Completan el top los calzados de cuero, los de materia textil y los de caucho y plástico, haciendo diversificar la cartera productiva de Perú.

 

Listado de empresas más importantes del Perú en sector bebidas y licores

Cambiando de chip, pasamos al listado de las empresas más importantes del Perú en el sector bebidas y licores. 

Si bien es un sector bastante amplio, solo 3 son las firmas destacadas y que, cada cierto tiempo, proveen resultados de gestión financiera actualizados y transparentes. En este escenario, hablamos de:

 


 

Ranking

Empresa

Volumen histórico de ingresos

Capitalización de mercado

1

AJE (Ajegroup)

S/ 13,04 billones.

S/ 146,02 billones. 

2

UCP Backus y Johnston

S/ 4,83 billones.

S/ 24,69 billones. 

3

Corporación Lindley

S/ 3,29 billones.

S/ 2,53 billones. 

4

Cervecería San Juan

S/ 1,08 billones.

S/ 3 billones. 

 

Como mención aparte, Arca Continental S.A.B., no es una empresa de bebidas directamente peruana, pero su influencia en el país es de amplia trayectoria en el tiempo. Cotiza en MXN con un volumen de ingreso histórico de 97,58 billones, así como una capitalización de mercado actual de 284,23 billones.  

¿Cuál es la producción promedio de bebidas y licores en Perú?

Perú es uno de los países con mayor producción de materia prima para bebidas alcohólicas y licores. Dispone de una cartera de empresas, tanto nacionales como internacionales, que se dedican al rubro, diversificando la capacidad de mercado. 

Para el nuevo período 2023, está previsto que la industria produzca 1.500 millones de litros en promedio. La repartición, en este caso, cubriría la demanda para bebidas alcohólicas y no alcohólicas. 

Al mismo tiempo, es el mínimo esperado para hacer frente a la demanda en canales off y on trade. En otras palabras, abastecer a cadenas de supermercados, bares, restaurantes y locaciones específicas para la comercialización de estos productos. 

¿Qué bebidas exporta Perú?

Perú es especialista en la producción de cuatro tipos de bebidas, primordialmente alcohólicas. Ellas son las que encabezan las exportaciones, así como la mayoría de ingresos en este sector. 

Sí, estamos hablando de la cerveza de malta, aguardiente de uva, ron y el famoso pisco. 

 

  • Por un lado, la cerveza de malta peruana no vive su mejor momento. De hecho, desde finales de 2022 experimenta una tendencia bajista en cuanto a exportaciones. Aun así, conserva a Chile y Estados Unidos como principales beneficiaros. 

  • Para el pisco, las operaciones son más favorables, registrando un crecimiento del 77% en valor y 94% en volumen. De todas las exportaciones, Estados Unidos encabezó la lista con el 39% de participación. 

  • La remuneración más impresionante es la del aguardiente de uva, cuyo crecimiento en valor fue más del 120% y 124% en volumen, con Chile disfrutando del 99% de las exportaciones. 

Por último, el crecimiento en valor del ron se estableció en un promedio ponderal del 44%, más un volumen de producción del 130% al exterior. En lo relativo al nivel de participación, Colombia fue el país beneficiario con 74% de las compras de dicho licor.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • Cía. Ind. Credisa Trutex-Creditex
  • Cía. Industrial Nuevo Mundo
  1. Nuevo
    #9
    10/05/20 14:09
    Hola Brenda! Me interesa saber mucho de dónde sacaste los datos de las empresas del sector textil. Si me lo puedes comentar te lo agradecería mucho, por favor.
  2. en respuesta a Ronald Agama
    -
    Top 10
    #2
    16/04/19 09:43

    Hola Ronald,
    Muchas gracias. Claro, apuntamos su propuesta para realizar más artículos relacionados con el sector textil en el Perú.
    Un saludo!

  3. Nuevo
    #1
    14/04/19 21:25

    Muy buen artículo!!El sector textil es muy importante en nuestro país. Sería muy bueno tener más artículos relacionados.

Encuentra el mejor broker