Posts de Blogs > Cartera Modelo 2019. Calentando motores para la nueva temporada.

"Los cisnes negros te tienen que pillar con el stop puesto, entonces esos

<< Volver al mensaje '"Los cisnes negros te tienen que pillar con el stop puesto, entonces esos'

  1. Solrac

    en respuesta a Latirus
    Ver mensaje de Latirus

    "Los cisnes negros te tienen que pillar con el stop puesto, entonces esos cisnes se convierten en una simple operación perdedora."

    Sabes de sobra que eso no es así. Los stops funcionan... siempre y cuando no haya un gap que se los pase por la piedra. Y en materias primas es muy fácil que los haya. Voy a poner un ejemplo muy sencillo para que la concurrencia piense sobre ello.

    Pensemos por ejemplo en que pasaría si tenemos comprados tan sólo dos spreads sobre el crudo (WTI) con vencimiento a 3 o 4 meses y el futuro spot cotizando a unos 50$ como hace unos días, con la esperanza de que el contango se acentúe con el paso de las semanas. Lo hemos comprado a 0,40 por ejemplo y lo queremos vender a 0,80 porque el estacional dice que eso es lo que suele pasar. Le hemos puesto el stop en cero para protegernos en caso de backwardation (futuros lejanos más caros que los cercanos, lo que no es la configuración normal de una materia prima como el crudo). Ahora mismo los spreads cotizan a 0,50 así que tenemos 100$ de ganancias latentes por cada uno. Como son nominales pequeños llevamos dos mejor que uno, pero sin pasarnos, así que tenemos 200$ de ganancias latentes en total. Expectativa de beneficio total: 800$ (cada punto son 1.000$).

    Llega el viernes y cierra el mercado. El sábado nos desayunamos con la noticia de que ha habido una escaramuza en el Estrecho de Ormuz entre Irán y tropas saudíes presentes en el Yemen. Este estrecho es paso obligado para los petroleros del Golfo. Como resultado de la escaramuza, nada serio pues no hay guerra como tal y ya se ha aclarado el malentendido, fueron tropas "rebeldes" de Yemen, el tráfico marítimo está temporalmente cerrado durante un par de semanas al menos mientras se aclara si la bomba que ha tirado alguien no identificado, bomba que aún no ha explotado, es de las de uranio sucio de baja radiactividad o sólo nuclear "de las de verdad". En este escenario el crudo puede despertarse tranquilamente el lunes a 70$ (una subida de sólo el 40% por una fuerte restricción de la oferta, hemos visto cosas peores) y el contango haberse transformado en fuerte backwardation y, como resultado, nuestro spread pasa de 0,50 a -5,00. Hemos visto backwardation mucho más salvajes, ojo. Nuestro beneficio pasará de 200$ a -10.800$ en un periquete y con eso la cuenta se queda en negativo si nos pilla al principio.

    Adicionalmente, nuestro único spread comprado de gas natural se da la vuelta ya que la zona es productora de gas y nos procura también pérdidas adicionales de -2.500$

    Y con eso tenemos la ensalada montada y el margin call en el peor momento posible, ¡sin necesidad de que haya una guerra como tal en la zona! y sin margen para transferir fondos y aguantar la posición.

    Se me ocurren otros muchos escenarios como una crisis de oferta en los granos que impacte de paso en los precios de las carnes por un embargo de China o USA sobre el otro. Ya tenemos dos materias primas bien correlacionadas como veis.

    Pero vamos, no preocuparos que está todo controlado ;)

    Saludos.

    EDITO: Antes de que alguien me corrija diciendo que este evento es imposible porque Yemen asoma al Mar Rojo y no al Golfo Pérsico, cabe aclarar que no se trata de si yo sé Geografía, sino de si el que mantiene una cartera conoce MUY BIEN sus riesgos.
    Podría haber puesto Catar (situado en todo el medio del Golfo y actualmente peleado con Arabia Saudí) en lugar de Yemen y todo lo demás valdría igual.

<< Volver al mensaje '"Los cisnes negros te tienen que pillar con el stop puesto, entonces esos'