Acceder
Blog Industria de fondos de inversión en Perú
Blog Industria de fondos de inversión en Perú
Blog Industria de fondos de inversión en Perú

Esta Vez es Diferente

Por: Gonzalo Loayza Devéscovi
 

Tener éxito en las inversiones financieras y en la bolsa no tiene mucho que ver con ser muy inteligente. La disciplina y la paciencia son factores mucho más importantes que la inteligencia. Y felizmente eso es así, ya que de lo contrario, muchos no podríamos haber logrado tener éxito en este mercado.

Durante la segunda mitad de los años 90, yo trabajaba para Alatka Capital, que era un Hedge Fund privado muy exitoso. Yo era el Fund Manager y habíamos logrado duplicar el Valor Cuota del Fondo cada tres años. Sólo en el año 1999 logramos una rendimiento un poco mayor al 80%. El Directorio de la compañía se había puesto "exquisito" y decidió aumentar el "ticket" de entrada al Fondo a US$ 5 Millones y nos dábamos el lujo  de seleccionar a nuestros inversionistas.

Sin embargo, todo cambió a partir del año 2000. En marzo de ese año, el mercado retrocedió violentamente y la volatilidad aumentó a niveles que yo nunca había visto. Al principio pensé que era el inicio de una corrección "normal" después de una subida tan espectacular como la experimentada en 1999.

Consulté con muchos amigos, analistas e inversionistas más experimentados que yo y la mayor parte de ellos, pensaban más o menos lo mismo. El mercado estaba tomando una pausa y luego retomaría su camino de subida. Las compañías tecnológicas que habían empujado el mercado hacia arriba durante la última década, continuaban multiplicándose muy rápidamente y las proyecciones de penetración del Internet eran muy grandes.

Revisé muchos estudios universitarios y textos académicos tratando de encontrar alguna explicación a lo que estábamos comenzando a vivir. Exceptuando la crisis del año 1929, no había pasado nada muy grave en los mercados. Todo apuntaba a que esto sería sólo una pausa en el camino.

Sin embargo, unos meses después, descubriríamos que eso no era así. Nuestro Fondo perdió un poco más de US$ 200 Millones en menos de seis meses y no encontrábamos cómo comenzar a rentabilizar el patrimonio restante de Alatka.

Los analistas, los principales medios de prensa especializados y los responsables de los Fondos de Inversión más grandes y conocidos, hablaban de una burbuja tecnológica con consecuencias imprevisibles en la economía mundial. Recuerdo que cuando los medios les preguntaban a sus entrevistados si esta no era sólo una corrección del mercado, la mayor parte respondía con un no rotundo. "Esta vez es diferente", decían. Hay billones de dólares de los inversionistas en juego en las compañías "dot com".

 


 

"Esta vez es diferente"... esto puede ser el fin, pensé en algunas noche de desvelo. Luego de unas semanas más y unos cuantos millones de dólares adicionales de pérdidas en el Fondo, me presenté ante el Directorio y propuse vender todas nuestra posiciones, realizar nuestras pérdidas y esperar algún otro mejor momento para regresar al mercado. Los miembros del Directorio coincidieron conmigo en que "esta vez es diferente" y esta crisis podría traerse abajo el sistema financiero internacional.

Tuvimos que pasar por el amargo proceso de vender todas las posiciones del Fondo realizando grandes pérdidas. Después de ello, vendrían los ataques a las torres gemelas en NY el 11 de Septiembre del 2001, lo cual impulsó aún más los mercados hacia abajo. Mi único consuelo era que por lo menos ya no teníamos posiciones en la Bolsa y por lo tanto no teníamos más que perder.

Fué un tiempo de gran incertidumbre pero a la vez de descanso. Todos los días me levantaba muy temprano y prendía el televisor en Bloomberg Channel y algunos otros canales que trataban los temas financieros. Uno de esos días,  entrevistaron a Warren Buffett, quien ya era un inversionista muy exitoso y reputado.

En medio de la entrevista dijo algo así como, "a las cuatro palabras que hay que tener más cuidado en Wall Street son: esta vez es diferente". Inmediatamente capturó toda mi atención ya que esa era la base de mi recomendación de venta de las posiciones del Fondo.

Cómo? me pregunté inmediatamente. No me digas que este viejo no piensa que esta vez es diferente. El mundo se está cayendo a pedazos, muchas empresas están quebrando, los bancos están en riesgo y Billones de dólares de los inversionistas se están esfumando cada día.

En efecto, Buffett explicó con mucha tranquilidad que estábamos sufriendo las consecuencias del fin de una burbuja tecnológica. Las valorizaciones de las acciones habían llegado a unos niveles absurdamente altos y por lo tanto, los precios de las acciones debían bajar hasta que estas valorizaciones llegaran a sus niveles históricos.
 

No es el fin del mundo? me pregunté. No me digas que el mercado se va a recuperar después de esta catástrofe, pensé internamente. De acuerdo a lo que mencionó, nadie sabía hasta dónde caería el mercado, pero en algún punto, las valorizaciones de las empresas llegarían a niveles razonables y los mercados comenzarían nuevamente a subir.

Tan simple?, volví a pensar. Este hombre está des actualizado, dije dentro de mí. Cómo no se dá cuenta que esta es una crisis muy distinta a la de 1929?. Los montos involucrados son infinitamente mayores y los mercados ahora están mucho más interconectados que antes. La nueva economía, el internet y la globalización funcionan como un cable que une a todo el mundo. Una crisis de esta magnitud en USA traerá muy graves consecuencias en todo el mundo.

No puedo negar que la economía mundial sintió las consecuencias de esta burbuja y que los mercados continuaron cayendo. Pero después del primer trimestre del 2003, los mercados comenzaron a subir y no pararon de hacerlo hasta la crisis hipotecaria del 2008. Esta subida no estuvo liderada obviamente por las empresas tecnológicas, pero otros muchos sectores crecieron robustamente durante esos años.

Cuando se produjo la crisis del 2008, yo ya había aprendido la lección: "Esta vez NO es diferente". Como no tengo la fuerza mental de Warren Buffet para aguantar una caída de más del 50% del valor de mi portafolio, opté por una estrategia diferente, la cual hoy se denomina "Dual Multi Factor". Esto me permitió adaptar el portafolio al nuevo entorno, sin entrar en pánico ni vender posiciones sin una estrategia determinada.

En aquel momento, las autoridades monetarias de USA y Europa hablaban de una crisis financiera incomparable con cualquier otra época. "Esta vez es diferente" se escuchaba muy frecuentemente en los medios de comunicación. Muchos bancos estuvieron al borde de la quiebra, millones de personas perdieron sus empleos, miles de familias tuvieron que dejar sus casas por no poder pagar las hipotecas y la mayoría de los inversionistas perdieron una parte muy importante de su patrimonio. El índice de las acciones de las 500 compañías más importantes de USA cayó a la mitad en unos pocos meses.

Sin embargo, yo había aprendido "con sangre" que esa vez no era diferente. Las posiciones del Fondo migraron hacia componentes más "defensivos" con la finalidad de controlar las posibles pérdidas, pero ya no tuvimos el pánico del año 2000. Finalmente, el Fondo no perdió dinero el 2008 y el 2009 el mercado comenzó a recuperarse rápidamente.

Luego de unos años de crecimiento, ahora enfrentamos una situación similar. Desde mayo del 2015, el mercado ha entrado en un proceso de consolidación, el cual se vió agravado a finales de agosto por una caída generalizada en los precios de las acciones. Doce meses después, los mercados financieros no logran recuperarse y ya hay quienes están hablando de la posibilidad de una nueva caída importante.

La desaceleración económica en China, la salida de UK de la zona Europea, la falta de reacción de la economía de Japón, la debilidad en la economía Europea y la caída en el precio de las materias primas (lo cual afecta a las economías emergentes), estarían configurando una especie de "tormenta perfecta". Esto podría traducirse en una larga fase recesiva en el mundo y consecuentemente una caída en los mercados.

"Esta ves es diferente" comenzarán a decir los analistas, los medios periodísticos, los banqueros, los responsables de los Fondos de Inversión y hasta los políticos. Veremos y escucharemos muchas explicaciones que sustenten esta afirmación. Sin embargo, recuerde lo más importante: Esta vez no es diferente. Hay que aferrarse a su estrategia y tener paciencia. No olvidemos que la bolsa es el mecanismo a través del cual se transfiere riqueza de los impacientes a quienes sí tienen paciencia.

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Es posible ganar mucho dinero en la bolsa?
¿Es posible ganar mucho dinero en la bolsa?
Esta Vez es Diferente
Esta Vez es Diferente
El Mejor Amigo del Hombre
El Mejor Amigo del Hombre
  1. #6
    25/09/16 14:18
  2. en respuesta a Ipar_iparraldekoa
    -
    #5
    25/09/16 08:05

    Creo que la mejor cita en este caso es:
    "Es una trampa" - Almirante Ackbar
    Enron pasaba gastos como inversioes y deudas como ingresos y usaba la formula.

    * Ganancias = montos reales + montos retoricos (creativos)

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #4
    24/09/16 03:49

    "Muchos Bothans han muerto para traer esta información... Almirante Ackbar" (Mon Mothma, "Episodio IV, El retorno del Jedi")

    Gran aporte sobre la disciplina estratégica, inmenso comentario de Lord Comstar :)

  4. en respuesta a Juandi3
    -
    #3
    23/09/16 12:28

    Una estrategia se pone a prueba cuando las cosas están dificiles, cuando llevas la estrategia al extremo. Si empezaste con la estrategia cuando todo iba bien, es muy posible que tu estrategia falle, porque no comprendías las limitaciones de la estrategia.

    Es como sumergir un coche carburado en el agua. Si se le mete agua al motor, deja de funcionar en la inundación. Hay coches que te permiten meterte al río sin problemas.
    ¿Cómo sabes cuanta agua soporta tu coche? El coche es tu estrategia para ir de A a B.

    Hay dos maneras:
    O empiezas a imaginar las condiciones de fallo y a imitar los efectos de un problema.
    O pones la estrategia a fallar para ver que pasa.

  5. #2
    23/09/16 12:24

    La recta numerica es una recta unidimesional donde se mueven los montos del dinero.
    Es como estar atrapado en el canal de la estrella de la muerte, no hay ejes tridimensionales para evadir.

    La "creatividad financiera" consiste en sumar un monto retórico a la suma unidimensional, como si hubiese tridimensionalidad retorica. Pero creatividad financiera es solo sumar dinero falso al monto real. Sumarle aleatoriedad al mismo libro al que le pusieron portada de otro color.

    Tienes razon, esta vez no era diferente. La recta seguirá siendo unidimensional.

  6. #1
    23/09/16 06:18

    ¿Y en qué momento sabemos que debemos seguir con nuestra estrategia o abandonarla?

Te puede interesar...
  1. Esta Vez es Diferente
  2. Lo que Funciona en Wall Street
  3. El Mejor Amigo del Hombre
  4. ¿Es posible ganar mucho dinero en la bolsa?
  5. El Mercado en Zona de Pánico... una Vez Más
  1. Lo que Funciona en Wall Street
  2. Esta Vez es Diferente
  3. El Populismo según Dalio
  4. Warren Buffett: 18 Ideas para ser un Mejor Inversionista... y Algo Más
  5. ¿Es posible ganar mucho dinero en la bolsa?