Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Muchos de nosotros queremos un negocio propio, trabajar para nosotros mismos, ser dueños de nuestros tiempos, esforzarnos por hacer crecer un negocio que nos pertenezca, trabajar de sol a sol para gozar en el futuro de los resultados obtenidos y dejar un patrimonio a nuestros hijos.
 
Sin embargo, llevar las riendas del negocio propio, lograr el éxito, mantenerse en él y saber superar los obstáculos que se presenten en el camino no es fácil pero es mejor si se está acompañado de las personas más cercanas a nosotros como lo es nuestra familia.
 
Una frase muy conocida es “el que tiene tienda que la atienda” y es que nadie va a poner el empeño, esfuerzo y cariño necesario para sacar adelante un negocio que el mismo dueño o dueños, en el caso de los negocios familiares.
 
Muchas grandes empresas tienen a varios integrantes de una familia llevando el manejo de éstas y se van transmitiendo de generación en generación.
 
 
Todo lo expuesto es parte de un escenario ideal pero no siempre ocurre esto, no por llevar la misma sangre tenemos que pensar de la misma manera, contar con los mismos objetivos e intereses, identificarse con la visión del líder fundador, actuar de la misma forma ante las diferentes circunstancias que se presenten en el camino entre otras tantas discrepancias. Por eso en algunas ocasiones la falta de una visión conjunta y claramente definida de los miembros de la sociedad familiar puede devenir en la desintegración de la empresa.
 
Según Manuel Bermejo, especialista español de IE Business School considera que para lograr permanecer las empresas deben entender que necesitan un espacio de reflexión estratégica donde se aborde lo importante, aunque no siempre eso sea urgente.
 
Bermejo, sostiene también que un factor clave en el éxito de este tipo de compañías es el fuerte liderazgo emprendedor de cada generación.
 
El papel del patriarca como líder es fundamental, ellos saben que para lograr competir en el largo plazo se necesita querer y hacer todo por ser el mejor, sólo persiguiendo la excelencia e innovando se logra permanecer en el mercado a través de los años. También deben saber cuál es el momento idóneo para retirarse y dar paso a las nuevas generaciones a que tomen el mando de la empresa que ellos han logrado hacer crecer.
 
Por ello los patriarcas han debido formar a los que serán sus sucesores con una visión global y cultura emprendedora capaces de innovar para implementar los reenfoques estratégicos importantes a los que obliga un entorno más dinámico, cambiante y global.
 
Algunos datos y estadísticas:
  • Un reciente estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) destaca que el 90% de las empresas del país son familiares y generan 75% del Producto Bruto Interno.
  • El 50% de las empresas familiares medianas están o piensan profesionalizarse, mientras que el 30% tiene un protocolo familiar y solo 10% posee un plan estratégico.
  • Uno de los principales problemas de las empresas familiares reside en que cierran cuando el negocio pasa a la segunda generación, debido a que los fundadores no prepararon a sus sucesores.

 

Negocios Familiares

Algunos casos de negocios familiares que empezaron como un pequeño negocio y terminaron perteneciendo a las empresas más importantes del país: Corporación Lindley, Grupo Wong, Grupo Breca y AJE GROUP.
 

Corporación Lindley

Este es un claro ejemplo de negocio familiar, con más de 100 años en el mercado peruano y dueños de una de las marcas más representativas del Perú.
 
No se puede negar que la bebida de sabor nacional es Inca Kola.
 
Esta compañía ha sido dirigida por cuatro generaciones que la han sabido mantener con éxito desde 1910 cuando Joseph Robinson Lindley creó la Fábrica de Aguas Gaseosas la Santa Rosa, en el distrito del Rímac. Años después se constituyó como José R. Lindley S.A. En 2004, Corporación José R. Lindley S.A. compra Embotelladora Latinoamericana S.A. y se convierte en el embotellador oficial de The Coca-Cola Company.

 

Grupo Wong

La familia Wong comenzó con una pequeña bodega en Miraflores y con el paso de los años se convirtieron en los dueños de la cadena de supermercados más importante del país. Su éxito se debe a que se concentraron en dar un excelente servicio de atención a sus clientes. Actualmente dichos supermercados le pertenecen al grupo chileno Cencosud.
 
Actualmente la familia Wong es dueña del Grupo EW, las empresas pertenecientes a este grupo son Caja Prymera, Irradia (empresa de gas natural), Inversiones Prisco (pesca), Empresa azucarera Andahuasi y El Ingenio, Consorcio Alcoholero del Norte, Inversiones Fortunia, Río Pativilca (agrícola), Multidiversión (salas de tragamonedas) y Plaza norte la cual administra los centros comerciales del grupo (entre ellos Plaza Lima Norte, el más grande del Perú).
 

Grupo Breca

La historia comienza cuando Fortunato Brescia, un emigrante italiano de origen humilde llega al puerto del Callao trabajando como ayudante en una tienda minorista para luego poner su propia empresa la cual abastecía a las tiendas pertenecientes a italianos. En 1919 Fortunato se casa con Catalina Cafferata Peñaranda, quien era heredera de algunas minas en la provincia de Ancash. El éxito de este conglomerado peruano se basa en haber diversificado sus inversiones es así que entre las empresas pertenecientes al grupo Breca, encontramos: 
  • TASA, líder en el sector pesquero.
  • MELÓN, cementera chilena la cual fue comprada por el grupo Breca en el 2009.
  • RÍMAC SEGUROS, principal empresa aseguradora del país.
  • HOTELES EL LIBERTADOR Y WESTIN.
  • MINSUR.
  • BANCO BBVA
 

AJE GROUP

Perteneciente a la familia Añaños, quienes comenzaron produciendo bebidas gaseosas bajo la marca Kola Real inicialmente en Ayacucho y expandiéndose por todo el Perú para luego iniciar su estrategia de expansión internacional en Venezuela, Ecuador y México.
 
Hoy se encuentra presente en más de 23 países de Latinoamérica, Asia y África. A nivel mundial, AJE es la décima mayor empresa de refrescos en volumen de ventas y el cuarto mayor productor de bebidas carbonatadas (Fuente: Euromonitor, 2011).
7

Descarga la guía para invertir en Forex

Si quieres conocer todas las claves para comenzar a invertir en Forex aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué es Forex, quiénes participan en el mercado Forex, divisas del mercado Forex, correlaciones...

  1. en respuesta a Giuliana_delvi
    -
    #7
    15/02/16 13:17

    Sabes, esas palabras de "esfuerzo y unión" sé que son verdad y lo saben quienes han podido lograr un negocio o empresa propias, pero el riesgo que se toma al usarlas es que están repetidas hasta el cansancio, ¿cuáles serían a tu parecer tres recomendaciones que le darías a las personas que tienen negocios familiares para que así estos pudieran subsistir?

  2. en respuesta a Misael Mora
    -
    Top 100
    #6
    11/02/16 13:36

    Hola Misael,
    Como en el artículo lo menciono muchos negocios familiares tienden a morir con la tercera generación debido a diferencias entre las nuevas generaciones ya sean diferencias en la manera de llevar las riendas del negocio, de lo que quieren para éste; no todos tienen el mismo objetivo o la misma visión y misión, no hay un trabajo en equipo o porque las nuevas generaciones tienen otros intereses, sus propias metas, se dedican a profesiones distintas a las que se requiere para el manejo de una empresa y por ello muchas cierran. El llevar un negocio familiar al éxito y mantenerlo en el tiempo no es tarea fácil, son pocas las empresas que lo han logrado pero como hemos visto en los casos que mencioné en el artículo estas empresas que lo han logrado lo han hecho en base a esfuerzo y unión lo cual es muy importante y todas las empresas han logrado alcanzar un gran prestigio y se han expandido muchas de éstas a otras industrias formando así grupos económicos importantes dentro y fuera de su país de origen.

  3. en respuesta a Giuliana_delvi
    -
    #5
    08/02/16 21:25

    Hola,

    Me gustaría profundizar más en cuanto a cómo se debe llevar una empresa familiar, se dice que la tercera generación es donde muchas empresas familiares mueren, ¿qué piensas de esa afirmación?

  4. en respuesta a reciénlicenciado
    -
    Top 100
    #4
    04/02/16 16:48

    Hola, creo que lo primordial para que un negocio familiar funcione es el compromiso que tengan los integrantes que tomen el manejo de éste. Compromiso, esfuerzo y sobretodo unión. Para que cualquier proyecto que se empiece en grupo funcione se necesita trabajo en equipo, como dicen la unión hace la fuerza, si cada quien ve su propio interés no se llega al éxito.

  5. en respuesta a Marcos11
    -
    Top 100
    #3
    04/02/16 16:42

    Hola Marcos, pienso que no se debe imponer a los hijos seguir con el linaje de la familia; si un ejemplo tu abuelo fue abogado, tu padre también lo es entonces tú debes ser abogado para mantener el estudio de abogados que tal vez tengan desde la época del abuelo. En la actualidad muchos padres prefieren que sus hijos exploten sus habilidades para que se desempeñen en algo que les guste, que lo hagan bien y sean los mejores en lo que hacen. Yo estoy de acuerdo con esta manera de pensar, el día que sea madre haré eso con mis hijos. Igual existen padres que cierran su mente y les cortan las alas a los hijos, lo único que logran es hacer de sus hijos unos profesionales mediocres. La idea del negocio familiar, si lo que se quiere es que las siguientes generaciones mantengan el negocio es hacer que los hijos desde muy pequeños se involucren, sepan como funciona, lo importante de éste y hacer que tomen cariño por la empresa con el fin de que en un futuro alguno de nuestros hijos desee mantenerlo y hacer que crezca.

  6. Top 100
    #2
    04/02/16 11:29

    ¿Cuál crees que es la clave para que una empresa familiar funcione? saludos

  7. #1
    04/02/16 10:19

    ¿Qué piensa usted de la visión de que el hijo deba dedicarse en lo que trabaja sus padres? Ya no solo con lo relacionado con negocios familiares sin por ejemplo como el linaje de familiares ejerciendo la abogacía por citar uno algo bastante visto en la actualidad, saludos!