Blog de GKFX
Nuestra visión de los mercados

El DAX también quiere llamar a las puertas del cielo.

En nuestro artículo del 24 de septiembre, hablábamos de la buena salud de la que gozaba el mercado de renta variable estadounidense. La línea de avances y descensos del NYSE anticipaba ya hace tiempo la consecución de los nuevos máximos vividos esta semana en Wall Street. Sin embargo, los índices del viejo continente se quedaban rezagados, especialmente aquellos con más exposición al sector bancario, como es el caso del IBEX 35.

Hacía falta combustible para superar resistencias y ha sido la Unión Europea la que ha ayudado, y mucho, a los inversores. Ha acordado un aplazamiento, otro más, de tres meses en las sempiternas negociaciones del Brexit. Todo apunta a que la Cámara de los Comunes tendrá que votar sobre si se celebrarán elecciones generales en un par de meses con la idea de sacar del estancamiento la salida de Inglaterra de la Unión Europea.

El selectivo alemán ha dejado atrás la resistencia de los 12.500 puntos y mira ya a los máximos de enero del año pasado. De hecho, en las últimas sesiones hemos asistido a un mejor comportamiento relativo del DAX frente a los principales índices de Wall Street. Sabemos que los índices europeos no van a ningún lado sin sus homónimos al otro lado del Atlántico, así que es de agradecer cuando asistimos a un mejor comportamiento técnico, aunque sea en el corto plazo.

Este asalto a máximos empieza a ganar credibilidad, ya que los sectores defensivos han empezado a debilitarse. Sería positivo ver cómo, en las próximas sesiones, se completa esta rotación y salimos de la fase de aversión al riesgo. En EE. UU., antes de pensar en la reunión de la Fed, conviene mirar lo que nos digan los datos adelantados. La última lectura del ISM manufacturero generaba serias dudas ante unas cifras peores de lo que cabría esperar, así que habrá que estar atentos. Pese a todo, sabemos que los mercados se mueven al ritmo que marcan los bancos centrales y las palabras de Powell deberían estar marcadas en rojo en la agenda de los inversores.

GKFX