Diversificación: la mejor apuesta de un inversor contra la aversión a la pérdida

Diversificación: la mejor apuesta de un inversor contra la aversión a la pérdida

¿Qué motiva realmente a los inversores? Si respondió «ganancias», solo tiene parte de razón.

Al parecer, las personas tienden a odiar las pérdidas más de lo que les gustan las ganancias. Este principio básico de la psicología humana se llama «aversión a la pérdida» y fue acuñado por primera vez en 1979 por el economista ganador del Premio Nobel Daniel Kahneman y su socio Amos Tversky.

¿Qué es la aversión a la pérdida?

En su libro de 2013, «Thinking, Fast and Slow», Kahneman abarcaba muchos sistemas psicológicos y estrategias económicas diferentes. Sin embargo, la aversión a la pérdida fue el foco de atención principal en todos ellos, porque, como afirma Kahneman: «la respuesta a las pérdidas es más fuerte que la respuesta a las ganancias correspondientes». En resumen, muchas veces es la aversión a la pérdida la que dirige nuestra toma de decisiones.

Este sesgo de aversión a la pérdida en el pensamiento y el comportamiento humanos es especialmente evidente en lo que respecta a los mercados financieros. Cuando el dinero de las personas está en juego, como sucede al invertir, evitar las pérdidas puede ser un poderoso factor de motivación a la hora de tomar decisiones de inversión. De hecho, una de las herramientas más útiles a disposición del inversor radica en la aversión a la pérdida: la diversificación.

¿Qué es la diversificación?

Aunque existen numerosas estrategias para la gestión del riesgo a la hora de invertir, la diversificación es probablemente la más conocida y la que se utiliza con mayor frecuencia, lo que demuestra lo eficaz que muchos inversores la consideran.

En pocas palabras, la diversificación es el proceso de distribuir su capital de inversión entre diversos activos, de modo que no esté excesivamente expuesto a ninguno en particular. Se trata de un concepto que se basa en el viejo dicho «no ponga todos los huevos en la misma cesta». Al mantener diversos activos en su portafolio, ya sea una serie de acciones de diferentes sectores y países, o instrumentos de diferentes clases de activos, el riesgo general podría reducirse significativamente. 

La diversificación funciona porque los distintos activos pueden tener distintas reacciones a los mismos eventos del mercado. Una acción podría reaccionar muy negativamente, y otra no tanto o incluso de forma positiva. Si su portafolio está suficientemente diversificado con distintos activos, lo lógico es que sea mucho más probable evitar grandes pérdidas.

Diversificación profunda

Esa es la definición básica de la diversificación. Echemos un vistazo más detenido a cómo podríamos evaluar aún más los activos en los que invertimos, y qué podría suceder cuando los inversores no tienen en cuenta la diversificación.

Aunque tener en cuenta los aspectos financieros de una empresa es sin duda importante, el sentimiento del mercado y su dinámica correspondiente a veces pueden tener un impacto igual, si no mayor, en las fluctuaciones de una acción. Hay muchos casos en los que las acciones experimentaron subidas que no guardaban relación con los aspectos fundamentales, y que posteriormente se desplomaron basándose únicamente en el sentimiento del mercado. Por ejemplo:

  • Asensus Surgical Inc. (ASXC) es una empresa de dispositivos médicos que desarrolla tecnología para que la cirugía sea menos invasiva, y que podría revolucionar el sector sanitario. Como podemos ver a continuación, la acción de Asensus ha experimentado fluctuaciones extremas, aun sin considerarse una empresa particularmente volátil.
Asensus Surgical Inc. (ASXC)
Precio de la acción a 16 de diciembre de 2020: $0,58
Precio de la acción a 10 de febrero de 2021: $6,32
Ganancia: +989%

Precio de la acción a 20 de abril de 2021: $1,52
Pérdida: ~76%
 

  • Los inversores albergaban grandes esperanzas en BioNano Genomics Inc. (BNGO) a principios de 2021. La empresa biotecnológica recaudó 335 millones de dólares, y logró avances significativos con su sistema de secuenciación del genoma Saphyr, lo que disparó el precio de su acción. Pero posteriormente los precios se desplomaron, al parecer, sin una razón clara que lo explique.
BioNano Genomics Inc. (BNGO)
Precio de la acción a 16 de diciembre de 2020: $0,51
Precio de la acción a 16 de febrero de 2021: $15,57
Ganancia: ~+2952%
Precio de la acción a 20 de abril de 2021: $1,52
Pérdida: ~76%
 

  • Tilray Inc. (TLRY) tiene previsto fusionarse con el otro productor canadiense de cannabis Aphria a finales de este año, y juntos crearán la mayor empresa de cannabis del mundo. Sin embargo, tras un rápido repunte en febrero, las acciones de Tilray se desplomaron y perdieron gran parte de su valor.
Tilray Inc. (TLRY)
Precio de la acción a 5 de febrero de 2021: $25,72
Precio de la acción a 10 de febrero de 2021: $63,91
Ganancia: +148%
Precio de la acción a 20 de abril de 2021: $15,89
Pérdida: 75%


Índices: un estudio sobre diversificación

Cuando analizamos detenidamente los principales índices de mercado de todo el mundo, llama la atención la drástica diferencia de rendimiento entre las acciones que los componen. Cada índice en su conjunto incluye una amplia variedad de empresas, que registran máximos y mínimos en todo el espectro, lo que crea de forma natural un tipo de diversificación ya incorporada en el portafolio para quienes invierten en ellas.

Por ejemplo, estas son las acciones con mejor y peor rendimiento en 2020 de varios destacados índices globales:
SPX
Rentabilidad a 1 año
2020
Mejor
Penn National Gaming Inc.

652.76%
Enphase Energy

571.52%
Peor
Biogen Inc.

-20.06%
Carnival Corp.

-56.8%
 
NDX
Rentabilidad a 1 año
2020
Mejor
Tesla Motors Inc.

395.73%
Tesla Motors Inc.

743.4%
Peor
Biogen Inc.

-20.06%
Walgreens Boots Alliance, Inc.

-29.33%
 
FTSE 100
Rentabilidad a 1 año
2020
Mejor
Kingfisher

156%
Scottish Mortgage Investment Trust

110.4%
Peor
GlaxoSmithKline plc

-16%
International Consolidated Airlines Group, S.A,

-61%
 
DAX
Rentabilidad a 1 año
2020
Mejor
Daimler AG

172%
Delivery Hero SE

79.9%
Peor
Fresenius Medical Care AG & Co.

-2.9%
Bayer Aktiengesellschaft

-30%

Invertir de forma responsable con diversificación

Los mercados financieros siempre conllevarán cierto riesgo; como todo en la vida, cuando nos arriesgamos a ganar, también nos arriesgamos a perder. Los inversores sabios comprenden la necesidad de ser prudentes y responsables, e incorporan métodos probados de gestión del riesgo, como la diversificación, en sus estrategias de inversión.


Esto es un mensaje de marketing y no se debe interpretar como un consejo de inversión, recomendación personal ni oferta o solicitud para vender o comprar cualquier tipo de instrumentos financieros. Este material se ha elaborado sin tener en cuenta ningún objetivo de inversión ni situación financiera en particular. Tampoco se ha elaborado de conformidad con requisitos legales o reglamentarios para promover una investigación independiente. Cualquier referencia al rendimiento pasado o futuro de un instrumento financiero, índice o paquete de productos de inversión no se debe considerar como un indicador fiable de los resultados futuros. eToro no representa ni asume responsabilidad alguna con respecto a la precisión o integridad del contenido de esta publicación, que se ha elaborado utilizando información de disposición pública.

 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!