Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Posibles escenarios de mercado ante la presidencia de Biden

Posibles escenarios de mercado ante la presidencia de Biden

A medida que el polvo se asienta tras las elecciones a la presidencia de Estados Unidos de 2020, la identidad del ganador ya está clara: el demócrata Joe Biden ha derrotado al presidente Donald Trump y se convertirá en el presidente número 46 de Estados Unidos. Aunque Biden tomará posesión de su cargo en enero de 2021, los mercados ya están reaccionando a la victoria, en general de forma positiva.

 

Reacción de los mercados a las elecciones en Estados Unidos

Inmediatamente después de que las principales redes de noticias estadounidenses anunciaran que Biden es el presidente electo, Wall Street reaccionó de forma positiva. Posteriormente, las noticias sobre una vacuna eficaz contra el coronavirus animaron aún más a los mercados, aunque se trata de un tema distinto. Entonces, ¿por qué repuntaron los mercados cuando Biden fue declarado ganador?

Tradicionalmente, los republicanos se perciben como mejores para los mercados y suelen recibir el favor de Wall Street. Entonces, ¿por qué aprueban a un demócrata como Biden? Pues bien, hay más de una razón. 

En primer lugar, por asombrosamente bien que se comportaran los mercados durante el mandato del presidente Trump, alcanzando cotas nunca antes vistas, también fueron extremadamente volátiles, algo que no gusta demasiado a muchos inversores a largo plazo. Además, la COVID-19 ha sido el factor más influyente en los mercados este año, y las contramedidas de Trump, o la ausencia de ellas, han provocado que muchos actores de Wall Street teman el impacto de la actual pandemia. Biden, por otra parte, comenzó a formar su grupo de trabajo sobre el coronavirus el día después de ser elegido.

Otra razón es que Biden es mucho más moderado que algunos de sus compañeros de partido, como Elizabeth Warren y Bernie Sanders. Además, su número dos, la vicepresidenta electa Kamala Harris, se considera amiga de Wall Street. Por último, a pesar de perder la presidencia, los republicanos seguramente mantendrán el control del senado de los Estados Unidos, lo que significa que cualquier reforma importante tendrá que ser aprobada por ese partido, que tiene el capitalismo bordado en su bandera.

Mercado de valores por presidente

A pesar de la idea antes mencionada de que los republicanos son mejores para Wall Street, la historia cuenta otra cosa diferente. A lo largo de los años, los mercados tienen un mejor rendimiento en general cuando un demócrata ocupa el despacho oval. El gráfico de abajo lo demuestra al mostrar el rendimiento del índice Dow Jones bajo los últimos cuatro presidentes.

Fuente: Macrotrends.net

El rendimiento del índice Dow Jones Industrial Average se considera un indicador de la salud general de Wall Street y de la economía estadounidense. A pesar de alcanzar cotas de récord bajo Trump, como muestra el gráfico anterior, su ganancia porcentual no fue tan impresionante como la obtenida bajo los demócratas Obama o Clinton. 

La presidencia de Biden: posibles escenarios

Como es natural, no hay manera de predecir cómo se comportarán los mercados con Biden. Predecir el comportamiento de los mercados ya es de por sí bastante difícil, pero para el mandato que comienza el año que viene, las cosas resultan aún más complicadas:

Escenario 1: Biden se sube a la ola: la recuperación alcista general que han experimentado los mercados desde la recesión por el coronavirus, la prueba de la vacuna, cuyo éxito se ha anunciado recientemente, y la percepción de estabilidad que Biden inspira, podrían actuar como catalizadores para una prolongada tendencia alcista en los mercados.

Escenario 2: Biden asusta a Wall Street: a pesar de considerarse moderado, Biden sigue teniendo planes que podrían incluir un impuesto de sociedades más alto, la reintroducción del Obamacare (reforma sanitaria de Obama) y otras reformas que los inversores podrían considerar perjudiciales para los mercados. Si así fuera, Biden podría provocar una tendencia bajista.

Escenario 3: Biden cambia el equilibrio de poder: una de las industrias que más ha sufrido por la pandemia de coronavirus es el petróleo. La materia prima más negociada en el mundo alcanzó mínimos sin precedentes en 2020 y todos los que tienen interés en el mercado del petróleo contienen el aliento a la espera de la reanudación de los viajes a nivel mundial y de otros segmentos de mercado que dependen del petróleo. Sin embargo, una de las reformas clave previstas por Biden es la promoción de soluciones de energía sostenible, que, si tienen éxito, podrían destronar al petróleo. Aunque esto también podría conducir a un aumento en otros segmentos de mercado, como la energía renovable, por lo que los altibajos generales en ambos lados del mercado de la energía podrían finalmente equilibrarse. 

Escenario 4: Biden no es un factor: por muy poderoso que sea el presidente estadounidense, no es la única fuerza que afecta al mercado. La persistencia de la pandemia de COVID-19, por ejemplo, podría hacer que sus reformas y esfuerzos sean insignificantes para los mercados. Además, si el senado y el congreso toman medidas para debilitar a las empresas tecnológicas, tras sus investigaciones antimonopolísticas, esto también podría provocar una tendencia bajista en un segmento que causa un tremendo impacto en Wall Street. 

Cualquiera de los escenarios anteriores podría ocurrir; no obstante, también es posible que el mandato de Biden sea relativamente tranquilo, y que los mercados sigan los patrones de oferta y demanda habituales. En cualquier caso, los inversores deberían estar atentos a nuevas posibles inversiones, ya que un cambio de poder de esta magnitud puede ofrecer excelentes oportunidades.

¡Sé el primero en comentar!