Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Pondrá fin la vacuna contra el coronavirus a la incertidumbre económica?

¿Pondrá fin la vacuna contra el coronavirus a la incertidumbre económica?

Vacuna Covid

Por Miriam Sánchez

Según se ha podido comprobar a lo largo de la historia de la humanidad, las pandemias puedes permanecer durante un largo número de años, aunque se cuente con medidas de prevención eficaces. De momento nos quedamos con las palabras de Adrián Hugo Aginagalde, investigador del Museo Vasco de Historia de la Medicina, quien asegura una segunda ola de contagios más intensa probablemente por los factores del otoño e invierno, que podrían favorecer la transmisión. Por ende, no descarta incluso la posibilidad de terceras oleadas, algo que ya ocurrió con otras pandemias años atrás. Por lo tanto, a día de hoy las vacunas se han convertido en una de las grandes esperanzas.

La evolución de la pandemia según enfermedades anteriores

No obstante, no supondrían el fin de la enfermedad, como ya ocurriese por ejemplo con el sarampión. A pesar de existir vacuna contra la enfermedad y de administrarse dentro del calendario vacunal, lo cierto es que se siguen produciendo brotes de esta enfermedad. No se descarta, por otro lado, que debamos aprender a mantener la distancia social y a llevar mascarilla durante muchos años.

 

covid

 

Ya se ha convertido en histórica la caída de las economías a lo largo del segundo trimestre del año. Sin embargo, lejos de la recuperación económica en el tercer trimestre, la incertidumbre sigue siendo la principal protagonista en la economía mundial. El punto de partida sigue siendo muy similar al del comienzo de la pandemia, y es que los principales impulsores de todas las previsiones están fuera del ámbito económico.

Posibles escenarios sobre la evolución económica y del COVID-19

Como he dicho anteriormente, la efectividad o los posibles efectos secundarios de las vacunas que se están desarrollando siguen siendo inciertos. Por el momento, son tres los escenarios que se manejan en este momento para la recuperación económica:

  • El primero de todos y más extendido asume que no habrá rebrote real del virus en otoño y solo cierres locales. Se trata de poner un mayor hincapié a restringir reuniones privadas, mientras que el teletrabajo y la limitación de los viajes hacen que la propagación del virus sea más lenta y fácil de controlar.

Las vacunas también se irán implantando a lo largo del primer semestre del año que viene y el distanciamiento social se irá reduciendo a lo largo del segundo según este escenario que se baraja.

  • El segundo escenario que se baraja se centra en un confinamiento a lo largo de la estación del invierno. El nivel de restricción sería más fuerte ya que las personas suelen pasar más tiempo en interiores. Esto podría traducirse en un cierre nuevamente en los sectores de alimentación y turismo, así como en el alojamiento.
  • El tercer escenario es el peor de todos. Contempla la posibilidad de que el virus mute con el invierno y aumente así el número de fallecidos nuevamente. La incapacidad rápida de reacción por parte de los países sería diferente en esta ocasión. No obstante, muchas empresas podrían quebrar y provocar nuevas caídas en el empleo.

Este escenario es el más negativo de todos y sería negativo especialmente para la Unión Europea, dentro de la cual se sumarían nuevas tensiones.

 

La economía española sufre una de las principales preocupaciones en el sector turístico

Economías como la española, duramente afectadas a nivel económico por la pandemia, ven cierta esperanza en la vacuna y aseguran que gracias a ella pueden salir reforzados, aunque la preocupación acerca de una segunda ola de contagios sigue estando presente. Recordemos que se trata de un país con una economía muy centrada en el sector turístico, y es que ha quedado muy dañado por una pérdida del 90% de turistas extranjeros, aunque se ha observado un cierto mantenimiento de sectores como el de la construcción, el tecnológico o el alimenticio.

 

 

Descargo de responsabilidad: la información no debe interpretarse como una recomendación; o una oferta de compra o venta; o la solicitud de una oferta para comprar o vender cualquier valor, producto financiero o instrumento; o para participar en cualquier estrategia comercial. Los lectores deben buscar su propio consejo. No se permite la reproducción o redistribución de esta información.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar