BCE tasa de interés 0%

 
Esta mañana hemos conocido la decisión del BCE, quien mantiene sin cambios su tasa de política monetaria n 0% comprometidos con la ayuda que requiere la economía del viejo continente para salir del entuerto económico que provoca la pandemia por COVID19. Sin cambios se mantiene el programa de ayuda PEPP, el que contempla un tamaño de 1.85 trillones de euros mientras este podría extenderse hasta al menos finales de marzo de 2022, lo que brinda aspectos relativamente positivos para el mercado al no conocer extensiones de este mismo señalando que se encuentran comprometidos con una política monetaria ultra laxa para alcanzar el rango meta de inflación en torno a un 2% simétrico. 

Las acciones en Wall Street cotizan en verde durante la 2da mitad de semana, logrando recupera ampliamente las pérdidas que revisábamos a inicios de esta al considerar un aumento en los casos COVID19 en ciertas regiones del mundo. Por el minuto el pánico y la preocupación en torno a la pandemia no logra causar grandes estragos, por lo que los traders se mantendrán pendiente de la próxima reunión FED a llevarse a cabo la semana siguiente, en donde y en línea con la decisión del BCE, podrían mantener sin cambios su programa actual y mantener un compromiso con la ayuda que requiera la economía al día de hoy, probablemente insistiendo en la transitoriedad que muestran los precios con un alza anual y mensual. 

Las nuevas peticiones de subsidio por desempleo vuelven a presentar un incremento semanal así como en su promedio de las últimas 4 semanas, dejando en evidencia que el sector es más frágil de lo que parece y la FED podría seguir comprometida con mantener su tasa de referencia baja hasta conocer el pleno empleo, el que debiese estar por debajo de un 4%. El dólar a nivel internacional reacciona de manera negativa a las referencias macro, lo que parece sustentar nuestra visión de un dólar menos fuerte durante el 3er trimestre del año, para pasar a revisar un rango lateral de cara a finalizar este 2021. 

El cobre sube más de un 1% durante la sesión Europea, instrumento que se vio altamente afectado por la incertidumbre a inicios de semana, no obstante, las perspectivas que señala el BCE en términos de mantener sin cambios su política actual, da cuenta de la confianza que se tiene para con la recuperación durante la 2da mitad de año, que bien debemos reconocer presenta un menor impulso, este no a retrocedido por completo y mantiene un tono de expansión y creciente demanda a nivel mundial de materias primas. 

Gráfico 4h - GOLD

Las referencias técnicas para el metal precioso se vuelven evidentes, lo que facilitan las proyecciones aún más cuando los signos para el dólar se vuelven negativos tras el reporte de nuevas solicitudes de subsidio por desempleo, las que aumentan nuevamente evidenciando la fragilidad del sector. Por sobre $1.750 el metal precioso parece proyectar mayores avances como se señala en la imagen, no obstante, a corto plazo considera desafíos que se pueden volver relevantes y mantener un rango lateral o con condición bajista que impida un desarrollo mayor en su cotización. Muy probablemente mantendrá rangos actuales hasta conocer la reunión de política monetaria FED la próxima semana, la que podría definir el actuar de los inversionistas y sus instrumentos de cara al 2do semestre del año. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!