¿Están perdiendo las acciones el impulso alcista?

¿Están perdiendo las acciones el impulso alcista?

Los principales índices de bolsa en Europa cerraron la sesión del miércoles a la baja, junto con el S&P 500 y el Nasdaq de Estados Unidos. Sin embargo, pese a que se frena un poco el impulso alcista en los mercados de acciones, el Dow Jones logró cerrar en otro máximo histórico. Aparte de que los principales índices europeos cerraron en negativo, el Dax de Alemania y el Ibex 35 de España completaron tres sesiones consecutivas a la baja.

Los mercados de valores habían sido apoyados recientemente por la esperanza de que en Estados Unidos se implemente más estimulo económico y el proceso de vacunación ha mejorado. Los reportes de beneficios empresariales han estado saliendo mejor de lo esperado durante esta temporada, señalando que posiblemente las empresas del S&P 500 registren una ganancia en promedio para el último trimestre del año pasado.

Los resultados empresariales deben continuar saliendo mucho mejor de lo esperado para asegurarle a los inversores de que el mercado de valores no está sobre-extendido al alza. Pero aparentemente, el mercado de valores ya se ha adelantado demasiado a los hechos, sin antes saberse qué tan grande será el nuevo paquete de estímulo económico y el sector laboral sigue mostrando señales de debilidad.

De hecho, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, el señor Jerome Powell dijo que al sector laboral le falta mucho por recorrer para volver a su plena capacidad. El señor Powell no se mostró muy optimista con respecto a la recuperación económica y eso también contribuyó a que los índices de bolsa frenaran un poco su impulso alcista. Es posible que los mercados también estén retrocediendo en medio de una toma de ganancias.

La inflación se niega a subir en Estados Unidos


El dólar estuvo recuperando terreno frente a sus principales contrapartes, apoyado por la posibilidad de que la inflación suba en Estados Unidos a largo plazo con todo el capital que el gobierno y la Reserva Federal le han inyectado a la economía. Sin embargo, durante la sesión de este miércoles, el dólar regresa a la baja, presionado por los débiles datos de inflación. La inflación en enero fue más baja que la inflación en diciembre, pero es posible que la reducción solo sea temporal.

Con el aumento de contagios por coronavirus en Estados Unidos, el consumo se ha vuelto a frenar y eso mantiene a los precios bajo presión. Es por eso que es normal que la inflación se haya mantenido a la baja durante el mes de enero, pero en febrero podría volver a subir. De hecho, los temores de que la inflación suba a futuro en Estados Unidos se mantienen. En algún momento, la recuperación económica va a regresar, junto con el consumo y la demanda.

Una vez se haya controlado la pandemia y la reactivación económica se pueda sostener a largo plazo, todo ese dinero que se le ha inyectado a la economía tiene que empezar a circular, recalentando la economía. Aunque el dólar haya detenido su corrección alcista, a largo plazo es posible que el billete verde empiece a cambiar de dirección. Adicionalmente, se espera que la economía estadounidense se recupere más rápido que la economía europea y eso presiona al euro frente al dólar.

Consolidación en el FTSE 100


El FTSE 100 de Reino Unido completa siete sesiones consecutivas consolidado, oscilando alrededor de la media móvil exponencial de 55 días en los 6.508 puntos sin tomar una dirección clara. Sobre el gráfico diario del FTSE 100, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, también podemos observar que por debajo del EMA de 55 días se encuentra el EMA de 200 días en los 6.369 puntos, el cual está actuando como soporte. Por debajo del EMA de 200 días, su próximo soporte estaría en los 6.000 puntos. Hacia arriba, el pico en los 6.951 puntos podría actuar como resistencia.



Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!