Estocásticos: indicador de sobre-compra, sobre-venta

Estocásticos: indicador de sobre-compra, sobre-venta

El indicador del Estocástico es un oscilador que se mueve dentro de un rango del 0% al 100%. El indicador está compuesto por dos líneas, la línea del %K que sería el indicador en sí, y el %D que es una media móvil de tres periodos el %K. Normalmente, el %D se pinta de rojo y se mueve más lento que el %K. El estocástico es usado principalmente como indicador de sobre-compra, sobre-venta, pero también se pueden buscar divergencias y nos puede confirmar una señal de entrada.

Sobre el gráfico diario del EUR/USD, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, podemos ver una divergencia en el centro de la imagen, donde los precios de la paridad estaban en una tendencia alcista, pero el Estocástico no pudo continuar haciendo picos más altos. Esa divergencia señalaba un posible agotamiento del impulso alcista y efectivamente, el precio cambió de dirección a la baja.

El Estocástico se mueve entre el 0% y el 100%, pero rara vez llega a tocar exactamente esos niveles aunque se puede llegar a acercar bastante. Cuando el Estocástico cae por debajo del 20%, se dice que el activo está sobre-vendido o sobre-extendido a la baja. En ese caso es probable que el precio intente corregir al alza. Cuando el Estocástico supera el 80%, se dice que el activo está sobre-comprado o sobre-extendido al alza. Esto nos señala que posiblemente se produzca una corrección a la baja.

Cuando la línea del %K, en este caso de color verde, cruza por debajo de la línea %D la cual es la roja, se podría interpretar como el inicio de una tendencia bajista y un posible punto de entrada al mercado en venta. Cuando el %K (verde) cruza por encima del %D (rojo), entonces eso nos señala un posible cambio de tendencia al alza y se podría crear una oportunidad de entrar al mercado en compra.



El indicador del Estocástico es bastante confiable y es uno de los pocos indicadores que han sobrevivido el pasar de los años. Sin embargo, al igual que el resto de los osciladores, el indicador tiene sus puntos débiles que hay que saber identificar. La principal falla de los osciladores es precisamente que oscilan dentro de un rango, como el 0% y el 100%.

Las paridades de divisas no tienen, en teoría, techo ni piso, no son como el precio de una acción donde su piso sería 0, donde la acción ya no valdría nada, pero hacia arriba, el techo es en teoría infinito, un precio podría continuar subiendo indefinidamente. Si el precio de un activo sube demasiado, el Estocástico nos muestra que está sobre-extendido al alza, pero si el precio continúa subiendo, el Estocástico no tiene hacia donde más seguir subiendo.

Lo mismo sucede cuando por ejemplo, una paridad se mantiene en una tendencia bajista bien sostenida en el tiempo, el Estocástico llegaría al 0%, pero no tiene hacia donde más seguir cayendo y es ahí cuando el indicador deja de funcionar. Es por eso que también hay que tener en cuenta qué tan fuerte es la tendencia por medio de otros indicadores, tal vez como el MACD que es un indicador de tendencia.

El Estocástico no nos da señales de entrada exactas, pero nos puede dar más confianza al momento de tomar una decisión. Las entradas en venta es mejor tomarlas cuando el Estocástico está por encima del 50%, preferiblemente en el 80%. Las entradas en compra tienen más probabilidades de funcionar cuando el Estocástico está por debajo del 50% o preferiblemente en el 20%.

La configuración por defecto del Estocástico es del %K de 9 periodos y el %D de 3 periodos, pero esos parámetros se pueden ajustar para hacer que el indicador se mueva más rápido o sea más sensible a los movimientos del precio o se puede poner más lento. Entre más grande sea el %K, más lento es el indicador y se mueve menos, entre más bajo sea el %K, más se mueve el indicador. 

Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 76% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!