Rankia Perú Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Tesis de inversión en NICHOLS PLC


Historia 

Nichols PLC es una compañía fundada en 1908 por un vendedor de hierbas, especias y medicinas llamado John Noel Nichols. Aunque era originario de Blackburn, fue en Manchester donde creó Vim Tonic (reducido a Vimto en 1912), la bebida que le daría la fama y que actualmente supone un gran % de ventas de la compañía. En un primer momento la bebida fue creada con carácter medicinal, aprovechando los movimientos contra el alcohol que se produjeron en esa época (“temperance movement”), para dar un tipo de bebida que es conocida como “cordial”, que viene siendo una bebida típica inglesa que sabe a jarabe, ya que es un concentrado sin alcohol pero con azúcares al que habitualmente se le da sabor a frutas. Esta bebida pronto se hizo popular, hasta el punto de que hoy en día se exporta a más de 80 países. Todo el que haya estado en Inglaterra alguna vez seguro que ha visto bebidas de este tipo en supermercados o tiendas junto a los típicos refrescos, pero también pueden verse en multitud de otros países. Vimto se comenzó a exportar a la India en 1924, gracias a un amigo de John Noel Nichols, y las tropas británicas desplazadas ahí, nostálgicas por estar lejos de su hogar, popularizaron su consumo en el país. Para 1930 ya se podía encontrar en 30 países (Perú, Albania, Liberia,…). Sin embargo, y como veremos, son los países árabes (Kuwait, Omán, Qatar, Dubai, Abu Dhabi,…) donde más importancia ha tenido esta expansión. Esta fue provocada cuando numerosos indios siguieron a los colonizadores británicos hacia estas zonas, llevando Vimto con ellos y convirtiéndola rápidamente en una bebida tradicional para romper el ayuno del Ramadán. Y no sólo por las propias ventas en esa zona, sino por la influencia que la gente que ha emigrado a otros lugares ha tenido sobre las ventas, como sucedió con EEUU en los 70. La receta de la bebida permanece celosamente en poder de los dueños, igual que sucede con Coca-Cola.

El fundador John Noel Nichols
El fundador John Noel Nichols
       
Pero Nichols no son sólo todas las variedades y sabores de la bebida Vimto, si no que abarca toda una gama de productos bajo la marca Vimto (agua aromatizada, bombones, gominolas, caramelos, mermelada, helados, pastelería y postres para hacer en casa, salsas dulces,…), además de poseer la licencia para distribución de otras marcas, como Feel Good (zumos de sabores), Levi Roots (refrescos carbonatados), Sunkist (refrescos),  ICEE (helados), Starlush (helados), Douwe Egberts (café), Slurp (helados), Fryst (cócteles helados) o bien Cocacola, Pepsi,..etc.

En suma, Nichols es una empresa propietaria y fabricante de los productos Vimto, además de poseer la licencia para fabricar y distribuir más marcas. 

Nichols PLC cotiza desde 1961 en la London Stock Exchange y capitaliza alrededor de 440m GBP.
 

Modelo de negocio


Nichols PLC posee 3 segmentos de negocio:

  • UK Packaged: los productos propios (Vimto) o bajo licencia (Feel Good, Levi Roots, Sunkist) son distribuidos a distintos puntos de venta de UK, desde tiendas mayoristas hasta tiendas de conveniencia o minoristas independientes. Según un estudio de Kantar Grocery Market Share de World Panel, Vimto es consumido en 1 de cada 4 hogares en UK.
  • -Out of home: los productos propios (Vimto) o bajo licencia (ICEE, Starlush, Douwe Egberts, Slurp, Fryst, Cocacola, Pepsi,..etc.) se distribuyen a cines, parques temáticos, pubs, restaurantes, máquinas expendedoras,…
  • International: todos los productos anteriores son exportados o bien producidos de forma local en más de 85 países. Los envases se adaptan a las preferencias del país, pero la bebida permanece igual. Las zonas de mayor consumo internacional son Oriente Medio y África, aunque en los últimos años también están poniendo el foco en EEUU y Europa. 
 
La estrategia que vienen siguiendo durante estos años con su marca Vimto es “value over volume”, es decir, priorizar el valor añadido de la marca y mantener márgenes altos en vez de incrementar ventas a cualquier precio. A mí, personalmente, es un tipo de estrategia que me gusta, porque supone que la empresa tiene confianza en el valor añadido de su marca, y si ellos mismos no aprecian su marca no pueden pretender que el cliente lo haga. Otra cosa es que opere en un negocio donde no hay diferenciación entre productos y deban operar a coste incrementando ventas, pero en este caso sigue habiendo aprecio por las marcas, y si no que se lo digan a Coca-Cola o a Monster.

Por otra parte, la producción de Vimto se hace mediante acuerdos de outsourcing, habiendo cerrado su última planta de producción en 2003. Nichols PLC tiene socios en los distintos países o mercados donde sirve, siendo estas relaciones comerciales de 90 años de antigüedad en algunos casos, como por ejemplo con Aujan Coca Cola Beverages Company en Oriente Medio.

 
Crecimiento y evolución de las ventas

El crecimiento de Nichols PLC, que es uno de sus objetivos, se viene gestando de forma orgánica e inorgánica. De forma orgánica mediante la mayor penetración del Vimto en mercados existentes o nuevos, y la inorgánica en forma de adquisiciones de otras empresas o bien mediante acuerdos o licencias para comercializar otras marcas. 

Por ejemplo, en 2015 se adquiere Feel Good, una marca de refrescos de sabores al que reposicionaron inmediatamente con una nueva imagen. En 2016 completaron la adquisición del 100% de Noisy, del que ya poseían el 49%, y que comercializaba su marca de helados Starlush. Para aprovechar las sinergias entre las distintas marcas que poseen, lanzan productos conjuntos, como por ejemplo el helado Starlush con sabor Vimto o Levy Roots (otra de las marcas de Nichols), o bien con el agua con sabor Vimto.

En 2017 adquieren DJ Drink Solutions Limited, que era uno de sus distribuidores, para fortalecer su presencia en el segmento Out of Home en el norte de Inglaterra. En febrero de 2019 adquieren Adrian Mecklenburgh Limited (AML), otro de sus distribudores en la región de Kent que también incorporan a su división Out of Home.

Como se puede ver, su estrategia consiste en incrementar el rango de productos a la vez que mejoran los canales de distribución para así poder ofertar una mayor variedad y que tengan mejor salida. 
  

Evolución de las ventas

Las ventas en UK no dejan de crecer en los últimos años, igual que las ventas internacionales, con excepción de la caída de 2020 provocada por el confinamiento a partir del Q2, ya que los datos de ventas del Q1 estaban batiendo en un 6,2% los del mismo trimestre del año anterior. 


Realmente la caída de ingresos principal en 2020 vino del segmento Out of Home, con una disminución de ingresos del 61% por los cierres de la hostelería y comercios, algo que el no poder reducir los costes fijos ha pesado en el resultado del ejercicio. Recordemos que en 2019 las ventas del segmento Out of Home supusieron 45,5 m GBP (42,2 m GBP en 2018), lo que equivale al 31% de los ingresos totales del grupo.

Mucho del crecimiento de ventas viene por el buen comportamiento de Vimto, por la buena integración de las compañías adquiridas y también por el crecimiento en África. Por ejemplo, en 2016 las ventas en UK crecen un 7% por el buen comportamiento de Vimto y la buena integración de Noisy (Starlush), y en overseas el crecimiento del 8,8% se produce gracias al crecimiento del 32,5% en África, que supone 10,5m GBP de los 26,6m GBP de ventas overseas. 

Es preciso mencionar que durante el Ramadán de 2016 (2 abril a 2 de mayo) se vendieron 33 millones de botellas de Vimto, marca principal de Nichols PLC. Vimto es una bebida muy popular en la comunidad musulmana durante el Ramadán, y las ventas durante ese mes suponen aproximadamente el 80% de los ingresos internacionales de Nichols PLC.

 
Amenazas

Si no tanto el segmento al que pertenece la venta en supermercados o tiendas, el segmento Out of Home que sirve a hostelería, cines, máquinas expendedoras,…podría seguir sufriendo de continuar existiendo limitaciones a la movilidad o nuevos confinamientos. Parece que la situación del coronavirus está más o menos controlada y vemos mucho más cerca la luz al final del túnel, pero todavía no está terminado. 

Sobre este tema se puede decir a favor de Nichols PLC que en 2020, durante la pandemia, la caja aumento de 40.9 m GBP a 47.3 m GBP, gracias a las medidas de conservación del capital que se tomaron, todo con la idea de asegurar una buena recuperación del impacto provocado por la pandemia. Después de los primeros 6 meses de 2021, donde también ha habido cierres y restricciones de movilidad similares a 2020, la caja indicada en el interim report asciende a 47,4 m GBP. Y no sólo eso, sino que ha repagado deudas por leasing según indica el flujo de caja de financiación (es una empresa sin deuda bancaria) y aumentando la caja neta como se puede ver remarcado en amarillo para los ejercicios 2019 y 2020:

 


 La reglamentación sobre bebidas azucaradas o impuesto al azúcar (Soft drinks Industry Levy) también es otra de las amenazas, y que ha supuesto a Nichols PLC unos costes excepcionales de 1,8m GBP para tratar de reducir la cantidad de azúcar de sus productos. Esto fue aprobado en 2018 en UK, pero como hemos visto, también se ha aprobado en España y parece que más países lo podrían aplicar.

También en varios países del Middle East donde Vimto mantiene unas ventas elevadas, como Arabia Saudí, Omán y Qatar, se ha empezado a aplicar desde Diciembre de 2019 un impuesto sobre las bebidas azucaradas del 50%. Este hecho se supone que ha afectado de alguna forma a Vimto y a otras marcas de refrescos, pero al verse afectadas las ventas por la pandemia es difícil dilucidar cuánto ha sido su impacto en concreto. 

Otras posibles fuentes de amenaza son las tensiones en el comercio mundial y una posible reformulación de los acuerdos del Brexit, pero la propia estrategia de fabricación de Nichols, con acuerdos de outsourcing de largo plazo con socios comerciales ubicados en los diferentes mercados limitaría en mucho los posibles riesgos. De hecho, disponen de planes para asegurar el suministro desde otras fábricas en caso de disrupción en alguna de ellas. 

Por último, otro riesgo importante es el posible cambio en los gustos de los consumidores, y la posible concentración de ventas en determinadas ubicaciones o fechas, como el Ramadán. Ante la segunda cuestión, es difícil que suceda, ya que los productos de Nichols se distribuyen internacionalmente con Vimto a la cabeza en más de 85 países. En cuanto a la estacionalidad o concentración de ventas en ciertas épocas del año, me refiero al mes del Ramadán, donde según palabras de la compañía, se producen el 80% del total de ventas internacionales, refiriéndose en ello a su producto estrella Vimto. Esto puede suponer una gran amenaza si el producto pierde atractivo y pierde esa estacionalidad, pero también puede suponer una enorme fuente de oportunidades, como veremos en el siguiente apartado. En cualquier caso, el mayor % de ventas de Vimto y otras marcas del grupo se producen en UK, su mercado local, por lo que los ingresos están suficientemente diversificados geográficamente y estacionalmente. Además, la compañía está concentrando esfuerzos en crecer tanto en EEUU como en Europa. En cuanto ala primera cuestión sobre un posible cambio en los gustos de los consumidores, es un riesgo siempre latente, pero no tan fácil que ocurra si nos atenemos a otras marcas. Salvando las distancias con Coca-Cola (o con Monster o Red Bull para no irnos tan lejos en el tiempo), es difícil preveer un cambio a nivel global en los gustos sobre una bebida. Está claro que cada vez existe más oferta de bebidas, y más oferta de refrescos, pero es ciertamente improbable que esto genere la desaparición de una marca, pero si puede suceder que la cuota de mercado descienda. Sin embargo, este descenso no suele ocurrir de forma brusca, y con tal diversidad geográfica también es complicado que suceda al mismo tiempo en todos los mercados. Además, no hay que olvidar que lo más complicado para este tipo de marcas es dominar la distribución, tener un hueco en los lineales de supermercados y tiendas, o en la oferta de bares y restaurantes, y ese es un aspecto que Vimto y Nichols tienen muy desarrollado, lo que puede servir de barrera de entrada a potenciales competidores. En ese sentido, veo más amenaza por parte de una marca ya establecida, como Coca-Cola o Pepsi sacando al mercado un refresco similar, que de nuevas marcas, y estas marcas ya disponen de bebidas similares desde hace décadas, sin que esto haya supuesto una disminución del volumen de ventas de Vimto. En cualquier caso, estamos hablando de una bebida, Vimto, con más de 100 años de historia, buena imagen de marca, gran penetración en varios mercados y varias generaciones conocedoras de la marca y con su sabor memorizado en el paladar. No se me ocurre mejor barrera a nuevos competidores que esto. Además, y por si fuera poco, Nichols es muy consciente de estos riesgos y para ello está incorporando más marcas a su catálogo, con idea de diversificar los ingresos y no depender tanto de un solo producto. 

 

Oportunidades

Ahora vamos al apartado de oportunidades. ¿Dónde he visto la oportunidad en esta empresa? En el muy largo plazo. En primer lugar, se trata de una empresa muy golpeada por la pandemia en 2020, sobre todo en su segmento Out of Home por los cierres de hostelería y comercios, con caídas del 61,4% en 2020. Sin embargo, su producto “core” Vimto ha visto como incluso en pandemia sus ventas han crecido. 

Pero la verdadera oportunidad está en la comunidad musulmana. Como hemos visto, Vimto es una de las bebidas más populares y tradicionales durante la celebración del Ramadán, llegando a facturar casi el 80% de los ingresos internacionales durante ese mes. Los principales países que celebran el Ramadán se ubican en Oriente Medio y África, pero las previsiones y estudios hacen pensar que esta situación va a evolucionar en las próximas décadas. 

En estos artículos se explica por qué Vimto es una de las bebidas favoritas durante el Ramadán, algo que se ha convertido ya en una tradición, y que se confirma con el ya mencionado 80% de ventas internacionales de Vimto durante ese mes. Si consigue mantener el status actual entre la comunidad musulmana, tan sólo tiene que sentarse a ver cómo aumentan sus ventas de la mano del aumento de la población musulmana en el mundo. 

Me gusta especialmente este artículo, en el que habla de que durante el Ramadán de 2015 se detectó un aumento del 1.000% en el número de tweets (de un total estudiado de 8 minllones de tweets) que mencionaban  la palabra Vimto. 

Como podemos ver en los siguientes gráficos de previsiones hasta 2050, durante los próximos 30 años la población de personas que profesan la religión musulmana en el mundo va a crecer desde los 1,6 billones de 2010 a los 2,76 billones en 2050, lo que dejaría unas cifras parejas al porcentaje total de cristianos en el mundo (alrededor del 30% del total). Es decir, no sólo el número de musulmanes va a crecer por el aumento global de población, sino que el % sobre el total va a aumentar desde el 23,2% de 2010 hasta el casi 30% en 2050. 

 
 Y no sólo eso, sino que la población musulmana va a dejar de estar tan concentrada en estos países y se va a seguir extendiendo por otras zonas del mundo, lo que puede suponer una gran oportunidad en caso de que Vimto consiga seguir posicionándose como la bebida favorita durante el Ramadán.

 

 

Propiedad del capital y directiva

El principal accionista es el fondo Octopus Investments Limited, con un 11% del capital. Este fondo es un viejo conocido mío, ya que también es máximo accionista de Strix Group, otra compañía que me gusta especialmente. Después vemos que hay varios accionistas individuales herederos del fundador John Noel Nichols. Su nieto Peter John, anterior CEO y actual presidente no ejecutivo ostenta el 5,42% del capital. Entre todos ellos ostentan aproximadamente el 25% del capital. 

Un aspecto que me parece interesante es que ni la anterior CEO Marnie Millard (en 2020 dejó la compañía) ni el actual CEO Andrew Milne (hasta 2020 director comercial) son miembros de la familia, incluso habiendo un “Nichols” en puestos directivos (Matt Nichols, director comercial). Este aspecto es importante porque significa que se antepone el talento al parentesco con la propiedad.

En cuanto a los sueldos de los directivos, no son especialmente elevados (<5% EBITDA). Sin embargo, se puede apreciar que ha ido subiendo desde 2014, tanto la parte fija como la variable. En 2020, a pesar de que sólo la CEO cobró un pequeño bonus variable (ese año dejó la empresa, así que puede que el motivo sean cantidades pendientes de liquidar), el mantenimiento del mismo sueldo fijo a los directivos frente a una caída tan acusada del EBITDA hizo que el ratio se disparase. En 2021 debería volver a los números habituales inferiores al 5% del EBITDA, que me parecen bastante aceptables. 

 

Competidores

Voy a nombrar varios de los competidores de Nichols PLC en UK, que son mencionados incluso por ellos: Coca-Cola Bottling Co. Consolidated; The Pepsi Bottling Group, Inc.; Cadbury Schweppes plc; Topa Equities, Ltd.; Direct Wines Limited; AG Barr Ltd.

Como vemos, son todas primeras marcas de refrescos con las que compite su producto Vimto. Ante este escenario se me ocurren dos opciones, la primera que al poseer un producto querido y valorado por los consumidores sea capaz de competir contra los grandes del sector como lo viene haciendo hasta ahora, o bien que estos grandes del sector se puedan plantear hacer una OPA sobre Nichols para comprar su marca e integrarla en su catálogo de productos.

 
Nichols PCL en cifras

Actualmente capitaliza 433,86 m GBP. Como podemos ver en su gráfico de cotización y veremos ahora en los resultados empresariales, la compañía tuvo un punto de inflexión a principios de 2009 y comenzó a crecer su capitalización hasta multiplicarse por 6 veces y alcanzar su pico máximo en 2017. Desde entonces su cotización ha caído un 36%. 

 

Capeó perfectamente bien la crisis de 2008, con crecimientos de doble dígito tanto en ingresos (CAGR del 8,3% desde 2006 a 2019) como en EBITDA (CAGR del 12% desde 2006 a 2019). No en vano, este tipo de compañías son conocidas por ser bastante resistentes a las crisis, siempre y cuando no se trate de una crisis tan excepcional como ha sido la del coronavirus en 2020, con cierres y confinamientos obligados que han afectado directamente a este sector. 

 
También se puede ver en este gráfico cómo se han ido incrementando los márgenes EBITDA desde un 15% hasta más del 20%, sin contar evidentemente el 2020, donde los costes fijos de la división Out of Home, que suponían el 30% de los ingresos totales de la compañía y que han caído un 60%, se han comido todo el margen.

En cuanto al beneficio por acción, vemos que el gráfico es claramente ascendente. No he encontrado gráficos actualizados, pero en 2017 fue de 63 p/share, 2018 de 69 p/share y 2019 de 73 p/share. Evidentemente 2020 no ha sido así (13 p/share).


 


Si analizamos el balance, la compañía cuenta con caja neta, principalmente porque no tiene ningún tipo de deuda bancaria. La única deuda que tiene es por leasing, y en los últimos años se ha ido liquidando. La situación de caja ha mejorado incluso pandemia mediante. Como hemos visto anteriormente, dicha caja se utiliza para realizar adquisiciones de otras marcas e incrementar el rango de productos ofertados, o bien adquirir empresas de distribución para mejorar su red.  La salud financiera de la compañía es inmejorable. En cuanto al ratio de conversión en efectivo, en 2017 ascendió al 77% y en 2018 al 91%.

Esta inmejorable situación de caja les permite pagar un generoso dividendo incluso en 2020, que también se ha ido incrementando con los años. Aparte de los incluidos en el gráfico de más abajo, en los siguientes ejercicios ha ascendido a 29 p/share (2016), 34 p/share (2017), 38 p/share (2018), 40 p/share (2019) y 37 p/share (2020).
 
 
En cuanto a los flujos de caja, podemos ver que el flujo de caja operativo lleva una clara tendencia ascendente, mientras que las necesidades de inversión en CAPEX son muy limitadas. Como hemos comentado, se trata de una compañía que tiene acuerdos de outsourcing con socios comerciales, por lo que no necesita invertir en fábricas y sus necesidades de capex son muy reducidas. Realmente funciona como una franquicia que se lleva un % de beneficio a cambio de que otro fabrique y explote su marca. También se puede ver claramente el flujo de caja dedicado a crecimiento inorgánico, tanto en Investment in Securities (inversión inicial del 49% en Noisy) como en Cash Acquisitions (Feel Good, DJ Drink Solutions Limited, Adrian Mecklenburgh Limited (AML) y adquisición final del 100% en Noisy, entre otros).


Con esta excepcional generación de caja y tan reducidas necesidades de inversión, la compañía no necesita recurrir a ningún tipo de deuda bancaria, y se puede permitir el pago de un buen dividendo. No utilizan la liquidez para recomprar acciones propias, que sería algo deseable por los accionistas, pero al menos no parece que hagan una mala gestión de la caja.

 
En cuanto a ratios, es evidente que estos resultados unidos a unas bajas necesidades de inversión llevan a un ROCE de alrededor del 30% (menos en 2020). Como ya se ha indicado, el margen EBITDA ascendió desde un 15% aproximadamente en 2005-2007 hasta el entorno del 22% con que cerró 2019. En cuanto al margen neto, también ha pasado de estar en el entorno del 10% a moverse alrededor del 17-18% (menos en 2020).

 
Valoración

La crisis del coronavirus ha tocado a todas las empresas del sector, reduciendo sus ingresos, márgenes y beneficios. Esta crisis se empezó a vislumbrar a partir de marzo de 2020, momento en que se cerró la economía y la población se tuvo que recluir en sus casas, paralizando prácticamente toda actividad hostelera o comercial que no fueran aquellos establecimientos de primera necesidad, como los supermercados. Esto hundió parte del negocio de Nichols, el que sirve a la hostelería y a los comercios, pero no así al que distribuye directamente sus productos a supermercados, grandes superficies y tiendas de conveniencia. Los confinamientos y restricciones a la movilidad se han alargado a la primera mitad de 2021, y a partir del verano estamos viendo una situación algo diferente, en lo que las vacunas han podido tener algo que ver. La población va poco a poco retomando su libertad de movimiento y el consumo vuelve a aparecer, y las tensiones inflacionarias son buena prueba de ellos, aunque existen más motivos. Y esto me hace pensar que Nichols PLC lo ha pasado mal en cuanto a ventas durante los meses que ha durado la pandemia, pero como su situación financiera es sólida y está bien posicionada en los mercados, considero que en cuanto todo vuelva de nuevo a su sitio va a poder proseguir con el crecimiento que venía mostrando hasta 2019. Si bien en los años 2018 y 2019 hubo varias noticias negativas para las ventas, como fueron el impuesto al azúcar en UK y el impuesto a los refrescos en varios países árabes (con profit warning incluido), este hecho no se ha demostrado como causante directo de ninguna bajada de ventas. Además, las posibilidades de que Nichols siga haciendo crecer sus ventas por los motivos que se han expuesto, tanto en UK como en mercados internacionales, hacen que se pueda ser optimista en cuanto al futuro a largo plazo de la compañía, y esta inestabilidad de los últimos años que ha mantenido su precio de cotización lateral o incluso más bajo, puede ser una buena oportunidad para comprar en sus horas más bajas una compañía que a futuro puede dar buenos resultados en cuanto retome la senda del crecimiento. 

 Sus ratios de cotización actual son los siguientes:

  • EV/EBITDA: 16X

  • EV/FCF: 28x

  • PER: 27x

Pero hay que tener en cuenta que toma los datos de 2020 donde el EBITDA, FCF y BN han caído estrepitosamente. Si normalizásemos esos ratios usando los datos de 2019 (la hipótesis es que tan pronto como todo vuelva a la normalidad el consumo de los productos de Nichols volverá a ser igual), tendríamos lo siguiente. Para ser aún más prudente voy a utilizar datos de 2017, eliminando del FCF la inversión de 6 mGBP en la compra de DJ Drink Solutions Limited:

  • EV/EBITDA:  376 mGBP / 30,53 mGBP = 12,31x

  • EV/FCF: 376 mGBP / 14,08 mGBP (inversión de 6mGBP en ) = 26x

  • PER: 421 mGBP / 28,72 mGBP = 14,6x

  • PER excaja: 13x

Está claro que los ratios a los que cotiza actualmente no son ideales, pero tampoco son exageradamente elevados, y estamos hablando de una empresa que consigue terminado en positivo y generando caja en tiempos de COVID y con una de sus secciones que representa el 30% de las ventas cayendo un 60% en ingresos. No tiene ni un solo euro de deuda bancaria, una caja de más de 40m GBP, un producto “core” convertido en tradición dentro de un grupo de población que se va a casi duplicar en los próximos 30 años, con ingresos diversificados geográficamente y a partir de un rango amplio de productos, y con una posición privilegiada en la cadena de distribución (supermercados, tiendas, bares, restaurantes, cines, máquinas expendedoras,…etc) que supone ventaja competitiva y barrera de entrada a nuevos competidores.

La hipótesis principal de revalorización de las acciones va de la mano del crecimiento internacional, pero de no cumplirse la hipótesis, tampoco se espera una pérdida permanente de capital. Considero que es un buen momento para entrar en la acción y aprovechar su relativo bajo precio derivado de la percepción que tiene el mercado de este tipo de empresa por todos los problemas del COVID, pero Nichols ha soportado la crisis sin problemas gracias a su sólido balance, y puede retomar la senda del crecimiento tan pronto como desaparezcan las restricciones. 



*AVISO: todo lo que escribo en este blog es mi opinión personal. Antes de tomar cualquier decisión de inversión debes estudiar la acción por ti mismo y formar tu propio criterio. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!