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Blog Way2value

Comentarios sobre CAKE BOX

 

Por cuestiones laborales/académicas no voy a poder dedicar mucho tiempo a analizar nuevas empresas (seguro que algún rato sacaré), pero sí voy a poder hacer seguimiento a aquellas que ya tenía echadas el ojo. En este caso vamos a revisar la evolución de Cake Box, compañía franquiciadora de establecimientos de pastelería especializada en productos libres de huevo.

Llevaba meses esperando alguna noticia sobre la evolución de sus resultados tras su salida al AIM británico a finales de Junio de este año. Por fin, el 15 de Octubre han publicado una pequeña nota en la que adelantan el desempeño de los 2 primeros trimestres del año (hasta el 30 de Septiembre, ya que su ejercicio económico va de 1 de Abril a 31 de Marzo). El 26 de Noviembre publicarán el esperado informe completo.

“The Group traded strongly during the period with average sales per store continuing to grow and a record number of new store openings.  The Group expects to report revenue for the period up c.40% to c.£8.3m compared to the same period last year. Following the strong first half of the year, the Board now expects profits for the full year to be ahead of current market expectations.”

Las estimaciones de ingresos totales aumentan un 40% con respecto al mismo período del año anterior, algo esperado teniendo en cuenta que la cadena sigue abriendo nuevos establecimientos. Sin embargo, lo verdaderamente relevante es que siguen anunciando incrementos en la facturación por tienda. Recordemos que las ventas de sus establecimientos maduros se venían incrementando a una media del 15% anual desde 2013. Aún a la espera de que sea publicada la cifra exacta, la expectación es alta, pues si se mantiene en dicho rango, la compañía seguiría caminando con decisión hacia el escenario más optimista.

“15 new franchise stores were added during the period, bringing the total number of stores to 102.  Recent store openings included Bletchley, Northampton and Derby."

Ese escenario optimista también tiene en cuenta el número de aperturas. Si en medio año se han abierto 15 nuevas franquicias, simplemente extrapolando esa cantidad al año completo nos salen 30 tiendas, que aplicando una dosis de prudencia vamos a dejar en 25. La media sale a 2,5 tiendas al mes, que se reducen a 2 tiendas al mes si aplicásemos dicha prudencia. El plan de la dirección es abrir entre 2 y 3 nuevas franquicias al mes, lo cual se está cumpliendo.

 

Recordemos los escenarios neutral y optimista a 5 años vista:

Escenario neutral: suponiendo que los planes de apertura de 2 nuevas tiendas al mes se cumplen al 75%, y que la cifra de ventas media por tienda, que ha aumentado un 80% en los últimos 5 años, se incrementa tan solo en un 20%. En resumen:

       - Se abren 1,5 nuevas tiendas al mes (18 aperturas por año, 90 en 5 años)

       - Las ventas medias por tienda aumentan un 20%.

       Se obtendría un EBIT de £9.337m para el caso más probable, lo que nos daría un PER de 8,22x en 2023, PER ex-caja de 6,27x y EV/EBITDA de 4,96x.

Escenario optimista: suponiendo que los planes de apertura de 2 nuevas tiendas al mes se cumplen al 100%, y que la cifra de ventas media por tienda, que ha aumentado un 80% en los últimos 5 años, se incrementa en un 40%. En resumen:

        - Se abren 2 nuevas tiendas al mes (24 aperturas por año, 120 en 5 años)

        - Las ventas medias por aumentan un 40%.

        Se obtendría un EBIT de £12.767m para el caso más probable, lo que nos daría un PER de 6,01x en 2023, PER ex-caja de 4,43x y EV/EBITDA de 3,51x. 

Como podemos comprobar, y siempre a la espera de saber la cifra concreta de incremento de ventas por tienda, la evolución se asemeja más al escenario optimista que al neutral. Además, el escenario optimista también incorpora su dosis de prudencia, pues recoge un incremento acumulado de ventas por tienda del 40% a 5 años vista, que supone la mitad de la cifra a la que lleva creciendo desde 2013. Sin dejarnos llevar por entusiasmos desmedidos, todo apunta a que el desempeño de Cake Box en estos 6 meses se mueve en línea con el escenario más optimista, pero no hemos de perder de vista dos cosas: que el ritmo de crecimiento actual ha de mantenerse durante 5 años y que se trata de un negocio sin excesivas barreras de entrada. Por tanto, el camino empieza bien, pero va a ser largo, duro y no exento de turbulencias. 

Según los cálculos conservadores que hice en su día, el escenario neutral ofrecía una revalorización del 82% a 5 años, y el escenario optimista un 150%. Si miramos su cotización actual, el precio de ayer se movió entre las 1,56 £/acción en la apertura y las 1,65 £/acción a cierre. Si tomamos como referencia el mes de Julio, cuando estudié la compañía, su precio ascendía a 1,62 £/acción. Es decir, mientras que el plan de crecimiento marcha por el buen camino, su cotización apenas se ha movido (e incluso tiene períodos en los que cae por debajo de ese precio).

  1. #1

    Salva Marqués

    ¡Buen seguimiento! Interesante ver cómo progresa adecuadamente pero su cotización ha permanecido estancada estos meses, eso sí, también destacaría lo de las pequeñas barreras de entrada para un negocio como este.

    ¿Es una empresa que tienes en tu cartera o te gustaría entrar a un precio inferior al actual?

  2. #2

    Maiguel

    en respuesta a Salva Marqués
    Ver mensaje de Salva Marqués

    Buenas Salva,
    Veremos qué datos concretos presentan el 26 de Noviembre. Es un valor que opera en un pequeño nicho, lo que puede hacer que no haya espacio para que un segundo operador sea rentable...y las grandes cadenas tampoco pueden llegar al nivel de especialización. Por lo demás, al ser franquiciador, el riesgo y requerimientos de inversión son bastante limitados, lo que le hace generar bastante caja.

    No la tengo en cartera precisamente porque estaba esperando a que publicaran algún dato más allá del documento de entrada en el AIM, para poder seguir su evolución. Creo que el precio actual es bastante atractivo, y no hay que olvidar que es una empresa que ha nacido y se ha expandido durante la crisis financiera.

  3. #3

    Kurdt

    Veo demasiado azúcar en la foto y eso no está de moda ahora...

  4. #4

    Jarg89

    Una pena que andes más liado, a ver si es verdad y sacas tiempo ;)

  5. #9

    Manuel Navio

    Muy buen análisis. Con la información que han publicado hasta ahora, tu tesis está muy bien y tiene bastante sentido. Si de verdad cumplen el plan estratégico puede ser una buena oportunidad. A mi me surgen unas dudas:
    1.- ¿Será el management capaz de gestionar tal crecimiento de la compañía? No es fácil.
    2-El 'Moat' . No lo veo muy claro. Cualquiera puede abrir una tienda parecida. Incluso los propios franquiciados podrían decidir continuar por su cuenta al cabo de unos años.
    La seguire de cerca. Gracias por compartir.

  6. #10

    Maiguel

    en respuesta a Manuel Navio
    Ver mensaje de Manuel Navio

    Buenas Manuel,
    Perdona, que no había visto tu comentario hasta hoy...
    1- Creo que el que el crecimiento sea mediante franquicias y no mediante tiendas propias puede facilitarlo mucho. Al final, ellos ponen los productos, la marca y el conocimiento, pero el mayor % del riesgo recae sobre el franquiciado, que al fin y al cabo es quien se juega el dinero. Aún así, en algún momento ese crecimiento en ventas ha de ir cayendo. En la tesis puse esto: "Peter Lynch decía que había que desconfiar de una compañía que creciera más de un 25% anual, no porque su modelo de negocio no sea bueno, si no porque resulta muy complejo mantener esa tasa de crecimiento durante muchos años. Por este motivo, no dudo de que siga creciendo, pero se ha de ser prudente al pensar que pueda seguir creciendo a un 50% anual durante muchos años". Supongo que a Cake Box le termine sucediendo lo mismo, pero si la compra se hace a los precios actuales yo creo que no hay problema. El problema creo que es comprarla a PER 40 o 50 esperando un crecimiento de ventas del 50% durante muchos años.
    2- En cuanto al "moat", ahí también estoy muy de acuerdo contigo. También hice mención a ello en la tesis: "Como Cake Box se centra en un nicho de mercado bastante desatendido, por el momento disfruta de un pequeño poder, al ser más complicado para un consumidor encontrar tal variedad de tartas sin huevo". Han sido los primeros en entrar en ese nicho y ofrecer un rango tan amplio de productos. Además, se benefician de las economías de escala en la producción e incluso en la distribución. Sin embargo, eso no quita para que puedan surgir competidores, sobre todo locales, dadas las pocas barreras de entrada. Veo más complicado que aparezca otro operador global por lo pequeño del nicho, pero cierto es que no hay una gran protección que evite que pueda suceder.
    Un saludo!

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