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Blog Value Times
Value Investing en México y Latinoamérica

Gross profitability ratio: buscando calidad en las empresas

Mucho se habla de fórmulas mágicas o screeners para encontrar los mejores candidatos para invertir. Este ratio no ha quedado atrás, y poco a poco los value investors lo están adoptando dentro de sus checklists de inversión. Publicado por primera vez en 2010, el ratio gross profitability fue creado por un profesor universitario estadounidense: Robert Novy-Marx. (no ese Marx que los capitalistas detestamos, xD). Robert realizó un backtest del ratio con un periodo de prueba de 1962-2009 y concluyó que este indicador de calidad tiene el mismo poder para predecir el rendimiento de las acciones que los ratios value tradicionales (P/E, P/B, P/S, etc.). Pondré la fórmula en inglés ya que en nuestro idioma varían los nombres de cada partida contable.

 

La fórmula es sencilla:

Gross profit/ total assets o también llamado gross profitability = (Gross profit) / total assets

Ahora, una compañía que tenga un gross profit alto indica que tienen la oportunidad de tomar decisiones sabias de asignación de capital. Y si este indicador se mantiene alto y estable durante el tiempo, mayor será la rentabilidad esperada por la compañía. Por el contrario, una empresa con un gross profit bajo tiene una menor probabilidad de ser una empresa exitosa.

Al comparar el gross profit con los activos, los inversores pueden darse cuenta si los activos de una empresa son rentables o no.
 
¿Por qué Novy prefiere utilizar el gross profit y no otras partidas como el EBIT? En sus propias palabras "mientras más bajas en las figuras del income statement, se vuelve más contaminada la forma de medir la rentabilidad, y esto está menos relacionado con la verdadera rentabilidad económica. Por ejemplo, empresas que tienen costos de producción bajos y ventas más altas que la competencia, son sin duda más rentables. A pesar de ello, fácilmente pueden tener menos ganancias que sus competidores. Si la firma incrementa rápidamente sus ventas a través de publicidad agresiva, o comisiones para sus vendedores; estas acciones pueden, inclusive si son óptimas, reducir el resultado final de los ingresos por debajo de sus competidores menos rentables. De forma similar, si la empresa gasta en Investigación y Desarrollo (R&D) para incrementar su ventaja de producción, o invertir en capital organizacional que ayudará en mantener su ventaja competitiva, estas acciones pueden resultar en ganancias menores a las actuales. Además, los gastos de capital que incrementan directamente la escala de las operaciones de la empresa reducen aún más el free cash flow en relación con sus competidores.”
 
Value investors famosos como Tobias Carlisle, han expuesto que esta métrica de calidad es la mejor para encontrar gangas, inclusive mejor que la Fórmula Mágica del superinvestor Joel Greenblatt.
 
Realicé un breve screener con el ratio de Novy, y con el siguiente criterio:
1. Compañías en EUA
2. Large cap
3. Sector:consumer goods; industria: Beverages – soft drinks
4. Primer filtro utilizando el gross profit; Segundo filtro utilizando total assets
5. Luego elegí las primeras once compañías de mayor a menor cantidad para probar el ratio.
 
Este fue mi resultado
 
Para finalizar, entre mayor sea el resultado del gross profit-to-total-assets; mayor la calidad de la empresa.
  1. #1

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    Hay un problema con esto. Si fuese una foto de una empresa que no crece, vale.
    Pero si tienes un gross profit que es un 25% del revenue, y otra tiene 15%, miras eficiencia del gasto. Si la empresa recauda mucho dinero para invertir en crecer, aumentar su capacidad de producción, eso te dejará pensar que tienes menos rendimiento cuando en realidad estás tomando en cuenta activos que servirán a futuro para mejorar la rentabilidad.

    Si la empresa tiene activos por 100 y no crece, y te da gross profit de 5, y la comparas con otra que tiene 200 y crece, y los 100 adicionales van a duplicar la producción para ganar 10, parece que rinde la mitad.

Autor del blog

  • Ezracrangle

    Asociado en el equipo de MOI (The Manual of Ideas) Global.

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