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Value & Growth: La generación de valor a largo plazo

TSINTAO BREWERY: Una gran compañía a un gran precio

             Tsingtao Brewery

 

Tsingtao es la marca de cerveza más popular de China y una de las 10 marcas más conocidas en el país asiático. Además es muy exportada a otros países, entre los que destaca Reino Unido (Tsingtao representa el 40% de las cervezas importadas a Reino Unido).

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Es una compañía que cotiza con descuento respecto a los otros fabricantes de cervezas, Tsingtao Brevery cotiza a un PER inferior a 20 mientras que fabricantes como Heineken cotizan a 30 y Anheuser-Bush Inbev a 40. Aunque los múltiplos a los que cotiza el sector nos puedan parecer que el sector está muy sobrevalorado se debe a que nos encontramos en un momento bajo del ciclo.

 

Tsingtao además tiene más de un 25% de su capitalización en caja, por lo que descontada nos llevaría a un PER inferior a 15. Cuando en un balance de una compañía se aprecia caja neta quiere decir que algo va bien, en efecto, la compañía tiene una gran capacidad de generación de caja, la mayor parte de equity está formado por beneficios retenidos, y sus buenos márgenes permiten la reinversión de los beneficios de la compañía a tasas elevadas.

 

Actualmente la compañía cotiza a 29 HKD muy por debajo de sus máximos históricos, en 2015 alcanzó los 56, en 2014 los 47 e incluso en el 2012 llego a 40. La fuerte caída ha venido provocada por la ralentización del crecimiento en China y los consecuentes efectos sobre el consumo de cerveza (caídas en el consumo desde el 3º trimestre del 2015), pero a largo plazo vemos que las expectativas del sector son muy buenas.

 

China es el mercado con el mayor potencial para las empresas cerveceras, ya no tanto por el crecimiento del consumo per cápita de cerveza, que se ha estado acercando al de los países desarrollados, sino por los incrementos que se pueden producir en los precios. El precio al que se vende una cerveza en China es muy inferior al de los países desarrollados, por lo que a medida que se incremente el poder adquisitivo de las clases medias, las compañías cerveceras que tengan una buena imagen de marca podrán aumentar progresivamente sus precios, y mejorar de manera importante la rentabilidad de sus ventas.

 

Tsingtao es segunda mayor empresa China en la venta de cerveza con una cuota de mercado del 18,4% detrás del 23,2 de Snow. El mercado de cerveza en China cada vez se está concentrando más, las mayores marcas cada vez tienen una mayor cuota del mercado, lo que genera una mayor estabilidad en las grandes compañías y permite a los grandes participantes beneficiarse de economías de escala.

 

En conclusión, Tsingtao es una compañía que cotizando con descuento, con una excelente situación financiera, en un negocio de calidad, con ventajas competitivas y bien posicionada para beneficiarse del crecimiento China es una compañía con un gran potencial que generará muy buenos rendimientos en el futuro.

2 comentarios

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  1. elniñoarriba
    #1

    elniñoarriba

    China es un peligro, igual te deprecia la moneda que te vende a pérdidas jeje.

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  2. Pelos sr
    #2

    Pelos sr

    El único problema.... que es una cía china, con que las cuentas....no me fio.
    Un saludo
    Nunca invertiría en una empresa china. Sí en una que venda en China, pero europea o americana.

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Autor del blog

  • Value_ growth.9

    Value_ growth.9

    Economista, con master en Bolsa y Mercados Financieros en el IEB y trabajando en el sector financiero. Pero ante todo, apasionado por la inversión en valor y esperando oportunidades para dedicarme profesionalmente a ello.

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