blog Un traje a medida
Análisis de los mercados y fondos de inversión

¿Qué hago con mis ahorros?

Esta es la gran pregunta que se hace la gran mayoría de los ahorradores en el actual contexto de tipos mínimos en los depósitos y tras las últimas bajadas bruscas en bolsa. Cuando se va  a invertir las cuestiones fundamentales son:
 
  • ¿Cuál es el objetivo de la inversión? ¿preservar capital o bien aumentarlo?
  • ¿Durante cuánto tiempo no voy a necesitar el dinero?
  • ¿Con qué nivel de pérdidas seguiré estando tranquilo?
     
 
Si uno no sabe cómo responder a esas cuestiones, es conveniente que busque un asesor financiero, a poder ser independiente para que no haya conflictos de interés. 
 
Con estas variables se pueden hacer muchas propuestas de inversión en función del perfil de cada uno, siendo mis recomendaciones para cada perfil los siguientes:
 
  • Conservador: si uno es muy temeroso de que las bolsas sigan cayendo recomendaría fondos monetarios como el de AXA o el de AVIVA, con comisiones bajas pero de escaso retorno ya que invierten en renta fija gubernamental a corto plazo. Otras opciones interesantes para el cliente conservador son el Nordea Stable Return, un fondo que este año lleva una rentabilidad del 1.89% (algo extraordinario tal como ha comenzado el año) y que es cinco estrellas Morningstar. Otro fondo muy interesante es el MFS Prudent Wealth, que apenas se ha visto penalizado en el año y cuyas rentabilidades en el ejercicios anteriores ha estado entre el 5-10%. Así mismo, la Sicav Conecta Gap 2013 es un producto ideal para los perfiles patrimonialistas que ofrece mayor diversificación que los productos anteriormente descritos.
  • Moderado: para perfiles moderados que crean que lo peor en bolsa ya ha pasado, recomiendo los fondos Best de JP Morgan, Morgan Stanley, Abante, Amundi y Carmignac distribuidos equitativamente. Otra opción interensante es el M&G Dynamic Allocation, que en contextos alcistas lo hace muy bien.
  • Arriesgado: para estos perfiles recomiendo fondos de bolsa europea. Opciones interesantes son el Alken European Opportunities, Allianz European Equity Growth IT o o el BSF European Opps Extension. Si se quiere apostar por países concretos, para Alemania una buena opción es el DWS Aktien Strategie Deutschland, y por España son buenas opciones el Fidelity Iberia y el Gesconsult Renta Variable.
 
Cada uno debe saber con qué tipo de inversión se va  a encontrar a gusto, pero desde Conecta Capital, creemos que es un gran momento para incorporar activos con riesgo (más o menos a gusto de cada uno) debido al fuerte recorte que han sufrido las bolsas y que los planes de inversión deben tener como mínimo un horizonte de inversión de tres años para perfiles conservadores (y entre cinco y diez para arriesgados), y estamos absolutamente convencidos de que en ese plazo las principales bolsas van a estar mejor de lo que están 
actualmente, por lo que estos precios actuales son una gran oportunidad.
 
Firmado por Alejandro Carrasco (Socio Conecta Capital-Consultor Financiero)
  1. #1

    Javi01

    Desde mi punto de vista, no son las preguntas correctas, puesto que tienen respuestas obvias (es lo que con frecuencia yo llamo "perogrulladas"):
    - El objetivo de la inversión es una máxima (correcta) Rentabilidad con el MÍNIMO Riesgo.
    - El tiempo ha de ser "infinito" (muy muy muy LARGO Plazo). Si voy a necesitar el dinero NOOOOO debo invertir en Bolsa,... NUNCA !!! ("la mejor inversión siempre es la de cubrir nuestras necesidades",... si las tenemos claro).
    - Las pérdidas se han de MINIMIZAR siempre, han de ser las menores posibles (prioridad absoluta). La herramienta FUNDAMENTAL para conseguirlo pasa ineludiblemente por la GESTIÓN de CARTERA.

    Desde mi punto de vista, las preguntas correctas serían algo así como: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/2493037-conocimiento-consciente

    En cuanto al "perfil inversor", es otra "perogrullada",.. una "leyenda urbana".
    NO existe un "perfil inversor", sólo existe una BUENO o MALA práctica inversora,... así de "simple" (aunque parezca otra "perogrullada").
    En cuanto abordamos una correcta y sensata practica INVERSORA:
    - A muy Largo Plazo.
    - Con grandes empresas de primer nivel (sin "Chicharos").
    - En un contexto (INELUDIBLE, insisto) de GESTIÓN de CARTERA.
    ... estamos ejecutando la MEJOR manera de invertir (OPTIMIZANDO la inversión), y por lo tanto NO tiene sentido plantearse OTRA posibilidad de inversión. Es decir,...suponiendo que estamos en "el mejor de los mundos posibles", no tiene sentido plantearse una alternativa,..¿me explico?.

  2. #2

    pertigaz

    Yo tampoco considero del todo correcto las recomendaciones, en el post anterior decia que se alineaba con su asesorado buscando lo mejor para el:¿de verdad cree que un fondo de fondos como los Best que usted recomienda es lo mejor para su cliente?apaga y vamonos

  3. #3

    depotafa

    Voy a recomendar algo que no se suele recomendar: Deje usted el dinero inactivo. Vamos, en la cuenta corriente. ¿Qué el dinero así pierde valor? ¿Cuánto pierde? La inflación actual hace que no pierda valor. ¿Hasta cuando lo dejo inactivo? En el momento que la inflación alcance el mágico +2%, hablamos (igual dentro de 5 años, echando por lo bajo). Así se sencillo. Cuando desde todas las direcciones se empuja al personal a invertir, hay que ponerse en situación de estado preventivo. Y esta recomendación la hago yo que tengo un 25% de mi patrimonio invertido en fondos de inversión, porque así lo he decidido, en pleno uso de mis facultades mentales, etc., etc., etc. NO HAY POR QUE ESTAR SIEMPRE INVERTIDO.

  4. #4

    Planas01

    Hombre, al aconsejar fondos de renta variable para perfiles arriesgado no sé si deberíamos mentar el BSF European Opps Extension. No porque sea una mala opción (es, de hecho, un fondazo como la copa de un pino), sino porque creo* recordar que lleva cerrado a nuevos inversores desde hace ya un buen tiempo, y ninguno vamos a poder subirnos en ese carro a estas alturas.

    Y mirado el asunto con el retrovisor... ¡Ay quién hubiera pillado ese fondo en 2010!

  5. #5

    Joshua45

    en respuesta a Planas01
    Ver mensaje de Planas01

    Estoy de acuerdo con Planas01, eso de recomendar un fondo que está cerrado no me parece correcto, a no ser que el sepa algo que nosotros no sabemos y haya alguna opción de contratarlo.. ojalá porque llevo mucho tiempo detrás de este fondos pero hasta hoy no hay manera y no creo que vaya a serlo desgraciadamente.