blog Tradingpulsar
Blog de Manuel García sobre trading y vivencias relacionadas

Sin gestión de riesgo no hay paraíso

Doy fe de que, a lo largo de la evolución en nuestro camino como traders, las ideas y prioridades a la hora de operar en los mercados van cambiando. En muchos casos, en el mío en concreto también, se va desarrollando la certeza de que posiblemente lo más importante a la larga en el trading es la gestión de riesgo o money management. Hay multitud de sistemas, disciplinas de gestión mental, productos y mercados, pero todos tienen en común el hecho de que sin dinero no hay trading, así de sencillo. Tenéis que entender el money management como una especie de logística del trading, algo necesario, imprescindible. Podemos tener un buen sistema de trading que acierte muchas veces pero si las pérdidas son devastadoras, estamos abocados al fracaso. Un sistema de trading que acierte la mitad de las veces, con una correcta gestión de riesgo, nos permitirá a la larga acumular beneficios. Y un mal sistema de trading con un inexistente sistema de money management pues fácilmente llevará a la ruina.

Recomendaciones

La materia da para libros enteros, es muy amplia, obviamente la intención de este artículo es tan solo facilitar algunos sencillos consejos que, en mi humilde opinión, pueden tener una gran relevancia (positiva) en nuestra operativa. Nunca olvidéis que el menos común de los sentidos es el sentido común, en el trading esta afirmación viene ni que pintada, sobre todo en lo que se refiere a la gestión de nuestra cuenta cuando empezamos a operar en los mercados.

-Arriesgar solamente una parte del capital disponible en cada operativa: evidentemente, si arriesgamos una gran parte de nuestra capital en una operativa y el mercado no se mueve a nuestro favor, nos va a ser muy difícil recuperar la inversión inicial. Tenemos que tener en cuenta que, por muy bueno que sea nuestro sistema de trading, lo máximo que podrá hacer es contar con la probabilidad de su lado, pero nunca proporcionará certezas. Por lo tanto es vital que las pérdidas, inevitables por otro lado, nunca nos dejen fuera del juego. Hay gran variedad de opiniones sobre el límite máximo de capital a exponer en cada operativa, desde un 10% hasta un 1%, yo como recomendación personal, no arriesgaría más de un 2% de mi capital en una operativa.

-Antes de iniciar una trade tened muy claro donde salir si el mercado no sigue vuestra previsión: mediante porcentajes, rotura de soportes o resistencias, cruces de medias móviles, señales de indicadores técnicos... lo primordial es establecer de antemano el punto en el que asumimos que nos hemos equivocado, que el análisis o planteamiento que nos hizo entrar en la operativa ha sido erróneo. Cerramos la posición llegados a ese punto, preservamos capital, desconectamos, y seguimos atentos a nuevas oportunidades, el mercado va a estar ahí mañana.

-El tamaño de posición se ha de establecer según nuestro criterio sobre sus probabilidades de éxito: con el tiempo desarrollareis una habilidad especial para estar en sintonía con los mercados, os percatareis de patrones antes invisibles, estaréis en la "zona", descubriréis habilidades que os diferenciarán del inversor medio y os convertirán en excelentes. Cuando lleguéis a este punto, sabréis graduar las operativas propuestas por vuestro sistema de trading en una escala progresiva. La cuestión es que, en las más favorables a priori, seáis más agresivos, dentro siempre de vuestras reglas de money management. Lo que se trata es de obtener una pérdida promedia pequeña, y una ganancia promedia grande.

-Evitar promediar en operaciones perdedoras: en mi opinión este es uno de los errores más devastadores en el trading. Embaucados por la ilusión de que podemos ir comprando más barato y promediar el precio más bajo aminorando pérdidas, empezamos a incrementar posición en una operativa que se ha vuelto en contra nuestra. En la mayoría de las ocasiones esto oculta simplemente una incapacidad para asumir los errores y una fe sin sentido en nuestro poder para hacer que el mercado haga lo que nosotros queremos. Si os caéis en un fosa, no cojáis una pala para escarbar más ok?

-Entrar en el mercado solamente con las operativas en las que el ratio risk/reward (riesgo beneficio), nos sea favorable: no tiene sentido una operativa en la que la pérdida potencial sea de 1000 € y la ganancia potencial sea de 300 €. Lo que se trata es de que, llegando al punto en que consideremos que nos hemos equivocado y cerremos la posición, la distancia recorrida sea pequeña, es decir, la perdida sea reducida. Y consecuentemente, si la operativa corre a nuestro favor, tenga un recorrido posible amplio.

-Maximizar las ganancias y cortar perdidas rápidamente: el famoso cortar las pérdidas y dejar correr las ganancias parece algo muy lógico, pero la psicología humana nos va a insuflar esperanza de que las pérdidas se recuperen, dejando con el paso del tiempo que nos esquilmen la cuenta, y miedo a perder lo ganado, saliendo antes de tiempo de operativas exitosas. En el caso de estas últimas, podemos aumentar el número de contratos o similares o bien dejar que se desarrollen en el tiempo hasta los objetivos mínimos que hayamos previsto. Hay que tener en cuenta que una gran mayoría de los beneficios totales de una cuenta se obtienen con unas pocas operativas, bien gestionadas por supuesto.

-Reducir el tamaño de las operativas tras una racha perdedora: si por desgracia llegamos a un punto en el que superamos nuestro previamente establecido límite de pérdidas, tanto si es temporal o cuantitativamente, llega el momento de, o bien parar completamente, o bien reducir al mínimo la operativa. El motivo principal para lo anterior es poder hacer tranquilamente un análisis de la situación, averiguar que estamos haciendo mal, analizar las condiciones del mercado que pueden haber variado, retestear nuestro sistema de trading en busca de posibles reajustes… En definitiva, tomarnos un pequeño respiro para obtener una perspectiva más objetiva de lo que ha ocurrido, alejados de la frustración y ansiedad que nos puede provocar la racha perdedora. De igual modo, tras una racha de operativas ganadoras, es conveniente tomarse un respiro para no confiarse, no relajarse y no caer en el error de aumentar el número de contratos o similares violando nuestras propias reglas, al creernos los reyes del mambo. 

Conclusión

Como he comentado al principio, creo que no gestionar el riesgo operativo es uno de los errores más comunes y peligrosos para los traders novatos. Al principio el mundo del trading nos fascina con sus gráficos multicolores, el mercadillo de productos de inversión, los brokers que nos facilitan operar en multitud de mercados, la gran oferta de sistemas automáticos… 

Pero todo lo anterior no tiene utilidad si detrás de cada operativa hay una logística que establezca un férreo control sobre la cantidad de capital que vamos a exponer en cada una de ellas. Hay muchos sistemas de trading como todos sabréis, muchos obtienen buenos resultados, avalados históricamente. Pero estos a priori buenos resultados son inalcanzables si cometemos el error de arriesgar mucho en cada trade, o no cortamos las pérdidas rápidamente. Si perdemos mucho cada vez que perdamos y ganamos poco cada vez que ganamos, la consistencia en el trading estará fuera de nuestro alcance. Si no somos disciplinados y nos dejamos llevar por la avaricia, la venganza, la esperanza o el miedo para determinar nuestro tamaño de posición, da igual el sistema de trading que usemos, nos faltará un aspecto esencial que a la larga nos lastrará decisivamente en nuestra busqueda de la consistencia.

  1. #1

    Gonzalo German

    Totalmente de acuerdo, Manuel, y son artículos de los que la gente debería de imprimir y recordar...
    Gestionar el riesgo, es tan importante como gestionarse a uno mismo: basta con ver lo que han hecho los mercados hoy: siempre se trata de que nosotros (con el capital que dispongamos, según nuestra experiencia, nuestra formación y conocimientos, nuestras capacidades y habilidades...), seamos quienes "dominemos a la operación", y no que la operación "nos domine a nosotros".
    Si yo estoy en el mercado por ejemplo, con demasiados contratos (para los que puedo permitirme), y sin stop, y sin saber dónde estarán situados los sitios en los que me puedo salir si pierdo ó asegurar si voy ganando, en el momento en el que las circunstancias cambien, ya no miraré ni el gráfico ni los posibles indicadores, ni lo que haga el precio ni nada...sólo me fijaré en la parte inferior, en la que irán creciendo y creciendo mis pérdidas, y entonces, o "promediaré" más y más contratos en contra de la tendencia esperando y rezando para que se dé la vuelta el precio (porque sí, porque yo lo deseo...), o me lamentaré y echaré la culpa a quien sea...
    Saludos, y enhorabuena por reflexiones tan coherentes!
    Gonzalo
    @gonzalogermj

  2. #2

    Tradingpulsar

    en respuesta a Gonzalo German
    Ver mensaje de Gonzalo German

    Efectivamente, como bien dices Gonzalo nosotros tenemos que dominar la operativa, no esta a nosotros. El tamaño de posición erróneo es negativo tanto si el resultado final es favorable y al contrario. En el primer caso, nos retorceremos de angustia y echaremos los balones fuera. En el segundo, nos creeremos los amos y nos confiaremos en exceso, envalentonados por el reciente beneficio.

    Muchas gracias por tus aportes siempre interesantes Gonzalo

    Saludos

  3. #3

    munyozsan

    Opinión de Kau.

    Qué importante es el money management!!
    Muchas gracias por "recordarlo" porque es de las típicos asuntos básicos que la gente tiende a "olvidar".
    Magnífico aporte Tradingpulsar.
    Saludos

  4. #4

    Tradingpulsar

    en respuesta a munyozsan
    Ver mensaje de munyozsan

    Muchas gracias Kau

    Efectivamente, sobre todo al principio tendemos a focalizarnos en exceso en el sistema de señales y/o en investigar activos o mercados, y entramos a operar en real sin tener en cuenta un mínimo de gestión monetaria. Craso error, en mi opinión según vamos acumulando experiencia y conocimientos, es cuando nos demos cuenta de la importancia de esta faceta del trading, quizás la única común a la totalidad de estrategias.

    Un saludo

Autor del blog
  • Tradingpulsar

    Blog de Manuel García sobre trading y vivencias relacionadas

Envía tu consulta