Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

 

En el análisis que publiqué el pasado día 4 de Abril un usuario publicó un comentario haciendo mención a REE. Después de estudiarla y fijarme en ella durante varios dias debo decir: yo para largos ni la miraría.
 
La situación que más llama la atención en este valor es la activación de una potente pauta de doble techo, que puede estar anticipando mayores caidas. El movimiento intermedio entre los techos ha sido muy agresivo tanto en la caída como en la subida- Después de perder la clavicular (esto es lo que activa el doble techo) ha habido un pullback a la zona del 39.50€, para recaer de nuevo.
 
 
Casualidades de los gráficos, el ojetivo teórico del doble techo coincide con la zona del 61,8% fibonacci de todo el movimiento alcista iniciado en junio de 2012. Es de esperar que el precio por tanto se dirija a la zona de los 34€, y una vez allí si llega habría que volver a estudiarla.
 
Mi recomendación (y francamente no puedo ser más sincero) es no tocar el valor al menos hasta que se aclare la situación. Si recuperara la zona azul se cancelaría parcialmente el escenario bajista. Hay que ver si romperá definitivamente a la baja el 38,2% fibonacci, y eso significa tener paciencia y esperar.
 

¿Quieres saber un poco más?

La figura de doble techo es la que se forma cuando la cotización toca sucesivamente dos veces al alza en un determinado nivel para luego rebotar a la baja. Es decir, en la figura chartista correspondiente, vemos dos máximos, con una suave bajada intermedia.
 
Se suelen dar varios signos que nos podrían permitir identificar que se está produciendo la formación de un doble techo: 
 
-          En primer lugar, el volumen aumenta a medida que sube la cotización hacia su primer máximo.
-          Una vez rebota en el máximo, y la cotización baja, el volumen también desciende.
-          Cuando empieza a subir, camino del segundo máximo, el volumen de contratación vuelve a ascender, pero en esta ocasión menos que en la primera subida.
 
Texto e imagen cortesía de aprenderbolsa.com
  1. en respuesta a 18066551
    #2
    Mohamed Benktib

    Hola 18066551,

    gracias por tus palabras y por tu comentario, espero seguir ayudando en todo lo que pueda.

    Al respecto de tu pregunta, yo trabajo a corto plazo, generalmente intradía e intrasemana, con lo que por cuestión de costumbre y comodidad he trabajado siempre con la escala lineal. Creo que para analizar un movimiento de 6-9 meses no es necesario cambiar a logarítmico.

    Si tuviera que analizar el gráfico a largo plazo (por ejemplo un gráfico de 5 años) sí cambiaría a la logarítimica para tratar de ver si me dice algo nuevo que no puedo ver en la lineal. A largo plazo los gráficos de una y otra escala pueden ser sensiblemente distintos, y eso influye en posibles soportes, resistencias, directrices que pueden variar.

    Un cordial saludo.
    Mohamed.

    1 recomendaciones
  2. #1
    18066551

    Lo primero felicitarte por el blog, me parece muy didáctico y eso para los que empezamos es muy interesante. También quería preguntarte un par de cosas de novatillo:
    - ¿Por qué no usas escala logarítmica?, supongo que será por gusto personal pero me gustaría saber cuales son tus motivos y qué desventajas le ves al uso de la escala logarítmica.
    - Yo con el ProRealTime no consigo ver el mismo gráfico que tú. A mi me sale el techo 2 más redondeado. Aunque al final las conclusiones que saco son las mismas qu tú.

    Un saludo y gracias.

1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...