Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Presentación ONLINE: ¿Qué está pasando con el petróleo? #YOMEQUEDOENRANKIA

5 recomendaciones

El pasado jueves 30 de abril, a partir de las 18:00 repasé en un webinario qué está pasando y por qué en el precio del petróleo (el registro fue haciendo clic aquí):

Primero, expliqué qué es el contango y el backwardation (los vimos ya en este artículo sobre cómo invertir el VIX) por qué son importantes, por qué se producen y cómo te pueden afectar en tu inversión.

Después, hablé sobre cómo puede ser que el futuro del WTI cotizase en negativo y si puede volver a ocurrir o si podría pasar lo mismo con los futuros del Brent.

Finalmente, se abrió un turno de preguntas y de debate. #YoMeQuedoEnCasa #YoMeQuedoEnRankia

Puedes verlo completo aquí:

 

 

 

No hay que ser un lince para entender que la distribución de rendimientos de la rentabilidad de los precios del petróleo no es normal.

Tiene una notable curtosis y cierta asimetría negativa. Como expliqué en este post esto implica una mayor probabilidad de eventos extremos comparado con una distribución normal.

Image

 

Aún así,en las últimas 30 sesiones, la volatilidad realizada (30 sesiones) del WTI se ha multiplicado por más de 20, ocurriendo una serie de eventos únicos:

  • En una distribución de rendimiento normal, un resultado alejado 3 desviaciones típicas de su promedio diario debería producirse aproximadamente cada doce meses. En las últimas 30 sesiones, hemos visto 13. 
  • En una distribución de rendimiento normal, un resultado alejado 4 desviaciones típicas de su promedio diario debería producirse cada aproximadamente 50-100 años. En las últimas 30 sesiones, hemos visto 9. 
  • En una distribución de rendimiento normal, un resultado alejado 5 desviaciones típicas de su promedio diario debería producirse cada apoximadamente 10.000 años. En las últimas 30 sesiones, hemos visto 5. 
  • En una distribución de rendimiento normal, un resultado alejado 10 desviaciones típicas de su media debería producirse cada millones de años. En las últimas 30 sesiones, hemos visto 4. 

Ya lo hemos dicho: la distribución no es normal. Pero esto no deja de ser muy extremo.

De hecho, hasta el WTI se ha puesto a cotizar en negativo. Los porqués están bien explicados en este artículo de Newtral que cuenta, entre otras, con mi opinión. También lo explique con algo más de detalle en este hilo de Twitter que reproduzco gracias a @threadreader:

 

Este tipo de entornos suelen atraer a personas que, sin demasiada experiencia o idea de cómo funcionan los productos o este mercado, se lanza a tratar de invertir en él. Esto suele acabar con frustraciones no derivadas de que los productos sean malos, sino que no existe ningún instrumento que replique los precios del petróleo, sino que lo que replican es una inversión en petróleo, dos temas muy diferentes.

Es, por lo tanto, un tema complejo, como advertimos en estos artículos de Funds People:

De todo esto y más hablamos en el webinario. Puedes encontrarlo en este link. ¡Espero que resulte de vuestro interés!

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons
5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...