1
Este contenido tiene más de 3 años

He tenido la enorme suerte de ser invitado a impartir una de las conferencias deForinvest 2018. Será el jueves a las 13:40, dentro del contexto de las "Trading Talks" del Foro de Finanzas Personales. La verdad es que me hace mucha ilusión, y he considerado que es un buen foro para comentar la filosofía (o anti-filosofía, más bien) de inversión a la que me apego y que vengo exponiendo en el blog durante los últimos 8 años.

Para los que no estén en Valencia ese día, se podrá ver en directo en streaming desde aquí.

 

Como digo, no contaré nada que no sepáis los que lleváis un tiempo siguiendo el blog. Resumiré en un tiempo limitado y a viva voz que los mercados son bastante eficientes, pero con muchas grietas. Que a pesar de que la psicología sea fundamental, a la hora de que los mercados formen precios, prima la inteligencia de las masas. Y ésta resulta en unos mercados bastante eficientes, pero no siempre, que van evolucionando y a los que es necesario adaptarse.

Será un esquema de mi modo de ver los mercados algo cínico: sólo se puede batir al mercado si tienes una ventaja. Y sólo vamos a conseguir esa ventaja si podemos ver más allá de la teoría del tipo de análisis que empleemos. Muchos saben leer un balance, calcular ratios o hacer un descuento de flujos. Calcular la PPA es relativamente sencillo, o hacer un modelo de momentum. Es fácil ver los niveles relevantes, o calcular un indicador. Todos tenemos acceso a información. Pero sólo unos pocos ven más allá de esto, y entienden lo que de verdad está ocurriendo detrás del modelo.

Y, en fin, que toda inversión es cobrar una prima por exponerse a determinado riesgo que otro quiere deshacer. No hay duros a cuatro pesetas y es fundamental entender a qué riesgos nos exponemos y por qué.

Y, por supuesto, hablaré un poco de gurús, charlatanes y de que la bolsa es el sitio más difícil para hacer dinero fácil.

¡Espero que me de tiempo! Pero sobre todo, espero tener la oportunidad de conocer a los que quieran pasar y charlar un rato.

 

 

  1. #1
    07/03/18 05:36

    Estamos encantados de contar con vosotros para Forinvest 2018.

    Nos veremos allí,
    Saludos.