blog La Vuelta al Gráfico
Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

Preguntas interesantes para entender negocios

Como todo en la vida no hay una verdad única y podemos encontrar diferentes enfoques para abordar un mismo problema o como estamos en un blog de economía e inversión, podemos llegar a una misma inversión desde un proceso completamente diferente. Por ello, diferentes gestores le dan una gran importancia a entrevistarse con el management de la compañía y otros sencillamente no lo ven necesario. Hace algunas semanas estaba hablando con uno de mis compañeros del banco que actualmente está cursando el Executive MBA del IESE sobre un tema que me parece apasionante. La cultura corporativa de las empresas y cómo estás las llevan a cabo. Seguramente os hable más de mi compañero y amigo más adelante porque sin duda es alguien realmente interesante pero esta semana me vino a la cabeza esa conversación y dije: ¿Por qué no hago un post sobre que preguntas haría a una compañía si mañana me reuniera con ellos para invertir?. Seguramente muchas veces cuando ves alguna compañía interesante te gustaría poder hacer unas cuantas preguntas a los gestores para tener una visión mucho más clara sobre tu tesis de inversión.

Aquellos en contra de reunirse con la dirección creen que puede obtener lo que necesita de los números y registros de la compañía. Al hablar con la compañía, corren el riesgo de ser seducido por un ejecutivo carismático o engañado por otro muy astuto. De hecho, todos estos riesgos deben conocerse antes de conocer al propio management diría yo, es decir, cuando vas a hablar con una compañía, ya te has encargado de hacer el trabajo de conocer a los que se van a sentar contigo para compartir las bondades de su empresa.

Mi humilde opinión es que hablar con líderes empresariales en todas las industrias, tamaños de empresas y geografías es  una educación en sí misma. A pesar de los riesgos, reunirse con la dirección  también ayuda a evaluar los factores intangibles que pueden no tener un precio en el inventario.

Los montones de presentaciones de compañías, documentos de relación con inversores, charlas con colegas del mundillos, otros bloggers me da una imagen bastante nítida de lo que yo a día de hoy preguntaría si mañana me reuniera con alguna compañía potencialmente invertible.

¿Qué tiene de particular la cultura corporativa de su empresa?

No solo estoy particularmente interesado en conocer la cultura de la empresa, sino que también marca el tono del resto de la conversación.

La mayoría de los directores ejecutivos y directores financieros reciben salpicaduras de preguntas de analistas e inversores sobre el trimestre o la orientación anual. Naturalmente, entonces, la mayoría comienzan a la defensiva.

Comenzar con una pregunta cualitativa que les da la oportunidad de discutir por qué su empresa es un excelente lugar para trabajar puede cambiar dramáticamente la temperatura de la conversación y quizás dejen de tomar tanta importancia los últimos resultados trimestrales.

Si tuviera que vivir en una isla desierta durante 30 años y solo pudiera invertir los ahorros de su vida en acciones de uno de sus competidores mientras estaba fuera, ¿cuál sería? Esta pregunta puede generar algunas buenas pistas. Cuando una empresa habla bien de un competidor, suele ser una señal de que el competidor está haciendo algo bien. Algunos ejecutivos prefieren no responder a esta pregunta, y, por supuesto, vale la pena preguntarse por qué. Cuando esto ocurra, reemplazaré a los competidores por clientes o proveedores, con la idea de averiguar qué compañías merecen más investigación.
¿Qué ha hecho la compañía para ampliar su ventaja competitiva durante el año pasado?

Esta pregunta requiere que el ejecutivo conozca las ventajas competitivas duraderas esenciales de la compañía (el famoso “foso"), que no siempre es un hecho, y luego sepa cómo la empresa ha mejorado deliberadamente esa ventaja. Por ejemplo, si el foso de la compañía está basado en la marca, desea aprender cómo la administración ha hecho que la marca sea más valiosa. Si se trata de un productor de bajo coste, ¿cómo ha mejorado la empresa los controles de costos?. Esto es lo mismo que si nosotros mañana vamos a una entrevista de trabajo y nos preguntan por nuestras fortalezas, en que soy bueno para que me contraten, sino lo sé, es probable que tenga un problema, para mí lo mismo sucede con las empresas. Es importante ver como interpretan ellos mismos su ventaja competitiva.
¿Podría explicarme su proceso de fusiones y adquisiciones?

Lo que estoy buscando aquí son signos de un proceso repetible y reflexivo. ¿Hay un equipo de adquisición dedicado? ¿Cómo están valorando los objetivos? ¿Cuándo se alejan de las ofertas? ¿Se han alejado de las ofertas? ¿Cuál ha sido el mayor cambio en su industria en los últimos cinco años? Las empresas no operan en el vacío y es importante saber cómo la dinámica de la industria ha impactado en el negocio. Ha habido consolidación? ¿Una gran empresa quebró? ¿La fabricación se llevó al extranjero?. Esto implica un profundo conocimiento del sector que nos da una idea real del contexto en el que se mueve la compañía.

¿Qué estás haciendo que tus competidores aún no están haciendo?

Es una buena pregunta inicial para la evaluación económica del foso y también puede ayudarlo a determinar si la administración está tomando en serio las nuevas amenazas competitivas o no.

¿De qué manera la tecnología es una oportunidad y de qué manera es una amenaza?

El software es cada vez más capaz de reemplazar las operaciones intensivas en mano de obra o capital. Desea saber qué partes están más amenazadas por este desarrollo, pero también qué partes podrían beneficiarse de la tecnología (es decir, costes más bajos, operaciones optimizadas, etc.).
Si tuviera suficiente capital, ¿qué me impediría competir cara a cara con usted en el primer año?

Aquí, lo que quiero averiguar es si hay barreras para entrar más allá del capital. Si los retornos son lo suficientemente buenos, el capital llegará a la industria. Entonces, para que un foso económico esté presente, la compañía tiene que hacer algo (relaciones con los clientes, conocimiento de fabricación, acceso a un activo escaso, etc.) que el dinero solo no puede comprar. 

¿Qué es lo que los inversores subestiman sobre su negocio?

Esta puede ser una pregunta efectiva para las empresas de mediana y pequeña capitalización (debido a la menor cobertura del lado de la venta) y aquellas que tienen líneas comerciales secundarias o terciarias.
¿Cuál es su filosofía sobre recompras y dividendos?

Lo que buscamos es ver cómo trata la compañía la asignación de capital. ¿Han considerado los aspectos positivos y negativos de ambos y han determinado la combinación óptima? ¿Por qué es la combinación óptima para sus accionistas? ¿Usan apropiadamente recompras o tienen un motivo oculto (es decir, impulso de BPA, dilución de compensación, etc.)? En cuanto a los dividendos, quiero averiguar si la política de dividendos (si hay una) es apropiada para la empresa. Una empresa altamente cíclica, por ejemplo, idealmente tendrá un pequeño dividendo, (normal) seguido de un dividendo especial en los buenos tiempos. Las empresas con flujos de efectivo más predecibles, por otro lado, pueden apuntar razonablemente a un mayor porcentaje de flujo de caja libre o ganancias que retornar cada año.

La cobertura de analistas

Hay dos beneficios para esta pregunta. En primer lugar, si hay un analista de ventas que ha cubierto una industria o empresa durante mucho tiempo, pueden ser un recurso valioso para aprender la historia de la empresa, que los gestores son talentosos y que los competidores representan una amenaza real.

En segundo lugar, quiero averiguar si la dirección  solo recomienda a los analistas que actualmente tienen calificaciones de "compra" en sus acciones (lo que le dice algo) o si les importa más qué analistas las siguen a fondo y honestamente, incluso si pueden estar en desacuerdo con el analista.

Si su empresa no existiera  mañana por la mañana, ¿qué es lo que sus clientes perderán al respecto?

Esta pregunta también se refiere a las fuentes económicas de foso de la compañía. Si la compañía desapareciera y sus clientes pudieran cambiar fácilmente a un producto competidor y no perdieran negocios con él, entonces es difícil justificar la existencia de un foso económico hoy.
¿De qué se quejan más sus clientes y cómo está abordando ese problema?

Una de las razones por las que me gusta esta pregunta es porque me ayuda a determinar si a la empresa le gusta reconocer sus errores y los defectos de la compañía. Si dejan de lado la pregunta, es un problema. Toda empresa tiene deficiencias. También me ayuda a evaluar cuán apremiante es el problema y si la compañía está completamente involucrada en el proceso.

Esta parece una gilipollez pero yo  creo que es interesante. ¿Tienes alguna buena recomendación de libros? Si obtienes la respuesta: "Simplemente no tengo tiempo para leer". Esto podría sugerir que el ejecutivo está sobrecargado de trabajo o desorganizado, y ninguno de los dos es un rasgo atractivo. Un CEO que le gusta leer, en sí mismo, no es razón suficiente para invertir, pero es una indicación para mí de que él o ella son intelectualmente curiosos y buscan mejorarse a sí mismos y al negocio.
¿Por qué es eso? Al menos una vez en cada conversación, intento hacer una pregunta con: "¿Por qué es eso?" Es una pregunta tan simple, pero se acerca al meollo del asunto. Al comprender los principios rectores de un negocio o equipo de gestión, puede anticipar mejor cuáles podrían ser los próximos movimientos.

Espero que realmente encuentres útiles estas preguntas y las puedas mejorar cuando realices tu propia investigación y por ende a mí me también me ayudarías a mejorar. Probablemente habrá otras cuestiones interesantes que se me han pasado, sin duda agradecería que comentéis lo que echéis en falta. Mil gracias a todos.

Javier Flórez

@FlorezJav

 

 

 

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Autores
  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons