Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

El mercado alcista que comenzó en 2009 (entendiendo alcista como periodo de tiempo sin una corrección del S&P 500 superior al 20%) es el segundo más largo de la historia reciente. Es más, es el tercer periodo más largo de la historia sin una corrección del S&P 500 superior al -3%.

 

Tal y como comentamos en junio, esto no es motivo suficiente para justificar un cambio de tendencia. Pero genera situaciones curiosas. Por ejemplo,  el otro día, tras un descenso del S&P 500 del -0,76%, uno de los principales medios financieros españoles titulaba el comentario de cierre: “Wall Street cierra con fuertes caídas”.

 

Y claro, sorprende una afirmación así en un momento en el que tampoco se podría decir que hay euforia en el mercado. De hecho, de acuerdo al Fear & Greed Index de CNN Money, más bien lo contrario.

¿Nos hemos acostumbrado a una volatilidad tan baja? ¿Tan rápido hemos olvidado el otro lado del mercado?

Porque, por poner un poco de perspectiva más que nada, históricamente el 46,4% de las sesiones del S&P 500 ha cerrado por debajo de la sesión anterior. Casi el 35% de las sesiones, hasta un -1% por debajo. Es decir, que es razonable esperar una caída del -0,7% en elS&P 500. De hecho, si resumimos el histórico del índice estadounidense en una semana bursátil (5 sesiones), dos días los cerraría con pérdidas así. Y cada dos semanas, uno de las sesiones tendría pérdidas superiores al -1%.

Las correcciones forman parte de la bolsa. Yo entiendo que después de un periodo con pocas, sea sencillo acostumbrarse a la “nueva normalidad”. Pero todos los excesos, antes o después, se pagan. No tengo ni idea de cuándo, ni yo ni nadie. Pero vale la pena estar preparado para cuando ocurra.

 

Tomás García-Purriños, CFA, CAIA

@tomasgarcia_p

  1. en respuesta a Comstar
    #3
    Nega16

    nuevo máximo o "exceso" anual en el S&P 500

    1 recomendaciones
  2. #1
    Nega16

    Habría que entender que significa el termino de exceso, porque que se rompan techos forma parte de la naturaleza de las bolsas, asi que estas siempre son "excesivas", a no ser que se explique porque crees que las cotizaciones están sobrevaloradas y si lo están respecto al pasado.

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...