"Fuertes" caídas en los mercados

3
Este contenido tiene cerca de 4 años

El mercado alcista que comenzó en 2009 (entendiendo alcista como periodo de tiempo sin una corrección del S&P 500 superior al 20%) es el segundo más largo de la historia reciente. Es más, es el tercer periodo más largo de la historia sin una corrección del S&P 500 superior al -3%.

 

Tal y como comentamos en junio, esto no es motivo suficiente para justificar un cambio de tendencia. Pero genera situaciones curiosas. Por ejemplo,  el otro día, tras un descenso del S&P 500 del -0,76%, uno de los principales medios financieros españoles titulaba el comentario de cierre: “Wall Street cierra con fuertes caídas”.

 

Y claro, sorprende una afirmación así en un momento en el que tampoco se podría decir que hay euforia en el mercado. De hecho, de acuerdo al Fear & Greed Index de CNN Money, más bien lo contrario.

¿Nos hemos acostumbrado a una volatilidad tan baja? ¿Tan rápido hemos olvidado el otro lado del mercado?

Porque, por poner un poco de perspectiva más que nada, históricamente el 46,4% de las sesiones del S&P 500 ha cerrado por debajo de la sesión anterior. Casi el 35% de las sesiones, hasta un -1% por debajo. Es decir, que es razonable esperar una caída del -0,7% en elS&P 500. De hecho, si resumimos el histórico del índice estadounidense en una semana bursátil (5 sesiones), dos días los cerraría con pérdidas así. Y cada dos semanas, uno de las sesiones tendría pérdidas superiores al -1%.

Las correcciones forman parte de la bolsa. Yo entiendo que después de un periodo con pocas, sea sencillo acostumbrarse a la “nueva normalidad”. Pero todos los excesos, antes o después, se pagan. No tengo ni idea de cuándo, ni yo ni nadie. Pero vale la pena estar preparado para cuando ocurra.

 

Tomás García-Purriños, CFA, CAIA

@tomasgarcia_p

  1. en respuesta a Comstar
    -
    #3
    11/09/17 12:16

    nuevo máximo o "exceso" anual en el S&P 500

  2. #2
    08/09/17 21:33
  3. #1
    08/09/17 08:02

    Habría que entender que significa el termino de exceso, porque que se rompan techos forma parte de la naturaleza de las bolsas, asi que estas siempre son "excesivas", a no ser que se explique porque crees que las cotizaciones están sobrevaloradas y si lo están respecto al pasado.