Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

Esta mañana, en un encuentro digital en Expansión, un lector me hacía una interesantísima pregunta: ¿Cuál será el activo refugio de la próxima crisis? La verdad es que iba a contestar rápidamente, en base a la teoría que tengo en la cabeza. Pero mientras escribía me iba dando cuenta de lo pobre de mis argumentos para poder justificar "lo de siempre". Así que le di varias vueltas... para darme cuenta de lo interesante y complicada que era la pregunta.

Resultado de imagen de refugio

 

 

Creo que es interesante compartirla con vosotros, así que adjunto mi respuesta. copiada directamente de allí:

Alberto 18. Cuál será el activo refugio de la siguiente crisis?

12:37 Hola Alberto, 

Excelente pregunta. Honestamente, no tengo ni idea. No sé si porque como uno se hace más viejo, se vuelve más desconfiado, pero me cuesta ver que divisas como el CHF o el JPY, que históricamente se han comportado como refugio, sigan siéndolo a día de hoy. Con el desarrollo de la tecnología, quizá sí podría ser una crypto divisa, si les da tiempo a desarrollarse o consiguen aceptación, pero a día de hoy tampoco creo que lo sean.

La deuda alemana o la estadounidense, ha solido ser un buen refugio, pero siempre cabe preguntarse hasta cúanto se puede pagar por prestar dinero.

En fin, la historia ha demostrado que el oro cumple bien como activo refugio, especialmente en momentos de notables descensos de la renta variable (cubre riesgos de cola, aunque también tiene volatilidad).

Lo que sí parece claro es que la economía es cíclica, y antes o después (esperemos que después) llegará otra crisis. Entonces, por desgracia, saldremos de dudas.

¿Y vosotros? ¿Cómo lo veis? ¿Cuál creeis que será el próximo activo refugio?

 

Tomás García-Purriños, CAIA

@tomasgarcia_p

  1. en respuesta a TomasGarciap
    #3
    Javi01

    Efectivamente, pero es que precisamente ahí está el meollo de la cuestión,... siempre debemos invertir bajo el amparo de una Cartera DIVERSIFICADA [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1105191-gestion-cartera-versus-dieta ].- Invertir en UN activo (o pocos) es sencillamente un disparate !!!,... aunque sea supuestamente el mejor activo del Mundo.- Saludos

  2. en respuesta a Javi01
    #2
    TomasGarciap

    Sería una buena respuesta si hablamos de una cartera diversificada y del largo plazo. ¡Pero poco refugio ofrece un activo en el que se puede perder el 100% de la inversión!

    Por twitter me decían que el agua... es una gran respuesta.

  3. #1
    Javi01

    Desde mi punto de vista, el activo "refugio" ha sido,... es,... y será el de siempre,... la Renta Variable (empresas).
    Renta Variable en un contexto de Gestión de Cartera [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/775521-cuadratura-circulo ].- Saludos

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...