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Blog The Martin Corner

Tesis de inversión en Xiaomi, Corp.

Tesis de inversión en Xiaomi, Corp. (Hong Kong 1810)

 

Xiaomi Corp. Es una empresa china dedicada a la producción de dispositivos electrónicos, desde su diseño, desarrollo, venta y distribución. Comercializa teléfonos inteligentes (Smartphones), aplicaciones móviles, software, servicios y productos tecnológicos de diversa índole: tablets, televisiones, ordenadores portátiles o relojes inteligentes, entre otros.

Se ha convertido en el cuarto mayor productor de teléfonos móviles en el mundo, tan sólo 8 años después de su fundación, siendo el líder del mercado en India, con un crecimiento anual del 101%.

 

A fecha de 2018, y acorde a iResearch, Xiaomi es la empresa tecnológica con mayor crecimiento en internet, y segunda mayor en crecimiento mundial, parámetros medidos por el crecimiento del revenue orgánico, tras comparar todas las empresas con información pública en los mercados financieros, con unos ingresos superiores a 100 billones de RMB (yuanes) en 2017.

 

Fernando Martín Vitón

 

 

 

 

 

Xiaomi se ha expandido de manera muy rápida desde su fundación en 2010, teniendo presencia en más de 25 países, con un plan estratégico muy ambicioso, ya que la compañía pretende estar presente en todo el mundo para 2020.

 

En agosto de 2011 lanzó al mercado su primer Smartphone (Mi 1), y ha crecido de manera exponencial hasta convertirse en 2014 en la empresa local con más cuota de mercado en China. Xiaomi se ha convertido en el segundo trimestre de 2018 en la cuarta compañía más importante de smartphones a nivel mundial.

En el segundo mercado más grande del mundo, India, es el número 1 en cuanto a ventas de dispositivos.

 

Su expansión empezó en 2014, y se focalizó en un principio en otros países asiáticos, como Singapur, Malasia, Filipinas e India. Después del éxito cosechado, la compañía decide avanzar hasta el mercado europeo, donde abre tiendas en Grecia, España, Francia e Italia. En mayo de 2018, anuncia un acuerdo con 3 y CK Hutchinson, para vender terminales en Irlanda, Reino Unido, Austria, Dinamarca y Suecia.

Por último, Xiaomi tiene planeado expandirse a Estados Unidos antes de 2020. Desde mayo de 2018 anuncia un acuerdo comercial con Amazon para la distribución de algunos productos inteligentes para el hogar.

 

Podemos ver en el siguiente gráfico los hitos más importantes conseguidos:

 


 

El “Ecosistema” Xiaomi

 

Desde el año 2013, Xiaomi desarrolló una estrategia totalmente innovadora invirtiendo en 100 distintas start-ups. Estas empresas de hardware dotarían a Xiaomi de un ecosistema de productos de muy distinta índole y de cualquier sector: Cargadores inalámbricos, robots de limpieza, relojes inteligentes, scooters, purificadores de agua o cualquier producto de domótica que ayude a mejorar la eficiencia energética en el hogar.

 

La estrategia de Xiaomi tuvo desde el principio un éxito rotundo. Las start-ups serían ayudadas por Xiaomi para lanzarse al mercado y contaran con dos aspectos fundamentales para su éxito que Xiaomi ofrece: imagen de marca y distribución. Estas pequeñas empresas tienen la reputación y visibilidad inmediata que Xiaomi ha construido desde su existencia. Al mismo tiempo, acceden a los canales de venta de Xiaomi, desde su tienda on-line hasta sus espacios físicos.

 

A cambio de todas estas ventajas, Xiaomi obtiene el 50% de cada empresa, lo que quiere decir que la mitad de los ingresos conseguidos por estas start-ups, van directamente a Xiaomi.

 

A finales de 2015, 4 de estas empresas habían alcanzado el valor de 1 billón de dólares. En 2017, el revenue anual de todo este ecosistema alcanzó 3,16 billones de dólares.

 

 

 

Smartphones



 

La rama principal de productos son los smartphones, los cuales funcionan con el software propio de Xiaomi dentro de Android (MIUI). Esto le permite diferenciarse de la competencia. Sus smartphones principales estarían encuadrados en las siguientes marcas: Mi Note Series, Mi Max Series, Mi Mix Series y RedMi Series.

 

 

MARGEN POR PRODUCTO

 

  • Uno de los pilares iniciales de Xiaomi fue crear un dispositivo de una gran calidad a un precio asequible. ¿Cómo lo consiguieron?

  • Estrechando el margen unitario de beneficio. Este margen se situó en un máximo del 5%.

  • Podemos observar en el siguiente gráfico los costes de producción de cada gama de smartphones comparándolos con su precio de venta:

 

  • Explicaremos a continuación en el modelo de negocio la estrategia de Xiaomi en cuanto a la obtención de beneficios.

 

 

Modelo de negocio: El Triathlon


 

  • El “Triathlon” ha sido el término con el cual la empresa ha bautizado a su modelo de negocio desde sus inicios. ¿De qué se trata?

  • Xiaomi describe su modelo con 3 grandes áreas que se interconectan entre sí: Hardware, Servicios de Internet, y New retail:

 

  • Hardware: Enfocado al cliente con productos de alta calidad, buen diseño e innovadores. Todo esto a un precio asequible.

  • Internet services: Servicios de todo tipo a través de su tienda online, desde compras de apps a adquisición de extras en juegos, o de personalización de interfaces en los smartphones.

  • New retail: Venta de nuevos y eficientes productos en diferentes canales respetando la política de un precio ajustado y económico.

 

Las tres vías de generación de ingresos que incluye el modelo de Xiaomi son:

 

  • Smartphones: Como vemos en el siguiente gráfico, la venta de smartphones se sitúa en el 67,5% de los beneficios totales. Xiaomi tiene como principal estrategia reducir esta cifra en los próximos años, aumentando los beneficios derivados de los servicios de internet y de otros productos.

  • Internet of Things y productos del “ecosistema Xiaomi”: Xiaomi ya obtiene un 22,4% de beneficios provenientes de esta vía, pero quiere que sea consistente y aporte más en los años sucesivos para no tener total dependencia de la venta de smartphones.

  • Internet services: Aquí es donde Xiaomi tiene puesto el foco, ya que pretende hacer de esta vía la máxima generadora de ingresos en el futuro. A medida que el mercado de smartphones se ralentice, la generación de ingresos a través de estos servicios será clave.

 


 

  • Vemos que la venta de smartphones sigue siendo primordial en la generación de ingresos, y la estrategia de Xiaomi se basa en reducir esta total dependencia. Si bien observamos que los servicios de internet suponen tan solo un 9,4% de los ingresos, la evolución desde 2015 es muy favorable. El revenue por smartphones se ha reducido desde 80,4% a 67,5%, y los servicios de internet han hecho el recorrido inverso: desde 4,9% al 9,4% actual.


 

Esta tendencia es positiva para Xiaomi, y es fundamental en su estrategia de futuro. Si bien el margen de ganancia por Smartphone se ha incrementado ligeramente por encima del 5% marcado desde el principio, los márgenes más generosos serían los obtenidos por los servicios de internet, y los productos del ecosistema Xiaomi.


 

Desarrollo y expansión mundial

 

En sus primeros años, Xiaomi se enfocó en ganar cuota de mercado en el competitivo mercado local chino, donde en el último año ha sido la empresa que más ha crecido afianzando la cuarta posición del mercado.

Posteriormente, Xiaomi se posicionó en India, el segundo mercado más grande del mundo en población, llegando a liderar su cuota de mercado actualmente con un 31%.

 


 

En 2014, siguió expandiéndose a otros lugares de Asia, empezando por Singapur, donde estableció sus primeras oficinas fuera de China. Poco después entraría en Malasia, Filipinas, Indonesia, Tailandia, Turquía o Rusia.

 

En 2017 llega a Europa con un plan muy ambicioso desembarcando en Grecia y España. Xiaomi cambia su antiguo modelo de venta on-line, y aterriza en Europa con un gran plan de creación de tiendas. Un ejemplo son las 15 tiendas que planea construir en España en 2018. A fecha de hoy, 9 ya están en funcionamiento.

 

Para continuar su andadura europea, Xiaomi abre su primera tienda en Francia, en París, el 22 de mayo de 2018. Su plan de expansión en Francia es ambicioso, y también obtiene presencia en Italia.

 

En ese mismo mes de mayo, Xiaomi cierra un acuerdo con la empresa telefónica Three, para vender terminales en el Reino Unido, Irlanda, Austria, Dinamarca y Suecia. Al mismo tiempo, anunció otro acuerdo con CK Hutchinson, para expandir sus ventas a nivel mundial.

 

Xiaomi tiene pensado en tener presencia en Norteamérica antes de 2020. De momento, colabora con Amazon para vender sus productos estrella de domótica a través del gigante estadounidense.

 

En la actualidad, Xiaomi cuenta con más de 250 millones de dispositivos activos:

 



 

Situación del sector y previsión 2018-2025

 

SECTOR SMARTPHONE -  ACTUAL FRENTE A COMPETIDORES

 

En el mercado local, Xiaomi se sitúa peleando la cuarta plaza con Apple. Sus competidores más directos en el mercado chino son Oppo y Vivo, competidoras directas de Xiaomi con estrategias similares de bajo precio y con una buena reputación histórica en el mercado chino.

 

Sin embargo, observamos que la estrategia de Xiaomi está empezando a dar sus frutos con un crecimiento anual mucho más alto: 31%.

 

Parece ser que el crecimiento de ambas Oppo y Vivo está estancado y esta puede ser una buena oportunidad para Xiaomi para competir y escalar posiciones en su mercado local, donde está adquiriendo nuevos clientes y obteniendo una mucho mejor imagen de marca.



 


 

Sin embargo, el crecimiento internacional de Xiaomi ha sido rápido y efectivo, pasando de producir tan solo el 6,1% de sus ingresos fuera de China en el año 2015, a convertirse en el 28% en tan sólo dos años. En el mercado indio, como hemos visto anteriormente, Xiaomi ocupa el primer puesto en ventas de smartphones por delante de Samsung.

 

 

En el mercado global Xiaomi ya ha superado a Oppo y se ha convertido en el cuarto mayor vendedor smartphones del mundo. Es la empresa tecnológica que más crece en la actualidad, tras beneficiarse de una muy satisfactoria expansión a Europa.

 

El próximo objetivo de Xiaomi a nivel global es arrebatar cuota de mercado a Huawei en todos los mercados, mediante una potente imagen de marca creada a través de la multitud de dispositivos que comercializa, smartphones superiores en calidad-precio y presencia física en tiendas en Europa y América ganando terreno a Huawei.

 

 


 

SECTOR SMARTPHONE -  PREVISIÓN 2018-2025


 

El mercado de los smartphones va a estar dominado en los próximos años por la tecnología 5G. Para el año 2025, 1 billón de suscripciones a la tecnología 5G serán sobrepasadas, 58% en Asia, donde Xiaomi tiene gran presencia (Líder en India, y gran presencia en China, Singapur, Indonesia o Vietnam)

Xiaomi está trabajando para encabezar la era 5G, y ya ha anunciado un acuerdo con Qualcomm para asegurarse los módems más potentes en sus productos. Xiaomi ha anunciado el lanzamiento del primer Smartphone 5G para el 2019.

 

Por otro lado, y para reforzarse en el competitivo mercado chino, Xiaomi ha llegado a un acuerdo con el proveedor telefónico China Mobile (CHL:US) en cuanto a terminales 5G y tecnología IoT (Internet de las cosas). El acuerdo engloba una participación en marketing, productos, servicios accesorios y más, de acuerdo al portal local Huanqui.com, anunciado el 13 de Julio de 2018.

 

 

  1. Análisis DAFO


 

Vamos a analizar la situación actual de la empresa diferenciando dos ámbitos: el interno y el externo mediante un análisis DAFO.

 

En cuanto al aspecto interno de la empresa podríamos destacar los siguientes elementos:

 

  • Fortalezas:

 

  1. Cuota de mercado: La presencia de Xiaomi en el mercado Smartphone-tecnológico es un hecho. Es el cuarto mayor productor de smartphones en el mundo, con liderazgo en el segundo país más poblado del mundo, India. Segundo en otros países asiáticos como Indonesia, y cuatro en China.

En su rápida expansión europea, ha escalado en breves meses a la cuarta posición en smartphones vendidos, con un rotundo éxito en España, Francia e Italia. En España ya es el tercer productor por delante de Apple.

 


 

  1. Diversidad de productos: La cantidad de sectores donde Xiaomi está presente, le proporcionan una versatilidad grande, que puede fidelizar al cliente y no depender tanto de sus ventas de smartphones en un futuro.

 

  1. Venta cruzada multicanal: Los productos de Xiaomi están ya disponibles en múltiples canales: a través de su web, de sus tiendas físicas cada vez más numerosas, y de un gran número de retailers con los cuales Xiaomi ha llegado a acuerdos en las últimas fechas: amazon.com, jd.com, Fnac, tiendas de domótica, o los operadores de telefonía con más tráfico en cada país.

 

  1. Domótica del hogar: El ecosistema Xiaomi se ha centrado en start-ups con productos para hacer la vida en el hogar más eficiente. Xiaomi posee multitud de productos para mejorar la eficiencia del hogar, que pueden muchos de ellos ser utilizados de manera interconectada.

 

 

  1. Tecnología innovadora: La inversión en I+D es una de las más altas en el sector. Un 38% de su plantilla se dedica a I+D, con una dedicación del 15% a su sistema operativo MIUI.


 

  • Debilidades: (Riesgos de la Inversión)

 

  1. Dependencia de ventas de smartphones: Xiaomi consigue un margen pequeño de cada terminal vendido (Máximo 5%) por lo que consigue la mayor parte del beneficio actual por volumen. Tiene gran dependencia de esta vía de generación de ingresos (70%). En caso de una caída en el volumen de ventas, Xiaomi ingresaría menos beneficios de otra de sus vías de generación: Los servicios de Internet.

 

  1. Competencia en precios: La fuerte competencia doméstica de empresas dedicadas al mismo nicho de mercado, obligan a Xiaomi a fidelizar al cliente para ofrecer un servicio de calidad mayor. Empresas como Oppo, Vivo o One Plus serían competidores directos podrían ser un problema si arrebatan cuota de mercado a Xiaomi.

 

  1. Riesgos de réplicas: Sin una inversión demasiado grande en propiedad intelectual, Xiaomi corre el riesgo de ser imitado y reemplazado por otra empresa que le arrebata el modelo.


 

Una vez analizados los factores internos, pasaremos a considerar los elementos externos que pueden tener influencia sobre la empresa:

 

  • Oportunidades: ¿Por qué existe la oportunidad de inversión?

 

  1. Desarrollo mundial: Como hemos visto en apartados anteriores, el desarrollo de Xiaomi está siendo imparable, con un éxito rotundo y planes ambiciosos. Está ganando cuota de mercado de manera rápida allá donde va, con Estados Unidos y Canadá en el punto de mira para antes de 2020.

 

  1. Cambio de nicho: Tras la consolidación en los mercados mundiales, y la fidelización de clientes más sentada, Xiaomi planea introducir gradualmente smartphones innovadores con un precio superior lo cual le reporte un beneficio mayor por terminal vendido.


 

  • Amenazas:

 

  1. Ralentización del mercado de smartphones: Estamos observando un mercado cada vez más lento el cual según los expertos podría experimentar una ralentización a partir de 2021. Si la demanda global se estanca, podría ser un problema para Xiaomi.

 

  1. Guerra tecnológica: En la reciente guerra comercial, se han impuesto aranceles a la tecnología china del 25%. Si las tensiones arancelarias continúan desde Estados Unidos, Xiaomi podría tener problemas de expansión a uno de sus mercados potenciales clave. Esto está alejando a los inversores americanos y europeos de comprar empresas de tecnología china.

 

  1. Política china para inversiones: Desde China, se han limitado las inversiones a acciones extranjeras y a acciones de Hong Kong con derecho de voto. Las inversiones de los mejores conocedores de Xiaomi, los habitantes locales, serían clave para un despegue sobre todo en las etapas iniciales de la cotización.


 

 

Ventajas de Xiaomi sobre competidores

 

SISTEMA OPERATIVO PROPIO

 

El MIUI (MI User Interface): Se trata de un firmware creado por Xiaomi Tech para smartphones y tablets basado en el sistema operativo Android.

Esto ofrece una diferencia al sistema Android ya que permite al usuario disfrutar de nuevas funcionalidades y opciones, con un diseño más parecido al sistema iOS de Apple, como se puede observar en su novedoso panel de notificaciones. Xiaomi comercializa este sistema operativo a otras compañías y tiene más de 280 millones de usuarios en el mundo.

 

EL ECOSISTEMA XIAOMI – VENTA CRUZADA

 

Como hemos comentado en el apartado anterior, el ecosistema de Xiaomi le convierte en la empresa tecnológica más diversificada en la actualidad, con multitud de productos de diferentes sectores. Esto le sitúa por encima de la competencia en cuanto a posibilidad de ganar nuevos clientes y fidelizarlos.

 

Xiaomi tiene en su estrategia crear un entorno interconectado, donde multitud de dispositivos puedan interactuar entre ellos. Así mismo, crear una fidelización de marca donde el cliente adquiera todos los dispositivos Xiaomi.

 

 

Muchos de estos productos ya han ganado popularidad en los mercados locales y también en el exterior, como podemos ver en el éxito de su reloj inteligente.


 


 

FIDELIZACION CLIENTES: LA COMUNIDAD “MI”


 

La comunidad MI, es una inversión a largo plazo de Xiaomi, donde se ha creado una red para los fans, que contribuyen en la plataforma con opiniones y feedback diverso. Según Xiaomi.com, a fecha 31 de marzo de 2018, más de 1,4 millones de usuarios tenían más de cinco dispositivos Xiaomi conectados.


 

VENTA DIRECTA

 

Xiaomi no invierte en costes de publicidad de ningún tipo. Ahorra costes con su venta directa a través de su página web o sus tiendas MI. Elimina intermediarios y ahorra costes.


 

INTEGRACIÓN VERTICAL

 

Se ha invertido en plantas de montaje en China e India, lo cual está reduciendo el tiempo de producción y los impuestos, ya que está empleando a ciudadanos locales, y recibiendo ayudas de ambos países en materia fiscal.

 




 

  1. IPO: Initial Public Offering u Oferta Pública de Venta.

 

Xiaomi realizó su salida a bolsa el día 9 de Julio de 2018. Su valoración inicial fue aproximadamente de 100 millones de $. Finalmente, el precio de la valoración cayó a 70 millones de $. Esta gran devaluación puede verse debida a varios motivos.

 

Uno de ellos es la dificultad para valorar la compañía, ya que su modelo de negocio engloba diferentes productos y servicios, los cuales no han podido ser cuantificados con exactitud, ni tampoco su potencial futuro.

 

Otro sería la guerra comercial de Estados Unidos sobre la tecnología china, que aísla a inversores americanos de invertir, y la fuerte regulación china sobre acciones de HK.

 

Se trata de una de las IPOs más grandes en los últimos años en china, tan solo superada por la gigante Tencent Holdings.

 

 

Este capital generado será utilizado de la siguiente manera:

 

  • 30% I+D

  • 30% Ecosistema Xiaomi

  • 30% Expansión internacional.

  • 10% Otros.

 

 

La única información financiera conocida de Xiaomi hasta el momento, es la proporcionada en el prospecto que la compañía hizo público dos semanas antes de la fecha de salida a bolsa.

 

Podemos ver en el siguiente gráfico los ingresos por sector, ventas, y beneficio neto en los últimos tres ejercicios:

 

La estrategia de Xiaomi se basa en vender muchos terminales de gran calidad a bajo coste para ganar cuota de clientes. Una vez eso está conseguido, los servicios adicionales prestados son una parte clave del beneficio total. Como se puede ver en los datos proporcionados por Xiaomi, estos se sitúan como la segunda fuente de beneficios netos, muy cercana a la conseguida por los smartphones, que dejan un margen mucho más reducido de beneficio:

 


 

ACCIONISTAS MAYORITARIOS

 

Los principales inversores que acudieron al IPO fueron los siguientes:

 

  • Qualcomm:

  • SF Express:

  • China Mobile

  • China Merchants Group

  • CICFH Entertainment

  • Hillhouse Capital

 

En un escalón por debajo encontramos a Morningside y a varias personalidades importantes de Xiaomi:

 

  • George Soros: Magnate inversor.

  • Li Ka-shing: CEO de Cheung Kong y de la corporación Hutchinson Whampoa.

  • Jack Ma: Fundador y presidente ejecutivo de Alibaba.

  • Pony Ma: Fundador de Tencent Inc.

  • Li Wanquiang: Co-Fundador y Vicepresidente de Xiaomi.

  • Wong Kong Kat: Fundador de Xiaomi.

 

En el siguiente gráfico podemos observar cómo quedaría la distribución accionarial:

 

 

Por último, mencionaremos los nombres de los sponsors que participaron en esta IPO: Goldman Sachs, Morgan Stanley y CLSA.


 

  1. ¿Por qué existe la oportunidad?

 

Según los datos que podemos ver a continuación, el crecimiento de Xiaomi está siendo exponencial. El total de ingresos obtenidos fue un 67% mayor en 2017 que en 2016, y un 65% mayor en lo que llevamos de 2018 respecto a 2017.-

 

 

Observamos una oportunidad de inversión tras el estudio de la situación de la empresa y sus datos financieros. Los motivos serían los siguientes:

 

  • Tras los datos que tenemos de cuota de mercado ganada en nuevos países donde Xiaomi se ha empezado a extender fundamentalmente este año 2018, prevemos un crecimiento en ventas, y por consiguiente en ingresos.

 

  • Este mayor número de ventas ocasiona adicionalmente un mayor número de servicios contratados y de productos complementarios. El porcentaje de ingresos vía “internet de las cosas” y “servicios de internet” ha crecido de un 13% y 4,9% en 2015, a un 22,4% y un 9,4%, respectivamente.

 

  • Por otro lado, los ingresos provenientes de los smartphones están empezando a aumentar, al ser incrementado el margen de ganancia de cada terminal. En 2017 esta ratio se incrementó al 8,2% respecto al 3,44% cosechado en el 2016.

 

  • Al mismo tiempo, el crecimiento de muchas de las start-ups que forman el ecosistema de Xiaomi han ganado cuota de mercado y crecido de manera rápida, lo que afectará positivamente al crecimiento de los ingresos.

 

  • Es de las pocas empresas tecnológicas que puede dedicarse a la venta de hardware, e-commerce y servicios de internet. Queda la incógnita de hasta donde podrá Xiaomi monetizar sus servicios de internet producidos a través de las ventas de hardware.


 

Este es el crecimiento en ingresos esperado por Xiaomi en los próximos años tanto en el mercado local como en el extranjero:

 

 

  1. Comportamiento de la acción


 

La acción ha sido duramente castigada desde el IPO con una valoración inferior por las diferentes razones expuestas en puntos anteriores.

 

La prohibición China de invertir en acciones de Hong Kong con derechos de voto sumada a la de invertir en compañías extranjeras, afectó de manera considerable a la cotización de Xiaomi.

 

La guerra comercial de Estados Unidos con China tampoco ha ayudado a la cotización, ya que los aranceles del 25% impuestos a la tecnología china han producido cautela entre los inversores en cuanto a productos chinos se refiere.

 

Tras el gran volumen cosechado en las primeras jornadas, la acción alcanzó un máximo de 22,2 HKD. Tras ese máximo ha encadenado una racha bajista que le ha llevado a tocar mínimos la semana pasada (13-18 agosto) en los 15,56 HKD.

 

Consideramos que desde el precio actual de 17,04 HKD, la acción tiene un recorrido a largo plazo sin techos si la empresa sigue consiguiendo los hitos marcados de crecimiento.

 


 

  1. Resultados más actuales: 2Q 2018 (22/08/2018)

 

Xiaomi ha anunciado sus más recientes resultados con las siguientes conclusiones principales:

  • 45,235.5 Millones de yuanes de ingresos. 68,3% YoY.

  • Los ingresos internacionales crecieron un 151,7%, hasta los 16,412 millones de yuanes, convirtiéndose en el 36,3% de los ingresos totales.

  • Beneficio neto: 14,633 millones de yuanes

  • Beneficio ajustado: + de 25,1% YoY = 2,117 millones de yuanes.

 

Xiaomi ha crecido en todos los segmentos:

 

  1. Smartphones: Crecimiento de ingresos del 58,7% YoY.

  2. Internet of Things y ecosistema Xiaomi: Crecimiento de ingresos del 104,3% YoY.

  3. Servicios de Internet: Crecimiento de ingresos del 63,6% YoY.

 

Crecimiento internacional:

 

  • 1 puesto en el ranking de ventas de smartphones en India.

  • 2 puesto en el ranking de ventas de smartphones en Indonesia.

  • Crecimiento del 2700% YoY en Europa occidental.

 

Mayor número de usuarios:

 

  • MIUI. Los usuarios se incrementaron un 41,7% hasta los 2017 millones.

  • Los ingresos de media por usuario se incrementaron un 15,4% hasta los 19,1 yuanes.

  • Más de 115 millones de dispositivos fueron conectados a la plataforma de internet de las cosas de Xiaomi, creciendo un 15% en el último cuarto de año.

  • Cerca de 170 millones de usuarios utilizan más de 5 dispositivos de Xiaomi, alcanzando un crecimiento del 19% en el último cuarto de año.

 

  1. Valoración y Conclusiones

 

VALORACIÓN

 

Es una empresa que podíamos encuadrar en el sector Value-growth, por lo que es difícil aplicar una valoración clásica, aparte de los pocos datos financieros que tenemos en su corta andadura cotizando.

 

Aplicando un Coste Medio Ponderado de Capital del 14% y una tasa de crecimiento g del 3,5%, hallaríamos un precio objetivo de 20,5HKD utilizando el PER de 2019 de 20.

 

La empresa cotiza a 17,04HKD a fecha de 24/08/2018.

 

CONCLUSIONES


 

  • Xiaomi tiene un precio muy atractivo al llevar solamente un mes en el mercado bursátil.

  • Ocupa el cuarto lugar del mercado de smartphones mundial, con una cuota de mercado del 7,4%, siendo líder en el segundo mercado más poblado, India.

  • Posee una infraestructura tecnológica sin competencia, basándose en un nuevo sistema operativo (Miui)

  • Ha formado un ecosistema de empresas con productos Xiaomi de todo tipo que le supone una gran fuente de ingresos, así como una gran publicidad, imagen de marca, y fidelización de clientes.

  • Su desarrollo europeo ha sido imparable en apenas 1 año, ocupando la primera posición del mercado griego, y la tercera en España.

  • En su valoración observamos una tendencia alcista en cuanto a porcentaje de ingresos obtenido por smartphone, a fuentes de ingresos provenientes de los servicios de internet, internet de las cosas y su ecosistema, y mayores beneficios netos.

 

Por todos estos motivos, recomendamos entrar largo en Xiaomi.

 

  1. Balance Sheet (Estados Financieros)

Información Anual

 

 

 

CNY

FY, 2015

FY, 2016

FY, 2017

Revenue

66.8 b

68.4 b

114.6 b

Revenue growth, %

 

2%

67%

Cost of goods sold

64.1 b

61.2 b

99.5 b

Gross profit

2.7 b

7.2 b

15.2 b

Gross profit Margin, %

4%

11%

13%

Sales and marketing expense

1.9 b

3 b

5.2 b

R&D expense

1.5 b

2.1 b

3.2 b

General and administrative expense

766.3 m

926.8 m

1.2 b

Operating expense total

4.2 b

6.1 b

9.6 b

EBIT

1.4 b

3.8 b

12.2 b

EBIT margin, %

2%

6%

11%

Interest expense

85.9 m

86.2 m

26.8 m

Pre tax profit

(7.5 b)

1.2 b

(41.8 b)

Income tax expense

154.5 m

683.9 m

2.1 b

Net Income

(7.6 b)

491.6 m

(43.9 b)










 

 

FY, 2015

Q1, 2016

FY, 2016

Jan, 2017

Q1, 2017

Q2, 2017

Q3, 2017

Nov, 2017

FY, 2017

Q1, 2018

Smartphones Shipped

66.55 m

 

55.42 m

     

27.60 m

70 m

91.41 m

 

Average Internet Services Revenue per User

¥28.90 

 

¥48.50 

         

¥57.90 

 

Smartphone Average Selling Price

¥807.20 

 

¥879.90 

         

¥881.30 

 

Connected Devices

     

50 m

           

Computer Software Copyrights

                 

140 

Copyright Certificate

                 

150 

Countries

               

74 

74 

Domain Names Registered

                 

500 

Monthly Active Users

100 m

               

190 m

Patent Applications 

                 

16 k

Patents Issued 

     

3.61 k

         

7 k

Portfolio Companies

                 

210 

Products Shipped (India)

           

8.20 m

     

SKUs Offered 

               

1.60 k

1.60 k

Total Number of MIUI Forum Posts

                 

250 m

Trademarks

                 

5.30 k

Wearables Sold

 

3.80 m

   

3.40 m

3.70 m

     


 



 

Anual:

CNY

FY, 2015

FY, 2016

FY, 2017

Cash

8.4 b

9.2 b

11.6 b

Accounts Receivable

1.5 b

2.1 b

5.5 b

Prepaid Expenses

3.1 b

4.7 b

11.4 b

Inventories

8.6 b

8.4 b

16.3 b

Current Assets

25 b

30.6 b

61.1 b

PP&E

290.2 m

848.4 m

1.7 b

Total Assets

39.1 b

50.8 b

89.9 b

Accounts Payable

14.2 b

17.6 b

34 b

Short-term debt

 

3.8 b

3.6 b

Current Liabilities

16.5 b

26.1 b

47.1 b

Long-term debt

3.2 b

390 m

7.3 b

Non-Current Liabilities

109.3 b

116.8 b

169.9 b

Total Debt

3.2 b

4.2 b

10.8 b

Total Liabilities

125.8 b

142.8 b

217.1 b

Common Stock

150 k

150 k

150 k

Retained Earnings

(86.7 b)

(92.2 b)

(127.3 b)

Total Equity

(86.6 b)

(92.1 b)

(127.2 b)

Debt to Equity Ratio

0 x

0 x

-0.1 x

Debt to Assets Ratio

0.1 x

0.1 x

0.1 x

Financial Leverage

-0.5 x

-0.6 x

-0.7 x

Cuatrimestral:

 

CNY

Q1, 2018

Cash

15.9 b

Accounts Receivable

4.7 b

Current Assets

61 b

Total Assets

92.1 b

Accounts Payable

29.4 b

Current Liabilities

45.3 b

Non-Current Liabilities

174.8 b

Total Liabilities

220.1 b

Common Stock

150 k

Retained Earnings

(128 b)

Total Equity

(128 b)

Financial Leverage

-0.7 x




 


 

La información contenida en esta tesis se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación de compra o venta. Se recomienda al inversor hacer su propio análisis antes de abrir ningún tipo de posición en cualquier empresa mencionada.







 

  1. #3

    wikthor

    Gran artículo, felicidades.
    En el post de la salida a Bolsa puse mi opinon. Quizá con un hkd (es una moneda"extraña"de tipo fijo al USD pero q se liberalizo. Pero Como depende bte del Yuan). un poco mejor sería una gran apuesta sumando buen precio más buen cambio.

    Si pasáramos de los 10hkd por € quizá no esperara a un futuro adr

  2. #4

    Superfondista

    Excelente tesis, muy completa y bien explicada. Me ha gustado lo del ecosistema Xiami... si consiguen trasladarlo a Europa y USA pueden ser un serio competidor de Apple.

  3. #5

    Pvquim

    Tambien mis felicitaciones por tan exhaustivo y didáctico estudio.

  4. #7

    Alvarus

    A estos precios es una ganga, pero me preocupa que la rupia se devalúe en exceso y junto con el problema de la guerra comercial (bloqueo para entrar en USA). Alguna opinión que me ayude sobretodo a aclarar la situación en INDIA? Gracias.

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