Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador de tarjetas
¿Debo pagar Impuesto a la Renta por el retiro del 25% de los fondos de mi AFP?

¿Debo pagar Impuesto a la Renta por el retiro del 25% de los fondos de mi AFP?

Una duda que tienen los afiliados a las AFP es si: ¿Debo pagar Impuesto a la Renta por el retiro del 25% de los fondos de mi AFP?. Siendo una de las tantas preguntas que se hacen al momento de aplicarse esta medida. En el siguiente artículo se lo explicamos.

¿Debo pagar Impuesto a la Renta por el retiro del 25% de los fondos de mi AFP?

 

 

¿Debo pagar Impuesto a la Renta por el retiro del 25% de los fondos de mi AFP?

Si tu duda pasa por si ¿debo pagar Impuesto a la Renta si retiré el 25% del fondo de AFP?. Por un lado el retiro del 25% de los fondos de las AFP es una medida aliviadora para los afiliados. Así y todo existen dudas sobre el tema tributario respecto al pago y una de las preguntas es si es ¿considerado como un ingreso adicional? y si corresponde pagar impuestos.

 

Retiro del 25% de fondos AFP ¿hasta cuánto puedo retirar?

Como todos los afiliados AFP, saben el Congreso peruano decidió promulgar la ley que permite retirar el 25% de los fondos AFP. Pueden retirar un piso de S/ 4,300 hasta un tope de S/ 12,900.

 

¿Los afiliados AFP que retiren sus fondos deben pagar impuestos?

Todo dependerá del monto de dinero que posean en el fondo. Por lo que dependerá de si perdieron dinero, en ese caso no pagarán, mientras que si han generado una rentabilidad positiva, sí deberán pagar impuestos.

El Impuesto a la Renta de quinta categoría se encarga de gravar el salario bruto de los trabajadores. Por lo que, el descuento se aplica previo al aporte a la AFP; de forma que, el impuesto estará pagado.

 

¿Qué aspecto está inafecto?

Los especialistas tributaristas aclaran que, lo único que figura inafecto es la pensión de jubilación. Si bien en este caso no se trata de una pensión de jubilación, más bien de un retiro de los fondos de la AFP a la que estén afiliados.

 

Aportantes renta de quinta categoría ¿quiénes están exentos?

  • Significa, si pagan renta de quinta categoría, y su sueldo llega a superar las 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) anuales, estarían pagando impuestos por la AFP.
  • Mientras que, los aportantes que ganen menos de 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), dicho conjunto de aportantes, estarán exonerados de pagar impuestos.
  • Si cobran menos que el mínimo no será gravado nunca ya que están por debajo del monto anual establecido.
  • Si cobran por debajo de 7 UIT no tributan renta de quinta al no estar alcanzados por el impuesto. Lo que supone un gran alivio.

 

Aportantes renta de quinta categoría ¿quiénes no están exentos?

En el caso que el fondo genera una rentabilidad positiva sucederá lo siguiente:

  • En caso que el fondo creciera, la rentabilidad en ese caso tiene que tributar.
  • En caso que tuviera pérdidas no corresponde tributar ya que el capital acumulado se mantiene como una renta de trabajo.
  • En caso que, el fondo ha generado rentabilidad, el monto excedente quedaría gravado.

Como pudieron ver pueden que deban o no pagar Impuesto a la Renta por el retiro del 25% de los fondos de su AFP, lo que dependerá de la situación de cada uno.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas