Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador de tarjetas
¿Qué son las tasas judiciales?

¿Qué son las tasas judiciales?

Si te preguntas sobre ¿qué son las tasas judiciales?, y a quienes les corresponde pagar o cobrar; este artículo les ofrecemos toda la información sobre los aranceles judiciales y los valores de la URP en 2020.

¿Qué son las tasas judiciales?

 

 

¿Qué son las tasas judiciales?

La Unidad de Referencia Procesal (URP), es la tasa que sirve para determinar los pagos por los servicios que brinda el poder Judicial del Estado.

 

¿Qué es una multa URP?

La Unidad de Referencia Procesal (URP) conforma la disposición de la Ley Orgánica del Poder Judicial, siendo aplicada para la fijación de cuantías, tasas, aranceles judiciales y multas previstas en la ley o establecidas en la legislación procesal.

 

¿Cuál es el valor de los aranceles judiciales vigentes 2020?

El Poder Judicial estableció el valor de la Unidad de Referencia Procesal para 2020 en S/ 430. Siendo este el valor de la Unidad de Referencia Procesal (URP), y que sirve para poder determinar los pagos por los servicios brindados por dicho poder del Estado, y cuyo valor es publicado en el diario oficial El Peruano.

 

¿Para qué sirven las tasas judiciales-URP?

A partir de la Resolución Administrativa N° 048-2020-CE-PJ establece que la URP sea utilizada para determinar los pagos de aranceles judiciales en los procesos contenciosos y en base al monto demandado. Como para solicitar aplicar medidas cautelares como ser:

  • Anotaciones de demanda
  • Embargos en ejecución forzada
  • Incautación
  • Entre otros.

 

Procesos de Alimentos

La norma establece que, para los procesos de alimentos, si la parte demandante pretenda un monto que supere las 20 URP quedarán sujetos a los pagos de aranceles judiciales reducidos en un 50%.

Procesos judiciales de familia e interés de menores

Respecto a los asuntos judiciales de familia e interés de menores, en caso que se solicite la ejecución anticipada de la futura decisión final como ser la asignación de alimentos, en dicho caso no corresponde pagar arancel judicial por la medida cautelar.

 

Juicios laborales y previsionales

En el caso de juicios laborales y previsionales, los trabajadores, extrabajadores y sus respectivos herederos obtienen una reducción del 50% en el monto a pagar, además de otras medidas en favor de los demandantes cuándo estén bajo situaciones especiales.

 

Situación de Reembolso solicitud de medida cautelar

En el caso de una situación de reembolso, en caso una solicitud de medida cautelar si esta fuera denegada por considerarla: inadmisible, improcedente, rechazada o infundada; en ese caso a pedido del solicitante, corresponderá devolver el monto del 50% del arancel judicial, si el solicitante no interpusiera un recurso de apelación, además de alguna otra medida.

 

Aranceles judiciales vigentes para 2020

Se estableció como valor de la Unidad de Referencia Procesal (URP) en 430 soles, aprobando el cuadro de valores de los aranceles judiciales para 2020. A partir de la Resolución Administrativa N° 048-2020-CE-PJ, publicada en el Diario Oficial El Peruano, fue aprobado el valor de la unidad de referencia procesal (URP) en 430 soles, que permite determinar los pagos por los servicios del Poder Judicial.

 

Pueden consultar los demás valores URP 2020 AQUI

 

Procesos de Alimentos

La norma establece para los procesos de alimentos, en los casos de la pretensión del demandante supere las 20 URP quedando sujeto a los pagos de aranceles judiciales, reducidos en 50%.

 

Como pudieron ver sobre ¿qué son las tasas judiciales?, no son tasas o aranceles a nivel tributario como es el pago de impuestos ante la SUNAT, pero si son aranceles que según el caso corresponderán o no.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas