Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador de tarjetas
¿Cómo presentar la declaración de renta anual 2021? - SUNAT

¿Cómo presentar la declaración de renta anual 2021? - SUNAT

¿Todavía no has presentado tu declaración anual de renta 2021? El plazo final para realizar la declaración del Impuesto a la Renta ante Sunat tiene lugar entre el 25 de Marzo y el 12 de Abril de este año. En este artículo podrás conocer todos los pasos a seguir para realizar con éxito tu declaración anual de renta 2021: quién está obligado a presentar declaración anual, fechas, pasos para declarar y para solicitar la devolución de impuestos y mucho más. 
 
 
 
¿Cómo presentar la declaración de renta anual 2021? - SUNAT
 
 

 

Novedades tributarias SUNAT 2021

A partir del 1 de Enero de 2021 entran en vigencia varias normas que deberás tener en cuenta si realizas tu declaración anual de renta. A continuación, enumeramos las principales novedades tributarias para 2021:
  • La Sunat decidió prorrogar el vencimiento de las declaraciones y pago de las obligaciones tributarias de Enero 2021, a favor de las personas naturales y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de los departamentos de extremo y muy alto nivel de contagio del covid-19.
  • A partir de la Resolución de Superintendencia N° 16-2021/Sunat, publicada en el diario oficial El Peruano, dicho beneficio es para los contribuyentes que durante el 2020 tuvieron ingresos anuales de hasta 2,300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 9 millones 890,000 soles.
  • Los nuevos plazos para la declaración y pago del IGV, Renta e ISC, entre otros, del periodo Enero 2021, serán del 12 al 22 de Marzo, en base al cronograma de obligaciones tributarias mensuales previamente establecido, por el último dígito del RUC.
  • La prórroga incluye las fechas máximas de atraso del Registro de Ventas, y del Registro de Compras Electrónicas.
  • Los departamentos considerados de alerta extrema y donde se aplica la inmovilización social obligatoria son: Ancash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac y Lima. En tanto, los de alerta muy alta son: Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. 
 
Pueden consultar sobre el valor de las multas aplicables por no presentar en plazo la declaración jurada. Aquí encontrarás más información sobre esto: ¿Cuánto es la multa por no declarar el impuesto a la renta?
 
 

¿Estoy obligado a presentar mi declaración anual?

Los trabajadores independientes (Cuarta Categoría) que emitanrecibos por honorarios y perciban ingresos mensuales no superiores a 3.208 soles No están obligados a hacer pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR), según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Además de los profesionales que sean directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, y perciban rentas por sus funciones y, otras de Cuarta y/o Quinta Categorías, y el total de lo percibido en el mes no supere los 2.567 soles.
 
A partir de la Resolución de Superintendencia, existen nuevos montos por el aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), pasando de 4.300 soles a 4.400 soles en 2021.
 
Aquellos que proyecten sus ingresos por Rentas de Cuarta Categoría o por Rentas de Cuarta y Quinta Categorías, en 2021, no superarán los 38.500 soles, tienen la posibilidad de solicitar la suspensión de las retenciones y/o sus pagos a cuenta del IR.
 
Los directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, podrán solicitar la suspensión si la proyección de sus ingresos que percibirán en el ejercicio gravable por Rentas de Cuarta Categoría o por Rentas de Cuarta y Quinta Categorías no superarán 30.800 soles.
 
Sobre los dos últimos supuestos, si en 2021, superan los montos, y dependiendo del caso, el contribuyente podrá declarar y hacer el pago del Impuesto a la Renta que corresponda, para su regularización. 

 

¿Qué trabajadores deben declarar Impuesto a la Renta?

En base a Al nuevo valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) pasa de S/ 4,300 de 2020 a S/ 4,400 en 2021, lo que produce ciertos efectos tributarios, laborales y administrativos para los contribuyentes que deban pagar impuestos o trabajadores en planilla e independientes.
 
El aumento de la UIT influye sobre las escalas de impuestos a pagar, y sobre las deducciones tributarias y multas por infracciones administrativas. En el Pago del Impuesto a la Renta (IR):
 
Sobre los sueldos, el nuevo valor de la UIT extiende la exoneración del IR, para trabajadores en planilla/ dependientes y para trabajadores independientes, lo que les trae como beneficio un ahorro a los trabajadores.
 
Así los trabajadores dependientes en planilla (Quinta Categoría) no pagan el impuesto a la renta en 2021, cuándo sus ingresos anuales no superen las 7 UIT, los S/ 30,800 anuales o S/ 2,567 mensuales considerando los 14 sueldos, incluyendo las gratificaciones de Julio y Diciembre. 
 
Según explica la Sunat, las rentas deben provenir de: 
  • Alquileres (primera categoría)
  • Ganancias de valores mobiliarios (segunda categoría)
  • Ingresos profesionales obtenidos de forma independiente (cuarta categoría
  • Trabajo realizado de manera dependiente o independiente. 

También están obligados a declarar las personas naturales o jurídicas que perciban rentas empresariales, así como aquellas personas que tengan un saldo del Impuesto a la Renta por regularizar, aún cuando no superen los S/ 30.100.
 
Aquellos que reciben, exclusivamente, rentas de quinta categoría, no están obligados a presentar su declaración, pues el empleador ya retuvo el impuesto por pagar. 
 
Si quieres más información sobre este tema: ¿Qué personas deben declarar renta?

 

Declarar y pagar Renta 2021 - Cuarta y Quinta Categoría

En caso que durante 2020 hayan generado ingresos por rentas de trabajo, de cuarta categoría (prestación de servicios independientes) y/o de quinta categoría (trabajo dependiente en planilla), en ambos casos están obligados a presentar la declaración jurada anual 2020 del impuesto a la renta si figuran en uno de los siguientes supuestos:
  • Determinaron un saldo a favor del fisco en la Casilla 142 (rentas del trabajo y/o rentas de fuente extranjera) del Formulario Virtual N° 709; o arrastran saldos a favor de ejercicios anteriores y los aplicas contra el Impuesto o pagos a cuenta.
  • Percibieron durante 2020 rentas de cuarta o cuarta y quinta categoría o alguna de las rentas más renta de fuente extranjera y determinan un saldo a tu favor en la Casilla 141 del Formulario Virtual N° 709.
  • Atribuyen gastos por arrendamiento y/o subarrendamiento a su cónyuge o concubino.
  • Perciban rentas de quinta categoría exclusivamente y hayan generado gastos por arrendamientos y/o subarrendamientos de inmuebles ubicados en el país.
 
 

¿Cuándo debo presentar mi declaración anual?

El Calendario de vencimientos para la declaración y pago del Impuesto a la Renta 2020 inicia el 25 de Marzo y finaliza el 12 Abril según el último dígito del RUC:
 
Último Dígito RUC y Otros
Fecha de Vencimiento
0
 
25 de Marzo 2021
 
1
 
26 de Marzo 2021
 
2
 
29 de Marzo 2021
 
3
 
30 de Marzo 2021
 
4
 
31 de Marzo 2021
 
5
 
5 de Abril 2021
 
6
 
6 de Abril 2021
 
7
 
7 de Abril 2021
 
8
 
8 de Abril 2021
 
9
 
9 de Abril 2021
 
Buenos Contribuyentes y sujetos que no estén obligados a inscribirse en el RUC
 
12 de Abril 2021
 
 
 
 
Requisitos
Los requisitos que deben cumplir aunque pocos son los siguientes:
  • DNI o RUC.
  • Clave SOL. Si no la tienes, puedes solicitar una nueva clave solo con DNI.
 

Cronograma de Obligaciones Mensuales - Ejercicio 2021

Para las personas naturales y empresas que en el ejercicio gravable 2020, hubieran obtenido ingresos netos de 3ra categoría de hasta 2300 UIT (S/ 9,890,000) o que hubieran obtenido o percibido rentas distintas a las de 3ra categoría que al sumarlas no superen dicho importe, y cuyo domicilio fiscal, al 27 de Enero de 2021, figure en los departamentos clasificados con Nivel de alerta extremo o Nivel de alerta muy alto, en esos casos prorrogan las fechas de vencimiento para la declaración y pago de las obligaciones tributarias mensuales del período Enero de 2021, hasta las fechas de vencimiento del período Febrero de 2021.
 
Cronograma de Obligaciones Mensuales - Ejercicio 2021
 
 
Fuente: SUNAT
 

Pasos para realizar la declaración anual 2021

A continuación, detallaremos los pasos a seguir para realizar tu declaración anual de renta para personas físicas correspondiente al año 2020:
  1. Ingresa al portal web de la Sunat y ubícate en la parte superior, en el cuadro verde "Declaración Renta Anual 2020"
  2. Haz clic en "Personas"
  3. Introduce tu "Clave SOL", que está compuesta por el RUC y un usuario y contraseña proporcionados por Sunat. También puedes acceder con tu número de DNI y la contraseña entregada. 
  4. La página web te mostrará el Formulario virtual Nº 707 renta anual PN 2020. Ten en cuenta que la sección informativa mostrará ya algunas opciones seleccionadas por defecto. 
  5. Todos los contribuyentes de cuarta y quinta categoría deberán seleccionar la opción "Rentas de Trabajo y/o Fuente Extranjera" en "Tipo de Renta que se declara". 
  6. Luego de ello, se deberá pasar a la sección determinativa haciendo clic en "Siguiente". 
  7. Para obtener la deducción adicional en el pago del impuesto, se deberá llenar la casilla 514 ("Deducción 3 UIT adicionales"). 
  8. Una vez ingresada la información necesaria, haz clic en "Validar" y, tras ello, en "Presente/Pague" para finalizar con la declaración. 
  9. Es recomendable que guardes e imprimas tu constancia de la declaración, ya que será útil ante cualquier duda o reclamo que se desee realizar con posterioridad. 

En el caso de las empresas, los contribuyentes deberán presentar la declaración solamente por medios virtuales y tienen opción de solicitar el fraccionamiento al momento de presentar la declaración si los ingresos son hasta 150 UIT (S/ 630.000). 
 
 

Formulario Virtual N°709

  1. El formulario pueden completarlo desde Sunat Virtual o desde el APP Personas Sunat.
  2. Previamente deben aportar la identificación con el Código de Usuario o DNI y Clave SOL.
  3. Luego de ingresar, podrán ver el formulario que dispone de la información disponible por la Sunat sobre los obligados.
  4. Si existen diferencias respecto a los datos determinados por el contribuyente, podrán registrar la info que crean correcta.
  5. Al finalizar la validación de la información, deberán elegir la opción “Presente/Pague”.
  6. El pago del impuesto podrá ser mediante débito en cuenta, tarjeta de crédito o débito, o generando un número de pago Sunat (NPS).

 

¿Cuándo corresponde hacer la declaración?

La presentación se realiza entre fines de Marzo e inicios de Abril del año siguiente al finalizado.

 

Están Obligados a Declarar:

Estando obligados a presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta aquellos contribuyentes que en 2020 hubieran obtenido rentas o pérdidas de Tercera Categoría y hubieran estado afectos al Régimen General y/o al Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta en el Perú.
 
Además de estar obligados a presentar la declaración a la Renta, las personas o entidades generadoras de rentas de Tercera Categoría cuyas operaciones fueran gravadas con el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) por haber pagado más del 15% de sus obligaciones sin utilizar dinero en efectivo o medios de pago.
 

Quiénes No están obligados a declarar:

En los siguientes casos No están obligados a presentar la declaración jurada anual:
 
Todos los que tuvieran Rentas de Tercera Categoría y figuren en el:
  • Nuevo Régimen Único Simplificado – Nuevo RUS
  • El Régimen Especial del Impuesto a la Renta - RER
Si en algún mes o periodo de 2020, la empresa se acogió al Régimen MYPE Tributario o al Régimen General, quedan obligados a presentar la Declaración Jurada Anual con la información desde el ingreso a alguno de los regímenes hasta el 31/12/2020.
 
Tampoco están obligados a presentar la declaración jurada anual: 
 
Todos los contribuyentes no domiciliados en el Perú que registren rentas de fuente peruana. 
 

Valor de la UIT para 2021

 
La SUNAT fijó un nuevo valor para la UIT en 2021. El nuevo valor a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), por parte del gobierno del Perú a partir del Decreto Supremo N° 392-2020-EF, el MEF confirmó el nuevo valor de la UIT, de unos S/4.400. En 2020 el valor de la UIT era de S/4.300.
 

¿Quiénes deben pagar el IR?


A partir del aumento de la UIT puede geenerarles una buena noticias a las familias peruanas como a los trabajadores en planilla ya que podrán pagar menos por el IR  por sus sueldos. 
 
A partir del aumento del valor de la UIT los puede beneficiar en:
 
Límite para No pagar el IR: del sueldo bruto mensual (en planilla): en 2020 fue de S/2.150, y en 2021 el límite pasó a S/2.200.
 
Trabajadores independientes: Al emitir recibos por honorarios, cobrarán algo más respecto a 2020. El monto máximo mensual para evitar pagar impuestos en 2020 era de S/3.135, y para 2021 pasa a S/3.208.
 
Tope de gastos personales: Al subir el tope para solicitar la devolución de impuestos a la renta del trabajo (4ta y 5ta categoría), es de (3 UIT), así sube y pasa de S/12.900 a S/13.200.
 
Presentar la solicitud de retiro de fondos de la AFP: El valor es de (4 UIT) para 2021, sí el valor aumentaría y pasa de solicitar S/17.200 a poder solicitar hasta S/17.600.
 
Devolución de aportes de la ONP: Equivaliendo a una UIT pasa de S/4.300 en 2020 a ser en 2021 de S/4.400. 
 

Escala de Pagos Impuesto a la Renta 2021

La escala de pagos por el Impuesto a la Renta a partir del nuevo valor de la UIT, el nivel de ingresos del trabajador se modifica la escala del impuesto predial en el 2020 también se modifica. Aquí puedes consultar la tabla de los montos de los pagos 2021, dependiendo del nivel de ingresos:
 
Rango o tramo de ingresos
Tasa a aplicar
1er tramo: de 0-5 UIT
8%
2º tramo: de 5-20 UIT
14%
3er tramo: de 20-35 UIT
17%
4º tramo: de 35-45 UIT
20%
5º tramo: más de 45 UIT
30%
 
 
 

Escala de pagos Impuesto a la Renta 2021:

 
Escala de pagos Impuesto a la Renta 2021:
 

 

¿Qué gastos puedo descontar de mi declaración anual?

Las deducciones para trabajadores de cuarta y quinta categoría cuyos ingresos superen el tope fijado, podrán descontar en sus diferentes gastos debidamente sustentados al presentar comprobantes electrónicos. Pudiendo deducir:
  • Los gastos en hoteles, restaurantes y bares
  • Los aportes de Essalud por trabajadores del hogar
  • Los honorarios profesionales de médicos y odontólogos
  • Los servicios prestados por trabajadores independientes
  • El gasto por arrendamiento de inmuebles.
 
 
¿Qué gastos puedo descontar de mi declaración anual?
 
 
 

Gastos y Deducciones

Los contribuyentes con rentas de trabajo que deduzcan anualmente el 20% por los ingresos de cuarta categoría, y aquellos que perciban rentas de quinta categoría, o en conjunto rentas de cuarta y quinta categoría, y deducen 7 UIT anualmente. 
 
También podrán deducir 3 UIT por los gastos efectuados como: 
  • 30% del pago en arrendamiento y subarrendamiento de inmuebles
  • 15% del pago en hoteles y restaurantes
  • 30% en honorarios profesionales de médicos y odontólogos
  • 30% por servicios prestados en rentas de cuarta categoría 
  • 100% por aportes de Essalud de trabajadores del hogar. 

Importante: para obtener las 3 UIT adicionales, los gastos deben sustentarlos con el comprobante. 

Aquellos que deben declarar renta tienen posibilidad de descontar un porcentaje de los gastos que realicen al pagar por algunos consumos o servicios:
  • 30% del arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles. Para lo que deben  tener los documentos que certifiquen los depósitos correspondientes: Formulario 1683, pueden acceder mediante la Sunat y que hayan sido bancarizados.
  • 100% de las aportaciones a Essalud realizadas por trabajadores/as del hogar. Deben presentar las constancias correspondientes mediante el Formulario 1676.
  • 15% de los gastos realizados en bares, cantinas, hoteles, hostales y restaurantes (incluido delivery), sin necesidad de que éstos pagos sean bancarizados. Para realizar la deducción, el contribuyente cuente con el comprobante de pago donde figure su identificación (DNI). Para 2020 en adelante se estableció que el emisor del comprobante de pago que sustenta dicho gasto debe registrar como actividad principal -o como secundaria- la de hoteles, centros vacacionales, casas de vacaciones, restaurantes, restaurantes de autoservicios, cafeterías, establecimientos o restaurantes de comida rápida, bares, tabernas, discotecas, cervecerías, pubs, heladerías, entre otros.
  • 30% de gastos por servicios médicos y odontológicos. 
  • 30% de servicios profesionales u oficios. 
  • Los trabajadores independientes tienen una deducción adicional del 20% de sus ingresos brutos anuales. 
 

Sunat - Devolución de impuestos

SUNAT les depositará la devolución de impuestos en cuenta de ahorros si registran su CCI. El depósito en cuenta es el modo más rápido y seguro para recibir la devolución con la ventaja que no necesitan ir al Banco de la Nación.
  • Las personas naturales que presenten la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2020 y que soliciten la devolución de impuestos pagados en exceso
  • Los trabajadores en planilla a los que les devolverá de oficio por realizar gastos deducibles
  • Podrán recibir la devolución en sus cuentas de ahorros, si registran previamente su Código de Cuenta Interbancario (CCI).
  • Además podrán recibirlo si su empleador comunica a la Sunat el CCI, mediante la planilla electrónica.

 

¿Cuándo Inicia el Periodo de Devolución?

Según el Decreto de Urgencia N° 25-2019, la Devolución de Oficio inicia al finalizar el vencimiento de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta, desde el 9 de Abril.

El monto a devolver se les depositará en la cuenta bancaria del contribuyente si  cumplió con el registro del Código de Cuenta Interbancaria (CCI) en el portal de la Sunat. Si no lo hiciera, deberán registrar el código en dicha Web. Mientras que el plazo en base al cronograma para presentar la declaración va del 25 de Marzo al 12 de Abril, según el último dígito del número de RUC. 
 
Como has podido apreciar, presentar tu declaración anual no es un proceso complicado, pero hay varios aspectos que tienes que tener en cuenta para presentarla a tiempo y sin complicaciones. Ahora que conoces quiénes deben presentar la declaración y pagar el Impuesto a la Renta 2021 y cómo y cuando hacerlo, solo debes seguir los pasos que se indican en el artículo. Recuerda que, si te quedan dudas al respecto, puedes comentar a continuación y te ayudaremos a resolverlas lo antes posible. 

 
  1. Nuevo
    #3
    10/08/20 17:24
    Muchas Gracias por su aceptacion
  2. Nuevo
    #2
    25/06/20 16:13
    Buenas tarde. Se puede hacer la declaracion sin contratar un contador? Quidiera hacerlo de forma personal
  3. Nuevo
    #1
    11/06/20 08:22
    Soy nuevo en este de Empresas y mi  contador me pide la ficha registral de mi empresa, por consula para presentar la renta anual de mi empresa en necesario la ficha registral de la empresa gracias 
Simulador de tarjetas