Blog Sunat Impuestos
IGV, ISC, Impuesto a la renta, Impuesto predial, Impuesto de vehículos
guia forex

¿Cómo saber si debo impuestos a la sunat?

Una de las preocupaciones de los contribuyentes peruanos es además de pagar impuestos, es el ¿cómo saber si debo impuestos a la sunat?, siendo que muchos recién se enteran cuándo la SUNAT les notifica de dicha deuda. Por lo que lo mejor es saber si tienen deudas y qué deudas tributarias a fin de cumplir con ellas.


¿Cómo saber si debo impuestos a la sunat?

 

 

¿Cómo saber si debo impuestos a la sunat?

Además de la obligación del pago de impuestos, también obliga de cierta forma a conocer si se tiene deudas con la SUNAT. Para aquellos contribuyentes que tienen duda si tienen una deuda en la Sunat, lo mejor es consultarlo y no esperar a que SUNAT los notifique.

Existen una serie de pasos para conocer si tienen deudas con la Sunat. Pagar algunos impuestos no significa no tener deudas tributarias puede que exista alguna que sea de años atrás y no se sepa o no recuerden haber cumplido con el pago.

 

¿Por qué puedo tener deudas ante Sunat?

Las deudas tributarias que pueden tener con Sunat se generan cuando si no cumplieron con sus obligaciones correspondientes de los impuestos por los que son alcanzados, y la Sunat emite órdenes de pago, resoluciones de determinación, de multa o de intendencia por cuotas no pagadas.

 

¿Quienes deben hacer el trámite de consulta de deuda?

Puede hacer dicho trámite toda persona natural, deberá realizar el trámite. Y si son una empresa, deberá ser el representante acreditado en el RUC el que realice el trámite. Deben cumplir con dos requisitos para realizar la consulta: DNI o RUC y Clave SOL.

 

¿Cómo consulto si tengo deudas con Sunat?

El tener que ir a una agencia Sunat para realizar un trámite en la Superintendencia lleva tiempo y por suerte existe Internet para realizar muchos trámites que son presenciales. Si están inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) para conocer si tienen deudas tributarias ante Sunat, pueden consultar sobre valores pendientes de pago.

 

Consulta por Internet:

  • Ingresar con Clave SOL en la Web de la Sunat
  • Pulsar en‘Revisión de mis deudas
  • Seleccionar Valores pendientes de pago / luego elegir Valores
  • Luego del anterior paso ingresar a Consulta valores pendientes de pago

Completar los datos e información del periodo que desean consultar, debe ser de 6 meses como máximo, en formato AÑOMES (junto). Si la consulta es de Enero a Junio 2018, deben colocar “201801” en periodo inicio y “201806” en periodo fin.

  • Luego darle Consultar
  • Aparecerá el detalle de los pagos pendientes, en caso de tenerlos
  • Si tienen pagos pendientes, para pagarlos, deben entrar a la opción "Declaraciones Simplificadas".

 

Consulta Presencial:

Pueden realizar el trámite de forma presencial para lo que deben seguir estos pasos:

  • Ubicar los Centros de Servicios al Contribuyente en Lima y provincias y dirígete al centro Sunat más cercano.
  • En dicho Centro de Servicios al Contribuyente les entregarán un ticket para ser atendido en Mesa de Partes y un formato de solicitud de entrega de documentos.

Antes de ser atendido según el turno, deben llenar el formato con los datos solicitados y marcar que solicitan un "Reporte de valores emitidos". Al ser llamados deben entregar la solicitud en Mesa de Partes. Y al ser atendidos les entregarán el reporte de valores emitidos pendientes de pago.

 

Como vieron no es algo difícil ni tedioso realizar el trámite para saber si deben impuestos a la SUNAT, es fácil, rápido y sencillo de realizar solo deben considerar que aunque crean que no deben, pueden que al consultar se lleven alguna sorpresa sobre alguna deuda, la que pueden pagar o saber si les corresponde o ya fue saldada.

Calculadora del ahorro

Si quieres mejorar tu planeación financiera checa este excel con una plantilla que te ayudará a controlar tus ingresos y gastos. Resulta de fácil manejo y es personalizable.


Descarga calculadora gratis

Sitios que sigo