Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador de tarjetas
¿Cuál es el Bono Familiar Habitacional?

¿Cuál es el Bono Familiar Habitacional?

Muchas familias peruanas se preguntan ¿cuál es el Bono Familiar Habitacional? ante la necesidad de adquirir una vivienda, algo a lo que desean acceder y que no siempre pueden. Por lo que pueden conocer sobre el Bono Familiar Habitacional (BFH).

 

¿Cuál es el Bono Familiar Habitacional?

 

 

¿Cuál es el Bono Familiar Habitacional?

A partir del Programa TECHO PROPIO, un programa especial para las familias con ingresos familiares mensuales que no superen el valor de S/ 3,626 para comprar vivienda y S/ 2,658.25 para construir o mejorar su vivienda, la vivienda debe contar con servicios básicos de luz, agua, desagüe.

 

Beneficio del Programa TECHO PROPIO

El Bono Familiar Habitacional (BFH), es un subsidio directo otorgado por el Estado peruano a las familias de forma gratuita en concepto de premio al esfuerzo ahorrador de dicha familia y el Bono Familiar Habitacional (BFH) No se devuelve.

 

Valor del Bono Familiar Habitacional (BFH)

El valor del Bono Familiar Habitacional (BFH) varía en base a la modalidad a la que la familia postule:

  • Para COMPRAR su vivienda el Bono es de S/ 33,600
  • Para CONSTRUIR su vivienda el Bono puede ser de S/ 22,890
  • Para MEJORAR su vivienda el Bono es de S/ 9,660

¿Qué valor de Bono Familiar Habitacional (BFH) corresponde a los Grupos Familiares Elegibles (GFE)? El valor del BFH va a depender del valor de la vivienda y de la fecha en que fue firmada la Minuta de compraventa. El valor del BFH deberá corresponder al mismo año en que se firmó la Minuta de Compraventa.

¿El Grupo Familiar puede Renunciar al Bono Familiar Habitacional (BFH)? El grupo familiar puede renunciar al BFH, Sí, pero debiendo cumplir con los requisitos exigidos y establecidos en el Reglamento Operativo.

 

Exoneración Bono Familiar Habitacional

Algo a tomar en cuenta es que durante 2018 el Estado peruano ha exonerado de requisitos a familias con viviendas colapsadas. A partir de la norma aprobada por el Congreso se incluyeron una serie de consideraciones especiales para definir posibles potenciales beneficiarios del bono, siempre y cuando sean damnificados.

El Congreso de la República en 2018 aprobó exonerar de los requisitos para acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH) a aquellas familias que cuenten con una vivienda colapsada o inhabitable.

Si se da el caso de la atención extraordinaria, la familia deberá acreditar que no tiene recursos suficientes "para obtener o mejorar una única solución habitacional". La norma exonera de todos los requisitos a los damnificados.

Las viviendas con daño recuperable quedan exoneradas de los requisitos para acceder al bono de protección de viviendas vulnerables a los riesgos sísmicos.

 

Requisitos mínimos del Bono BFH

La Ley Nº 30852, establece que el BFH es un subsidio habitacional otorgado por el gobierno peruano a familias que necesitan comprar, construir o mejorar una vivienda. Dicho bono habitacional exige ciertos requisitos mínimos para que algunas familias sean beneficiarias, como:

  • El ingreso familiar máximo
  • El ahorro mínimo con el que cuenta en una institución financiera.

 

Nuevas consideraciones especiales para otorgar el Bono BFH

Todo ciudadano de 18 años o más con una vivienda inhabitable será reconocido como potencial beneficiario. Asimismo:

  • Si el damnificado no fuera propietario del terreno, que podrá estar o no inscrito en el Registro de Predios, deberá presentar la conformidad o autorización del propietario del terreno o del representante de la sucesión intestada.
  • Si los dueños de la vivienda no autorizan la construcción y la subsecuente obtención del bono BFH, los damnificados podrán obtenerlo en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva.

 

Cómo pudieron ver en el artículo sobre ¿cuál es el Bono Familiar Habitacional?, no es nada difícil y hasta gratis acceder al Bono Familiar Habitacional para poder comprar vivienda o construir o refaccionar la vivienda según sea sus necesidades.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas