Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador de tarjetas
¿Cómo acceder al bono mi alquiler?

¿Cómo acceder al bono mi alquiler?

El Estado peruano ofrece una serie de ayudas en forma de bonos habitacionales a partir del Programa Techo Propio y MiVivienda, así como el Bono Habitacional Familiar para comprar, reparación o construcción de vivienda y el Bono Mi Alquiler para aquellos que se preguntan ¿cómo acceder al bono mi alquiler?, les explicamos aquí.

¿Cómo acceder al bono mi alquiler?

 

 

¿Qué es el Bono Mi Alquiler?

El Gobierno peruano por medio de la promulgación de la ley creó el Bono de Arrendamiento para Vivienda o Bono Mi Alquiler. Este bono habitacional se trata de un subsidio social que el gobierno del Perú otorga para aquellas familias y personas que necesiten el arrendamiento de inmuebles ya la vez promueve generar ahorros permitiendo facilitar el acceso a la compra de viviendas a las personas de 18 a 40 años.

 

¿Cómo acceder al bono mi alquiler?

El Bono Mi Alquiler es un subsidio que forma parte del programa del Gobierno y que brinda un subsidio de 30%, y un tope máximo de S/ 500, permite alquilar vivienda que tengan un valor máximo de S/ 1.700. Siendo una de las mejores opciones para las familias que solo necesitan alquilar una vivienda.

Inicialmente esta ayuda de alquiler de viviendas era para los ciudadanos menores de 30 años, pero el Gobierno amplió el rango de edad a 40 años además de llamarlo Bono Mi Alquiler ya que se llamaba “Renta Joven” por eso la edad de menos de 30 años.

Para acceder al bono Mi Alquiler es a través del programa social de vivienda, Techo Propio, el ingreso familiar de los potenciales beneficiarios debe ser máximo de 2,600 soles, que se otorgará por 5 años.

El Bono Mi Alquiler es otorgado sin cargo de restitución por parte de los beneficiarios, siendo un incentivo de ahorro cumpliendo con el objetivo de promover el acceso a la vivienda y mejorar las condiciones de habitabilidad.

¿Cómo acceder al bono mi alquiler?

 

¿Qué requisitos hay que cumplir?

El bono Mi Alquiler busca impulsar el mercado de alquiler y, permitir el acceso a la vivienda a las familias peruanas. El Gobierno solo subsidia el 30% del costo mensual del alquiler y un tope máximo de S/ 500 y solo se podrá aplicar a las viviendas cuya renta mensual sea de S/ 1.700 como máximo. Para acceder al subsidio Bono Mi Alquiler mediante el programa social de vivienda, deben cumplir estos requisitos:

  • Número de Personas: Hasta dos personas como mínimo / Un rango de 18 a 40 años.
  • Rango de Edad: El rango de edad es de 18 a 40 años unidas por vínculo familiar
  • Nivel de Ingresos: El ingreso familiar debe ser menor o igual a S/ 2,600.
  • Valor del Alquiler: Solo viviendas con un alquiler de 1,700 soles mensuales como tope.
  • Beneficiarios: Grupos familiares o grupos de personas,  el grupo familiar deberá estar conformado, como mínimo, por dos personas con un rango de edad de 18 a 40 años, y ser dependientes. 

El Bono Mi Alquiler busca ayudar a las personas, sin actividad en el sistema financiero, y que puedan calificar al programa Techo Propio. El programa Techo Propio colocó bonos en los últimos años, y no había un bono para alquilar viviendas.

Los beneficiarios no deben registrar propiedad de vivienda, ni estar en el registro de inquilinos deudores y/o morosos ni haber sido beneficiarios de un programa de vivienda del Estado.

El programa prioriza a la población vulnerable conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de la Mujer (MIMP). Dichos criterios serán incluidos en el reglamento de la norma.

 

 Regístrate ahora >>> Podrás preguntar todas tus dudas sobre el bono Mi Alquiler. Además tendrás acceso a contenido exclusivo y recibirás información sobre lo último y más relevante del momento. 

 

¿Cuánto dura el Bono Mi Alquiler?

A partir de la Ley Nº 30952, publicada en el Diario Oficial El Peruano, es que fue creado el mencionado bono social habitacional que es otorgado mediante una periodicidad mensual y su duración es por un tiempo máximo de 5 años y tiene carácter de utilidad pública.

 

¿Cómo se compone el subsidio?

El subsidio que otorgar el Estado el 30% del valor del alquiler de la vivienda se divide en dos partes:

  • Una parte debe ser pagada de manera efectiva al arrendador
  • La otra parte va a una cuenta de ahorro para asegurar que el beneficiario ahorre para la cuota inicial.

El bono no se entrega al arrendatario sino al arrendador

 

¿Cómo se distribuye el monto total del bono?

Un porcentaje servirá para cubrir el pago del arriendo de la vivienda y otro porcentaje conformará parte del ahorro obligatorio para el pago de la cuota inicial o parte de la cuota para adquirir una vivienda.

  • El desembolso del ahorro será al finalizar el plazo máximo del otorgamiento del bono, a los 5 años contados desde la fecha en que es otorgado.
  • El MVCS se encarga de realizar el desembolso mediante el Fondo Mivivienda, siendo directamente a favor del promotor, el desarrollador inmobiliario, o el propietario de la vivienda, si corresponde.
  • El beneficiario del bono dispone de un plazo máximo de 1 año para poder tramitar y solicitar el desembolso del ahorro específico para el pago, que se cuenta desde el vencimiento del plazo máximo de 5 años, si no es así, perderá el derecho al desembolso.

Por lo que si el subsidio es de S/ 500, no reciben S/ 500, sino un porcentaje. Del 100% se dividirá 60% y 40%. Un 60% será para pagar el alquiler y el 40% restante irá para una posible cuota inicial si deciden comprar una vivienda al término de la duración del bono mi alquiler o cuando estén en condiciones económicas.

Si un beneficiario quiere alquilar una vivienda de S/ 1.000 mensuales, el Estado le otorga un subsidio de S/ 300. Dicho subsidio se dividirá en dos partes; una parte de S/ 180 y la otra parte de S/ 120. El Estado paga S/ 180 del alquiler mensual y el beneficiario pagará los otros S/ 820 (S/ 1.000 - S/ 180).

Mientras que los S/ 120 restantes del subsidio irán para la cuota inicial. Pasado 5 años del bono Mi Alquiler, el beneficiario tendría S/ 7.200 ahorrados para la cuota inicial de una vivienda en los programas Techo Propio o Mivivienda.

 

¿Puedo perder el bono?

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, desarrolló en el reglamento de la ley las causales que pueden generar perder el Bono Mi Alquiler:

  • Incumplir del pago del arrendamiento que le corresponde al beneficiario del Bono de Arrendamiento para Vivienda.
  • Subarrendar la vivienda de arrendamiento.
  • Estar hasta dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad respecto al arrendador del inmueble.
  • Incumplir con los requisitos establecidos en el reglamento.

Los beneficiarios que incumplan con dichas causales no podrán participar de ningún beneficio en el sector vivienda, debiendo además devolver el bono más los intereses legales a determinar siendo incluidos a solicitud del MVCS en el Registro de Deudores Judiciales Morosos, hasta que cumplan con la devolución del bono y los intereses.

 

El Estado peruano ofrece diferentes tipos de bonos según las necesidades de cada familia desde alquilar una vivienda a comprar una, refaccionar o construir una vivienda. Siendo una de las principales ayudas para las familias peruanas.

 

Simulador de tarjetas