Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Sunat Impuestos
IGV, ISC, Impuesto a la renta, Impuesto predial, Impuesto de vehículos
guia forex

¿Cómo acceder al bono mi alquiler?

El Estado peruano ofrece una serie de ayudas en forma de bonos habitacionales a partir del Programa Techo Propio y MiVivienda, así como el Bono Habitacional Familiar para comprar, reparación o construcción de vivienda y el Bono Mi Alquiler para aquellos que se preguntan ¿cómo acceder al bono mi alquiler?, les explicamos aquí.

 

¿Cómo acceder al bono mi alquiler?

 

 

¿Cómo acceder al bono mi alquiler?

El Bono Mi Alquiler es un subsidio que forma parte del programa del Gobierno y que brinda un subsidio de 30%, y un tope máximo de S/ 500, permite alquilar vivienda que tengan un valor máximo de S/ 1.700. Siendo una de las mejores opciones para las familias que solo necesitan alquilar una vivienda.

Inicialmente esta ayuda de alquiler de viviendas era para los ciudadanos menores de 30 años, pero el Gobierno amplió el rango de edad a 40 años además de llamarlo Bono Mi Alquiler ya que se llamaba “Renta Joven” por eso la edad de menos de 30 años.

Para acceder al bono Mi Alquiler es a través del programa social de vivienda, Techo Propio, el ingreso familiar de los potenciales beneficiarios debe ser máximo de 2,600 soles, que se otorgará por 5 años.

 

¿Qué requisitos hay que cumplir?

El bono Mi Alquiler busca impulsar el mercado de alquiler y, permitir el acceso a la vivienda a las familias peruanas. El Gobierno solo subsidia el 30% del costo mensual del alquiler y un tope máximo de S/ 500 y solo se podrá aplicar a las viviendas cuya renta mensual sea de S/ 1.700 como máximo. Para acceder al subsidio Bono Mi Alquiler mediante el programa social de vivienda, deben cumplir estos requisitos:

  • Número de Personas: Hasta dos personas como mínimo / Un rango de 18 a 40 años.
  • Rango de Edad: El rango de edad es de 18 a 40 años unidas por vínculo familiar
  • Nivel de Ingresos: El ingreso familiar debe ser menor o igual a S/ 2,600.
  • Valor del Alquiler: Solo viviendas con un alquiler de 1,700 soles mensuales como tope.
  • Beneficiarios: Grupos familiares o grupos de personas,  el grupo familiar deberá estar conformado, como mínimo, por dos personas con un rango de edad de 18 a 40 años, y ser dependientes. 

El Bono Mi Alquiler busca ayudar a las personas, sin actividad en el sistema financiero, y que puedan calificar al programa Techo Propio. El programa Techo Propio colocó bonos en los últimos años, y no había un bono para alquilar viviendas.

Los beneficiarios no deben registrar propiedad de vivienda, ni estar en el registro de inquilinos deudores y/o morosos ni haber sido beneficiarios de un programa de vivienda del Estado.

El programa prioriza a la población vulnerable conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de la Mujer (MIMP). Dichos criterios serán incluidos en el reglamento de la norma.

 

Duración del bono Mi Vivienda

Los beneficiarios del Bono Mi Alquiler pueden durar un plazo máximo de 5 años en los que deberá ahorrar para la cuota inicial de una vivienda mediante los programas Techo Propio o Mivivienda.

 

Como se compone el subsidio

El subsidio que otorgar el Estado el 30% del valor del alquiler de la vivienda se divide en dos partes:

  • Una parte debe ser pagada de manera efectiva al arrendador
  • La otra parte va a una cuenta de ahorro para asegurar que el beneficiario ahorre para la cuota inicial.

El bono no se entrega al arrendatario sino al arrendador

Por lo que si el subsidio es de S/ 500, no reciben S/ 500, sino un porcentaje. Del 100% se dividirá 60% y 40%. Un 60% será para pagar el alquiler y el 40% restante irá para una posible cuota inicial si deciden comprar una vivienda al término de la duración del bono mi alquiler o cuando estén en condiciones económicas.

Si un beneficiario quiere alquilar una vivienda de S/ 1.000 mensuales, el Estado le otorga un subsidio de S/ 300. Dicho subsidio se dividirá en dos partes; una parte de S/ 180 y la otra parte de S/ 120. El Estado paga S/ 180 del alquiler mensual y el beneficiario pagará los otros S/ 820 (S/ 1.000 - S/ 180).

Mientras que los S/ 120 restantes del subsidio irán para la cuota inicial. Pasado 5 años del bono Mi Alquiler, el beneficiario tendría S/ 7.200 ahorrados para la cuota inicial de una vivienda en los programas Techo Propio o Mivivienda.

 

El Estado peruano ofrece diferentes tipos de bonos según las necesidades de cada familia desde alquilar una vivienda a comprar una, refaccionar o construir una vivienda. Siendo una de las principales ayudas para las familias peruanas.

 

Calculadora del ahorro

Si quieres mejorar tu planeación financiera checa este excel con una plantilla que te ayudará a controlar tus ingresos y gastos. Resulta de fácil manejo y es personalizable.


Descarga calculadora gratis
  1. #2

    María Granel

    en respuesta a You Love Tlv15
    Ver mensaje de You Love Tlv15

    Buen día,
    Lamentablemente, por el momento no es posible acceder al bono mi alquiler siendo madre soltera, pero el ministro de vivienda declaró recientemente que se están planteando aplicar el subsidio a ese grupo de población. Esperemos que así sea, un saludo!

  2. #5

    Ariana Elizabeth

    buenas tardes quisiera saber como puedo acceder no tengo la informacion necesaria me interesa el bono mi alquiler

  3. #9

    Marcos F

    Hola, cumplo con los requisitos quiero acceder al bono mi alquiler.


Sitios que sigo