Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador de tarjetas
¿Cuánto es el impuesto por alquiler de vivienda?

¿Cuánto es el impuesto por alquiler de vivienda?

¿Cuánto es el impuesto por alquiler de vivienda?, es una pregunta que tienen aquellos que deben arrendar un inmueble y no conocen cuánto hay que pagar de impuesto por alquilar una vivienda. En este artpiculo les explicamos sobre el impuesto sobre vivienda.

 

¿Cuánto es el impuesto por alquiler de vivienda?

 

 

¿Cuánto es el impuesto por alquiler de vivienda?

Para conocer sobre cuánto corresponde pagar de impuesto por alquiler de inmuebles como viviendas, existe una fórmula de cálculo que deben tener en cuenta ya que si no pagan este impuesto pueden sufrir multas. Por lo que conviene saber cómo se calcula el impuesto por alquiler de inmuebles y si corre a cargo del inquilino o del propietario y el proceso para el pago además de otros aspectos.

 

 

Cálculo de Rentas de Primera Categoría / Cálculo mensual del Impuesto

Al monto del alquiler por cada predio deben aplicarle la tasa efectiva del 5%, como resultado el monto a pagar por impuesto a la renta de primera categoría mensual. Para el Cálculo anual del Impuesto deben:

Los ingresos brutos se determinan sumando el total de ingresos por este tipo de renta obtenida durante el año, y a ello se deduce el 20% y se aplica la tasa del 6.25% de la renta neta. Pueden reducir el procedimiento al aplicar sobre el ingreso bruto la tasa del 5% como tasa efectiva del impuesto.

Mientras que los pagos directos mensuales durante el año, se descuentan del impuesto anual resultante y si existe saldo del impuesto deberán regularizarlo conjuntamente con la Declaración.

 

Información personal

Recordando que la información personalizada por este tipo de rentas, junto a los pagos del impuesto, la proporciona SUNAT, mediante el formulario virtual para la declaración anual, si existiera un saldo del impuesto. Además deberán validar o corregir la información y regularizar o agregar cuando exista cesión temporal gratuita de predios, y pagar el saldo del impuesto pendiente.

 

Impuesto a la Renta de Primera Categoría

Existe asociadamente el concepto de Rentas de Primera Categoría, ya que SUNAT establece que si tuvieran ingresos provenientes del arrendamiento y subarrendamiento de predios cualquiera sea el monto, están encuentras obligados a pagar el Impuesto a la Renta de primera categoría.

Además deben tener en cuenta en este tipo de rentas, si realizaron mejoras en la vivienda y la cesión temporal de bienes muebles o la cesión de cualquier predio así fuera gratuitamente. Los siguientes son los tipos de ingresos que figuran dentro de éste tipo de rentas:

 

Alquiler de Predios

Son considerados todo tipo de predios urbanos o rústicos: casas, departamentos, cocheras, depósitos, plantaciones etc.. Como una persona propietaria de un departamento lo decide darlo en alquiler figurando en el contrato el inquilino; ambas partes acordaron que el arrendatario le pagará a la parte arrendadora X cifra por mes. El monto cobrado por la parte arrendadora poralquilar, en dicho caso corresponde a renta de primera categoría.

 

Subarrendamiento de Predios

El subarrendamiento se da cuando una persona arrienda un inmueble, y lo vuelve a arrendar a otra persona. Como ser la persona A le alquila a la persona B una vivienda por S/. 2000 mensuales, y a su vez la persona B lo subarrienda a una persona C por S/. 2500, por lo que la renta obtenida por la persona B es en concepto de subarrendamiento será de S/. 500 soles mensuales.

 

Mejoras

Corresponde al valor de las mejoras realizadas en el predio por el inquilino o subarrendatario mientras sea un beneficio para el propietario y en la parte que éste no esté obligado a reembolsar; en el año en que se devuelva el bien y al valor determinado para el pago al valor del autovalúo.

 

Cesión de muebles

Es la renta de primera categoría el alquiler o cesión de bienes muebles como vehículos o inmuebles distintos a predios como naves, o los derechos que recaigan sobre los mismos, si no es propietario del 100% del bien sino de un porcentaje sea cual sea, y los derechos sobre predios.

 

Cesión Gratuita de Predios

La cesión gratuita de predios como terrenos o edificaciones o a precio no determinado está gravada con una Renta Ficta equivalente al 6% del valor del predio declarado para el impuesto predial.

 

Además de todo lo anterior, deben tomar en cuenta adicionalmente al importe del arrendamiento; siendo el importe acordado por servicios proporcionados por el arrendador y el monto del Impuesto Predial o Arbitrios asumidos por el arrendatario/inquilino que de manera legal le corresponda al arrendador.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas