Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador de tarjetas
¿Por qué se paga el ITF?

¿Por qué se paga el ITF?

Aunque se cumpla con la obligación de pagar el Impuesto a las Transacciones Financieras - ITF es justo preguntarse¿por qué se paga el ITF?, y aquí les ofrecemos la respuesta sobre el impuesto ITF.

 

¿Por qué se paga el ITF?

 

 

¿Por qué se paga el ITF?

Existen impuestos muchos y variados más de los que algunos querríamos pero que si toca hay que pagar como es el caso del Impuesto a las Transacciones Financieras - ITF. Es un Impuesto creado en 2004, y que tiene como finalidad impulsar la bancarización de las operaciones económicas y comerciales de personas y empresas a partir del sistema financiero mediante los medios de pago disponibles.

La bancarización, permite formalizar las operaciones y analizarlas a través de medios legales que permiten identificar el origen y destino de las mismas, y el Estado realiza la fiscalización contra la evasión tributaria, el lavado de activos y demás delitos.

Se paga el ITF para ayudar en la lucha contra la evasión de impuestos e impulsar la formalización de la economía, dicho impuesto grava ciertas transacciones financieras sobre el monto total de la operación sobre las transferencias de fondos, el cobro de cheques de gerencia, los giros bancarios o cualquier retiro o depósito de una cuenta del sistema financiero.

Si bien existen excepciones como los depósitos o pagos por conceptos de remuneraciones, pensiones y CTS y las transferencias por pagos de servicios básicos no son gravadas por el ITF.

 

¿Quienes deben declarar y pagar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)?

Los encargados de declarar y pagar el impuesto ITF ante la SUNAT, como de agentes de retención o de percepción, corresponde las empresas del sistema financiero y las empresas que practiquen transferencias de fondos.

 

Tasa del Impuesto a las Transacciones Financieras a pagar

La tasa del ITF a pagar por dicho impuesto es del 0.005% aplicada sobre el valor de cada operación afecta.

 

Medios de Pago

Existen medios utilizados mediante el sistema financiero para recibir dinero, realizar transferencias de dinero entre cuentas diferentes sean de personas y/o empresas con actividades en el país. Los medios de pago disponibles son:

  • Depósitos en cuenta
  • Giros
  • Transferencia de fondos
  • Órdenes de Pago
  • Tarjetas de débito
  • Tarjetas de crédito
  • Cheques” no negociables”, “intransferibles”, “no a la orden” u otros equivalente emitidos al amparo de la ley de títulos y valores.

 

Crédito del ITF del Impuesto a la Renta - Personas naturales

El Impuesto a las Transacciones Financieras-ITF que se paga durante el año, permiten deducir la renta neta del trabajo percibido por una persona natural, equivale a las rentas netas de cuarta y quinta categorías.

La información del monto del ITF que se paga durante el año puede verse en el Formulario Virtual de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta - Personas Naturales; pueden acceder a la información del ITF pagado, vía constancia emitida por el agente de retención o percepción del Impuesto, las entidades financieras en que las personas naturales dispongan decuentas afectas al ITF.

 

Operaciones afectadas ITF: personas naturales

Entre dichas operaciones existentes pueden encontrarse a las siguientes:

  • El abono o débito en cuentas bancarias, salvo el movimiento de cuentas de un mismo titular
  • Los pagos a una empresa del sistema financiero
  • La adquisición de cheques de gerencia, certificados bancarios, cheques de viajero
  • Los giros o envíos de dinero mediante una empresa del sistema financiero o una empresa de transferencia de fondos.

 

Operaciones Excluidas del Impuesto a las Transacciones Financieras - ITF

Así como existen operaciones afectas, a la vez hay operaciones No afectas al impuesto a las transacciones financieras-ITF,  entre las operaciones son:

  • Los abonos a cuentas que abran empleadores a nombre de trabajadores o pensionistas, para pagar remuneraciones o pensiones.
  • Los abonos a cuentas de Compensación de Tiempos de Servicios o CTS de los trabajadores.
  • La acreditación o débito en cuentas que fondos mutuos, fondos de inversión mantengan en empresas del sistema financiero por aporte de sus asociados.

 

La respuesta a por que se paga el ITF no es tan complicada, siendo que nace de la necesidad de combatir la evasión en impuestos y por otras vías de la economía diaria y de establecer la formalización de la economía a partir de cobrar el impuesto ITF sobre ciertas operaciones y a cierto grupo de contribuyentes.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas