Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador de tarjetas
Impuesto a la renta 2021: ¿Cuál es el impuesto a la renta 2021?

Impuesto a la renta 2021: ¿Cuál es el impuesto a la renta 2021?

¿Cuál es el impuesto a la renta 2021?, ¿me corresponde presentar el impuesto a la renta?, estas y otras dudas son las que tienen algunos peruanos y que les ofrecemos respuesta a sus dudas ante el impuesto a la renta SUNAT.
 
 
 
Impuesto a la renta 2021: ¿Cuál es el impuesto a la renta 2021?
 
 
 
 

Impuesto a la renta 2021: ¿Cuál es el impuesto a la renta 2021?

El impuesto a la renta es el tributo determinado anualmente, y que gravan las rentas provenientes del trabajo y de la explotación de un capital, de un bien mueble o inmueble, dependerá del tipo de renta y de cuánto sea la renta se aplican tarifas y grava el impuesto con retenciones o puede ser directamente aplicado por el contribuyente.
 
El impuesto a la renta se paga en base a las escalas establecidas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). En el Perú, el impuesto a la renta es recaudado una vez al año gravando todas las ganancias obtenidas por el trabajo o de la explotación de capital, sea un bien mueble o inmueble. Quedando obligados a pagar el beneficiario de la renta, el trabajador o el propietario de un negocio.
 
¿Cuándo se paga el impuesto a la renta? El impuesto a la renta es el tributo determinado anualmente y el ejercicio inicia el 1 de Enero finalizando el 31 de Diciembre.
 
¿A quiénes se aplica? El impuesto se aplica sobre los ingresos provenientes del arrendamiento u otro tipo de cesión de bienes muebles o inmuebles, acciones u valores mobiliarios, y/o del trabajo dependiente o independiente.
 
Para determinar el Impuesto a la Renta de Personas Naturales que no realizan actividad empresarial, corresponde:
  • Rentas de Capital - Primera Categoría: generadas por el arrendamiento, subarrendamiento o cualquier tipo de cesión de bienes muebles o inmuebles. El pago debes hacerlo tú mismo y corresponde al 6% sobre el monto obtenido por la renta.
  • Rentas de Capital - Segunda Categoría: corresponde a los intereses por colocación de capitales, regalías, patentes, rentas vitalicias, derechos de llave y otros. La ganancia de capital obtenida por la enajenación, redención o rescate de acciones, participaciones, certificados, bonos, títulos y otros valores mobiliarios según el inciso a) del artículo 2° de la Ley del Impuesto a la Renta, por rentas de fuente peruana.
  • Tercera categoría: derivadas de actividades comerciales, industriales, servicios o negocios. El Impuesto a la Renta de Tercera Categoría se encarga de gravar la renta obtenida por actividades empresariales de las personas naturales y jurídicas. Por lo general dichas rentas se generan por la participación conjunta de la inversión del capital y el trabajo. 
  • Rentas del Trabajo (Cuarta y/o Quinta categoría) y Renta de Fuente Extranjera: los trabajadores independiente o dependiente y el ingreso anual superior al establecido deben pagar impuesto a la renta.
  • Rentas de Cuarta categoría: por servicios prestados independientemente en cualquier profesión, ciencia, arte u oficio. Los trabajadores del Estado con contrato CAS, las dietas de directores, consejeros regionales y regidores municipales. Si la renta de Cuarta Categoría se complementa con actividades empresariales o viceversa, el total de la renta obtenida se considerará como renta de Tercera Categoría (rentas empresariales).  
  • Rentas de Quinta categoría: los ingresos por trabajo personal en relación de dependencia (planilla) cargos públicos, como sueldos, salarios, asignaciones, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, comisiones, compensaciones en dinero o en especie, gastos de representación y, en general, toda retribución por servicios personales.

Para estas rentas de trabajo se toma el periodo de tiempo en que se perciban del 1 Enero al 31 de Diciembre. Se considerarán como percibidas cuando estén a disposición del trabajador, aunque no las haya cobrado en efectivo o en especie.
 
Las Rentas de Fuente Extranjera, provenientes de una fuente ubicada fuera del territorio nacional, no se categorizan y son consideradas para el Impuesto si se han percibido como la renta obtenida por alquiler de predios en el extranjero, los intereses obtenidos por certificados de depósitos bancarios de entidades financieras del exterior, la renta obtenida por prestar servicios en el exterior, además de otras.
 

Escala de tasas progresivas acumulativas

 
El tributo de aplicará con tasas progresivas acumulativas de 8%, 14%, 17%, 20% y 30%, siendo a mayor ingreso en el año, mayor la tasa a aplicar.

 

Impuesto a la renta 2021: ¿Cómo verificar la información de impuestos vía online?

Las personas naturales obligadas a tener que presentar la declaración anual pueden utilizar un formulario virtual, que dispone de información sobre rentas, gastos, pago de impuestos y retenciones como estableció la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
 
Las personas naturales obligadas a presentar la declaración anual pueden utilizar el Formulario Virtual N° 710 Renta Anual, que dispondrá de información cargada sobre las rentas, gastos, retenciones y pagos de impuestos, y las retenciones. Dicha información deberá verificarla pudiendo completarla o modificarla antes de presentarla.
 
La información personalizada será actualizada al 31 de Enero del año siguiente al que corresponda declarar. El contribuyente deberá indicar en la declaración a quién considerará el cargo del gasto. La atribución de gastos debe informarse en la Declaración Anual.

 

Impuesto a la renta 2021: ¿Quiénes son las personas naturales obligadas a declarar?

Las personas naturales obligadas a declarar son, en general, las que tengan un saldo a favor del fisco (impuesto por pagar), o en los siguientes casos
  • Con saldos a favor de ejercicios anteriores y los apliquen contra el impuesto
  • O han aplicado los saldos contra los pagos a cuenta por Rentas de Cuarta Categoría durante 2020.
  • Los que les corresponda un saldo a favor si reciben Rentas de Cuarta Categoría o de Cuarta y Quinta Categorías
  • Los que reciban ingresos como independientes (recibo por honorarios profesionales)
  • Los trabajadores en planilla que demuestren el pago por alquiler de su vivienda
  • O paguen intereses de créditos hipotecarios a sus cónyuges o concubinos o copropietarios.
  • Las personas naturales con sólo ingresos por planilla (Quinta Categoría) y que prueben tener saldo a favor por la deducción de gastos de alquiler de vivienda y/o de intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda diferentes a créditos MiVivienda y Techo Propio.
  • En las empresas, los contribuyentes del Régimen General del Impuesto o del Régimen Mype Tributario (RMT) que en 2020 generaron rentas o pérdidas de Tercera Categoría deberán utilizar el Formulario Virtual N° 710.

También están obligados a presentar la declaración anual SUNAT las siguientes personas naturales que pasarán por alguna de estas situaciones:
  • Hubieran percibido exclusivamente Rentas de Quinta Categoría (trabajadores en planilla) y determinen un saldo a favor por la deducción de gastos de arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles.
  • Los trabajadores que perciben Rentas de Cuarta (trabajadores independientes) y/o Quinta Categorías (trabajadores en planilla) y Rentas de Fuente Extranjera que tengan un saldo a favor del Impuesto a la Renta.
  • Los que hubieran percibido Rentas de Cuarta y/o Quinta Categoría que atribuyan gastos por arrendamiento a sus cónyuges o concubinos.
  • También deben cumplir con esta obligación las que determinen un saldo por pagar por Rentas de Primera, Segunda y Rentas del Trabajo y/o Rentas de Fuente Extranjera.
  • Los que arrastren saldos a favor de ejercicios anteriores y los apliquen contra el impuesto y/o hayan aplicado dichos saldos, de corresponder, contra los pagos a cuenta por Rentas de Cuarta Categoría.
 

Impuesto a la renta 2021: Empresas obligadas a declarar

Las empresas, la presentación de la Declaración Anual de Renta 2020 solo se realizará mediante el Formulario Virtual N°710, quedando eliminando el uso del PDT 710 Renta Anual Tercera Categoría e ITF.
 
Dicha obligación incluye a los contribuyentes del Régimen General y del Régimen MYPE Tributario que generaron rentas o tuvieran pérdidas durante el ejercicio 2020.
 
El Formulario Virtual N° 710 dispone de información del saldo a favor, los pagos a cuenta y las retenciones del impuesto, el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) pagado no aplicado como crédito contra los pagos a cuenta.

 

Impuesto a la renta 2021: Vencimientos para declaración y pago del Impuesto a la Renta (IR):


Los vencimientos para declarar y pagar el Impuesto a la Renta (IR) 2020 inician el 25 de Marzo al 12 de Abril de 2021 en base al último dígito del RUC, y según el cronograma fijado:
 
 
Último Dígito RUC y Otros
Fecha de Vencimiento
0
 
25 de Marzo 2021
 
1
 
26 de Marzo 2021
 
2
 
29 de Marzo 2021
 
3
 
30 de Marzo 2021
 
4
 
31 de Marzo 2021
 
5
 
5 de Abril 2021
 
6
 
6 de Abril 2021
 
7
 
7 de Abril 2021
 
8
 
8 de Abril 2021
 
9
 
9 de Abril 2021
 
Buenos Contribuyentes y sujetos que no estén obligados a inscribirse en el RUC
 
12 de Abril 2021
 
 
 
 
Sabiendo quiénes deben presentar la declaración y pagar el Impuesto a la Renta (IR) 2021, solo deben considerar si les corresponde y cumplir responsablemente como contribuyentes ante la SUNAT.
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas