Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador de tarjetas
¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?

¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?

En materia tributaria en el Perú además de pagar impuestos y ser un buen contribuyentes, existe la posibilidad de obtener la devolución de impuestos, por lo que en este post les ofrecemos conocer ¿cómo saber si tengo devolución de impuestos?

 

¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?

 

 

¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?

La devolución de impuestos se produce por un pago indebido del contribuyente o por un pago exceso del mismo. Si eres contribuyente y quieres saber si te corresponde una devolución de impuestos, solo debes seguir una serie de pasos a través de la pagina web SUNAT.  

 

SUNAT devolución de impuestos

La SUNAT en su página web habilito una aplicación en línea para que los trabajadores  dependientes (en planilla) puedan consultar online si les corresponde la devolución de impuestos.

Ahora bien, para verificar si le corresponde devolución de impuestos, puede ingresar al portal de la SUNAT con su usuario:

¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?

Seguidamente, el contribuyente deberá registrar sus datos personales y seguir las indicaciones que indica el portal web. 

 

 Regístrate ahora >>> Podrás preguntar todas tus dudas sobre la devolución de impuestos: qué trabajadores pueden acceder, cómo solicitar la devolución. Además tendrás acceso a contenido exclusivo y recibirás información sobre lo último y más relevante del momento. 

 

¿Cómo solicitarla Devolución de impuestos ante la SUNAT? 

Une vez comprobado si le corresponde la devolución de impuesto, el paso a seguir es solicitar la devolución del pago en exceso o el pago indebido ante la SUNAT. Y para ello existen dos formas:

1.- Presentando el Formulario Virtual Nº 1649, a través de SUNAT Operaciones en Línea. Para presentar el formulario es necesario estar inscrito en el RUC y tener la clave SOL. 

2.- Presentando el Formulario físico Nº 4949 “Solicitud de Devolución”, en las dependencias y Centros de Servicios al Contribuyente de SUNAT, en original y copia. Para presentar este formulario físico es necesario también estar inscrito en el RUC.

 

El paso siguiente para realizar la solicitud de devolución de impuestos es esperar que la SUNAT haga efectivo el pago, y para ello también cuenta con dos modalidades:

1.- Utilizando el depósito en su cuenta de ahorros, en caso la persona haya comunicado previamente s Código de Cuenta Interbancario (CCI) a través de SUNAT Virtual.

2.- Mediante un Cheque o una Orden de Pago Financiera (OPF), en caso no se haya comunicado el CCI, por lo que la devolución de oficio se efectuara a través del Banco de la Nación, presentando su DNI.

 

¿Qué trabajadores pueden acceder a la devolución de impuestos?

Pueden acceder a la devolución los que realizaron gastos en 5 rubros de gasto establecidos, que permiten la deducción adicional de las 3 UIT. Así el trabajador tendrá derecho a la devolución automática de impuestos. En total son más de 130,000 los trabajadores beneficiados con la devolución de impuestos.

En la primera etapa aplicará para trabajadores únicamente con rentas de 5ta categoría (en planilla) obtenidas en 2017. Los trabajadores con rentas de 4ta y 5ta categoría, y los trabajadores que tuvieron sólo rentas de 4ta categoría, deberán seguir realizando online su declaración jurada anual y solicitud de devolución.

Los conceptos por los que se aplica la devolución automática de impuestos son los siguientes:

  • devolución de impuestos por pago de crédito hipotecario: Aquellos trabajadores que tuvieron gastos por un crédito hipotecario de una primera vivienda, pueden recibir una mayor devolución de impuestos, de Sunat siendo una devolución automática de impuestos.
  • devolución de impuestos por arrendamiento:  los trabajadores que realizaron pagos por un arrendamiento de vivienda también acceden a la devolución de impuestos.
  • devolución de impuestos por pagos por servicios profesionales: También acceden a dicho beneficio los que realizaron pagos por servicios profesionales con recibos por honorarios.
  • devolución de impuestos por pago por EsSalud: Así como una devolución por realizar el pago por EsSalud de los trabajadores del hogar.

 

¿Cuáles son los cincos rubros para pedir la devolución de impuestos?

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el proyecto de ley que obliga a la Sunat a realizar devoluciones automáticas de impuestos a los trabajadores con rentas de 4ta y/o 5ta- que han realizado pagos en exceso. Además de aplicarse para los que tengan una devolución luego de la deducción adicional de 3 UIT luego de realizar gastos en cinco rubros. Los cinco rubros para pedir el descuento de los impuestos son:

  • Los intereses de compra de la primera viviendas
  • Los recibos de profesionales electrónicos y bancarizados (solo 12 profesiones son deducibles)
  • Los recibos de médicos y dentistas
  • Los alquileres de inmuebles
  • Para poder deducir recibos por honorarios, el pago debe ser bancarizado por cualquier monto, excepto si No existiera la entidad financiera donde domicilie el profesional.

 

 En conclusión, conocer el proceso de cómo saber si tengo devolución de impuestos permite al contribuyente verificar si realizo un pago en exceso o un pago indebido de impuestos, además de conocer sobre los pasos a seguir para solicitar le sea devuelto su dinero ante la SUNAT y así poder destinarlo a otros gastos o inversión.

 

  1. Nuevo
    #1
    04/11/19 11:15

    Como puedo saber mi me van a devolver retencion 5ta categoria

  2. en respuesta a Fredy Hipolito
    -
    Top 10
    #2
    12/11/19 09:22

    Hola Fredy,
    Puedes consultarlo con tu DNI en la web de la SUNAT: https://www.sunat.gob.pe/ol-ti-itdevolucion-consultalibre/ConsultarDevolucionOficio.htm
    Saludos!

  3. Nuevo
    #3
    20/01/20 10:23

    Para los policías hay devolución de quinta categoría?

  4. Nuevo
    #4
    21/01/20 15:44

    como puedo saber si me van a devolver retención 4ta Categoría

  5. Nuevo
    #5
    22/01/20 15:13

    ¿Cuando seran SUNAT hara los depositos de las deducciones?

  6. en respuesta a Pavelvz
    -
    Top 10
    #6
    23/01/20 10:48

    Buen día,
    Puedes comprobar si tendrás devolución de quinta categoría aquí: https://www.sunat.gob.pe/ol-ti-itdevolucion-consultalibre/ConsultarDevolucionOficio.htm/
    Saludos!

  7. en respuesta a Brak Jerry
    -
    Top 10
    #7
    23/01/20 10:48

    Hola Brak,
    Lo podrás comprobar en la página del Sunat, con tus datos: https://www.sunat.gob.pe/ol-ti-itdevolucion-consultalibre/ConsultarDevolucionOficio.htm/
    Saludos!

  8. en respuesta a Karlochirinos
    -
    Top 10
    #8
    23/01/20 10:49

    Buen día,
    Accediendo con tus datos en la página del SUNAT podrás comprobar si tienes devolución de impuestos y en qué mes será reintegrado el dinero en tu cuenta: https://www.sunat.gob.pe/ol-ti-itdevolucion-consultalibre/ConsultarDevolucionOficio.htm/
    Saludos!

  9. Nuevo
    #9
    18/02/20 19:50

    Buenas noches cuando ingreso a la pagina de la Sunat para ver el monto de devolución por quinta categoría me sale este comentario " Error: Sr. Contribuyente, no le corresponde solicitud de devolución de oficio para el periodo 201913" pero yo si tengo varias boletas electrónicas acumuladas del 2019, cual debería ser mi siguiente paso ?

  10. Nuevo
    #10
    06/05/20 18:20
    Buenas tardes, necesito saber si un extranjero que cancelo 5ta categoría desde junio 2019 y no tiene DNI solo  PTP,  ¿Cómo puede ingresar al SUNAT para  registrar el CCI? Porque piden como requisito el DNI con su número de verificación... ¿como hago para ingresar en el SUNAT? Gracias
  11. Nuevo
    #11
    13/05/20 10:10
     Buenos dias acabo de revisar y me sale esto.

    Sr. Contribuyente, no le corresponde solicitud de devolución de oficio para el periodo 201913. 

    Que paso sigue para validar mi devolución del año 2019?

    Su ayuda.
  12. #12
    16/05/20 10:44
    Quiero saber el monto que me corresponde
  13. Nuevo
    #13
    28/05/20 01:42
    Quisiera saber si accedo a la devolución de impuestos
  14. Nuevo
    #14
    29/05/20 22:37
    buenas noches en reiteradas vecez me llaman diciendo que son de la sunat y que tengo una devolucion del 2019, y me piden que ingrese a la pagina de la sunat, es cierto eso o son estafadores
  15. Nuevo
    #15
    11/08/20 03:11
    Esta interesante esto y mas que todo para saber si se tiene devolución de los impuestos que nos están cobrando creo que demás 
  16. Nuevo
    #17
    24/07/21 20:26
    Quiero saber si tengo inversión 
Simulador de tarjetas