#51 - Crisis de 1929 y sus aprendizajes para el inversor actual con Marc Garrigasait

EDITOR's CHOICE
4
¿Qué aprendizajes podemos obtener de la crisis de 1929 y la Gran Depresión que provocó? En este nuevo episodio de historia económica repasamos la fascinante crisis de 1929 que provocó la Depresión con mayor impacto socioeconómico en el mundo en el último siglo. 
Para ello cuento con la participación de Marc Garrigasait, que ya fue el protagonista del episodio 36 del podcast. Marc es gestor de inversiones en Gesiuris, donde gestiona Koala Capital Sicav y los fondos Panda Agriculture & Water Fund y Japan Deep Value. 

En la conversación, salpicada de abundantes anécdotas, abordamos la fascinante década de los años 20 hasta 1934, conectándolo con el pánico financiero de 1907 y la reciente crisis de 2008. Finalmente, comentamos la situación actual y el posible parecido con los inicios de estas grandes crisis.

En mi canal de Youtube pueden verse en primicia estas charlas:



También está disponible en formato audio en todas las plataformas de podcast. Dale al play:



Disponible en: IvooxSpotifyApple podcastsGoogle podcastsYouTubePodcast Addict, Castbox, Amazon Music - Audible y otros canales de podcasting

En la conversación hablamos, entre otros temas, de:

  • Psicología bursátil en las burbujas y cómo se justifican las alzas
  • La importancia del apalancamiento y los Investment Trusts para hacer más grande la burbuja en la década de los años 1920
  • Actuaciones de los banqueros para intentar salvar el hundimiento de la Bolsa y similitudes con el pánico bancario de 1907
  • Similitudes con la crisis financiera de 2008
  • Actuaciones del gobierno del presidente Hoover que empeoran más la situación hasta 1932
  • Episodios de hiperinflación
  • Primeras medidas de Roosevelt en los años 1933 y 1934
  • Similitudes con la situación actual tras la pandemia y la expansión cuantitativa (QE) de los Bancos Centrales

Enlaces a contenidos comentados en el podcast

"Big Debt Crises" de Ray Dalio (disponible en PDF en Bridgewater)











Operación Bernhard (plan del Tercer Reich para falsificar billetes británicos)


  1. en respuesta a Valentin
    -
    #4
    18/11/21 10:54
    buena lectura...aunque el entramado politico economico no se despeja...hay mucha historia...la crisis de panico de 1890...o como la otrora la todopoderosa baring cae...
  2. #3
    18/11/21 10:43
    ..no hemos aprendido nada...bueno ...algunos lo saben desde hace muchos siglos...gracias.
  3. en respuesta a Valentin
    -
    #2
    14/11/21 18:40
    Valentín, muchas gracias por tu comentario y tus aportes, muy valiosos!

    Tengo pendiente leer a Kostolany con calma. Al parecer era muy crítico con el patrón oro, como Keynes :-)

    ¿Con lo de la "quiebra del Oustric-Bank en otoño de 1930" te refieres a la quiebra del Creditanstalt, el mayor banco austriaco (creo que fue en mayo de 1931) que comenta Marc?

    El libro de Wigmore no lo conocía, gracias por la referencia aunque parece que hace mucho que no se reedita.

    Saludos Valentín!
  4. #1
    13/11/21 08:03
    Enhorabuena a Marc y Juan por éste nuevo episodio. Conocer la "Historia Financiera" es uno de los pilares de la inversión. Y como dice Marc, para exponer la crisis del 29 es conveniente conocer la historia previa a la misma, y conocer las consecuencias posteriores al crash, lo cual se nota que os lo habéis preparado previamente a conciencia, lo cual es de aplaudir.

    Lo bueno de la charla, es que compacta de una forma integrada y reflexionada el crash del 29 y se hace mención a analogías con otras caídas de bolsa importantes, lo que sueles tener que leer en distintas fuentes de información, y en español.

    Marc Garrigasait

    En la fase previa al derrumbe, escuchando el minuto 1:00:00, vamos a la hora de charla, Marc hace referencia a un documento académico o histórico, con datos estadísticos, en los que menciona la ocurrencia de que un 80% de la empresas de bolsa suelen caer fuertemente mientras que unas pocas (de moda) suelen sostener los índices de mercado. Agradecería si recuerda ese documento, nos lo hiciese saber para leerlo, porque lo sabía y me parece algo interesante que no se suele mencionar en libros.

    Juan Such, en el minuto 1:08:30 preguntaba si conocíamos algún inversor  que hubiese ganado en el crash del 1929.

    Kostolany se hizo rico, justamente mediante el posicionamiento en corto en esa época. Luego ya sabemos que se arruinó cuando estando posicionado en corto subió la bolsa.
    Es un tema que evidentemente debería estudiar con más detalle, pero en aquella época Kostolany trabajaba en la bolsa de París como broker, y viendo la caída de 1929 en USA, aparentemente no provocó la gran caída en París, por lo que Kostolany intuyendo lo que se venía encima se posicionó en corto. La quiebra del Oustric-Bank en otoño de 1930 acabó por desplomar la bolsa de París, estando Kostolany posicionado en corto lo que le permitió hacerse rico de un plumazo a él mismo y a parte de sus clientes. 

    Juan Such 2:15:00 preguntaba cuándo la Bolsa norteamericana toca mínimos y vuelve a rebotar en el año 1942…

    Fue el 28 de abril de 1942, mínimo alcanzado por el Dow en 92.69 puntos. Fue el punto mínimo desde 1934. Ocurrido en las circunstancias que ya mencionabas...

    Bottom 1942
    Fuente: http://www.fiendbear.com/bear1939.htm
    Fuente: http://www.fiendbear.com/bear1939.htm


    Para terminar, hago referencia a un libro al que suelo recomendar su lectura a estudiantes universitarios en USA en lo que se refiere a la crisis de 1929, por acompañar lectura adicional a la aquí ya descrita. Es el libro titulado:
    "The Crash and Its Aftermath: A History of Securities Markets in the United States, 1929-1933" del autor Barrie A. Wigmore 

    Saludos,
    Valentin