Andrés Torrubia - emprendedor y experto en Inteligencia Artificial - episodio 29 del podcast de Juan Such

8
Este contenido tiene cerca de 1 año
Andrés Torrubia es un emprendedor fascinado por la Inteligencia Artificial (IA). Ingeniero en Telecomunicaciones, tiene amplia experiencia en el desarrollo de start-ups tecnológicas. Tras trabajar en el CERN en Ginebra, fundó una start-up centrada en la distribución y seguridad de juegos por Internet, que fue vendida en el año 2005. Actualmente es CEO de Fixr.com y Howmuch.net. También es cofundador de Medbravo, que aplica Inteligencia Artificial a proyectos biomédicos y cofundador del Instituto de Inteligencia Artificial. Participa habitualmente en competiciones de Deep Learning, habiendo conseguido primeras posiciones en varias de ellas compitiendo contra miles de competidores de todo el mundo. También realiza un excelente podcast sobre IA titulado Software 2.0.

En esta fascinante conversación explica su trayectoria emprendedora e inversora, así como los enormes avances que se han producido en los últimos años en el campo del Deep Learning (aprendizaje profundo) y sus posibles aplicaciones al mundo financiero.

Este podcast puedes reproducirlo a continuación dándole al play:



Disponible también en: SpotifyApple podcastsIvooxGoogle podcastsYouTubePodcast Addict, Castbox y otros canales de podcasting

En la conversación hablamos, entre otros temas, de:

  • Trayectoria profesional de Andrés y cómo redescubre la IA
  • Su forma de invertir y su cartera actual
  • Cómo se introduce en la IA a través de competiciones contra otros miles de participantes para resolver problemas como mejorar la conducción autónoma de vehículos
  • Introducción a qué es Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learning
  • Evolución en IA desde 2012 (que Andrés considera el siglo XII en IA) hasta este año 2020 (siglo XX): La importancia clave del crecimiento exponencial de los datos y la capacidad de computo.
  • Ecosistema de la IA en Unión Europea comparado con Estados Unidos y China. El peligro de regular demasiado pronto y cómo eso perjudica a las start-ups europeas.
  • Los peligros de adicción y persuasión que tienen las redes sociales y cómo aplican en ellas la IA las empresas tecnológicas
  • Aplicaciones a finanzas de la IA
  • Libros y cursos recomendados para aprender sobre IA
  • Competiciones en Kaggle.com y cómo se han convertido ya en un señalizador de talento para puestos de trabajo.

Andrés Torrubia - podcast de Juan Such
Andrés Torrubia - podcast de Juan Such
 
Enlaces a contenidos comentados en el podcast

Adolfo Contreras: Bitcoin como posible Oro 2.0 y alternativa al Dinero Fiat - episodio 18 del podcast de Juan Such

"Where Are the Customers' Yachts? or A Good Hard Look at Wall Street" de Fred Schwed

"El dilema de las redes" (The social dilemma) documental de Netflix

"Hooked: How to Build Habit-Forming Products" de Nir Eyal

"Ten Arguments for Deleting Your Social Media Accounts Right Now" de Jaron Lanier

Satellite mega-constellations risk ruining astronomy forever

"
How Airbnb became a billion dollar company" (estrategia de growth hacking)

Numer.ai

"Europa frente a EE.UU. y China. Prevenir el declive en la era de la inteligencia artificial" de Luis Moreno y Andrés Pedreño

"Superpotencias de la inteligencia artificial: China, Silicon Valley y el nuevo orden mundial" de Kai Fu Lee

GPT-3 - Preguntas y Respuestas (episodio del 24 julio 2020 de Software 2.0, el podcast de Andrés Torrubia)

“BEHAVE: The Biology of Humans at Our Best and Worst” de Robert M. Sapolsky

“Compórtate” de Robert Sapolsky

Robert Sapolsky: Are Humans Just Another Primate? (vídeo, especialmente desde 1h. 12’ donde explica por qué una mayor cantidad - de neuronas - puede dar más calidad)

Philip K. Dick, escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción, muchas de cuyas obras han sido llevadas al cine (Blade Runner, Minority Report, etc.)

“Cuentos completos 1” de Philip K. Dick 

Kaggle.com (competiciones de Machine Learning)

  1. en respuesta a Pabloramirez5
    -
    #8
    16/03/21 14:22
    ah, vale , Pablo, pensaba que te referías a lo que decía Andrés Torrubia. Si quieres comentar un mensaje específico lo mejor es darle a "Responder" a ese mensaje para que el autor lo sepa.
    Te lo he editado para poner la arroba delante del nick del usuario, de esa forma le puede llegar un aviso de que le mencionas por si quiere comentar.
  2. en respuesta a Juan Such
    -
    #7
    16/03/21 14:12
    Era respuesta al comentario 1 de este post de @kernelpanic. El podcast perfecto :)
  3. en respuesta a Pabloramirez5
    -
    #6
    15/03/21 06:05
    Gracias Pablo, si me dices en qué minuto comenta Andrés eso se lo pregunto dandole ese contexto y te transmito su respuesta por aquí.
  4. #5
    14/03/21 12:32
    Interesantísimo y muy explicado, ... Muchas gracias Andrés, ha sido un gustazo escucharte. En
    En cuanto a lo de la " transposición electronica" ... Entiendo que habrás querido decir "transposición protonica ???. El cambio del número atomico y por tanto del número de protones del núcleo del atomo (obtener oro a partir de otros átomos) implica procesos de "fusión" o "fisión' nuclear... Dime tú si es o no mas caro que extraerlo a la antigua usanza ...


  5. en respuesta a Joaquim
    -
    #4
    31/10/20 18:55
    Gracias Joaquim! Los enlaces resultan muy útiles para profundizar en ciertos temas a posteriori.

    Saludos
  6. en respuesta a Kernelpanic
    -
    #3
    31/10/20 18:52
    Hola Kernelpanic, perdona por no responderte antes, se me había pasado tu mensaje.

    En el libro "El patrón Bitcoin" de Saifedean Ammous introduce el ratio Stock sobre Flujo anual de producción para mostrar la superioridad del oro frente al resto de commodities. Para el oro es un ratio de 60 aproximadamente, es decir, se necesitarían 60 años de producción anual para producir todo el stock actual. En cambio, la plata es aprox. 20 y el resto de commodities (petróleo, grano, etc.) mucho más bajo. Ammous también indica que desde 1942 nunca se ha superado el 2% de incremento de la producción anual de oro por mucho que haya subido su precio de mercado.

    Bitcoin tras el halving de este año ya está en un ratio de 56 y tras el siguiente (previsto para 2024) pasaría a estar en 121, duplicando el del oro. En ese sentido de escasez Bitcoin superará claramente al oro a finales de 2024.

    Sobre el posible proceso de transposición electrónica para generar oro no he encontrado ninguna información. Sólo esto sobre hidrometalurgia, al parecer un nuevo método para recuperar oro de la basura electrónica: https://oroinformacion.com/hidrometalurgia-el-nuevo-metodo-para-recuperar-oro-de-la-basura-electronica/ 

    La dimensión medioambiental de las minas de oro también se tiene que tener en cuenta. Por ejemplo: https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/vivir-cinco-mil-millones-euros-mina-oro-grande-europa-esta-asturias-pesadilla-para-sus-vecinos-1

    Si entrevisto a algún especialista en minería de oro le preguntaré sobre el tema.

    Gracias por tu interés!
  7. #2
    31/10/20 15:29
    Como es habitual en estas charlas, me resultò muy interesante.

    Aprovecho para agradecerte los enlaces a los materiales referidos en la charla. Casi siempre os escucho conduciendo y la memoria no dá para más.

    Salu2
  8. #1
    19/10/20 12:52
    Buenas Juan! Gran podcast como acostumbras.

    Me gustaría puntualizar un detalle porque se ha hablado de ello en otros podcasts tuyos cuando se habla del oro, y dado que puedes hablar con mucha gente muy preparada tal vez puedas obtener información relevante al respecto.

    Verás, yo hace mucho tiempo que aprobé las distintas asignaturas sobre Química que tuve que hacer en mi carrera, y recuerdo que hacía problemas de transposición electrónica, esto permitía sobre el papel partir de un elemento químico y obtener otro. La razón por la que esto no se aplica(ba) para obtener oro a partir de otro elemento era que el proceso sería tan caro que no merecería la pena. 
    A donde quiero llegar es que a nivel de proceso, se puede, y solo el coste de la tecnología era el impedimento, no se ahora (con lo que se ha avanzado en nanotecnología y otros campos), si se habrá abaratado mucho, poco o cuanto. Pero sólo el simple hecho de que sea cuestión de coste o tecnología ya sería para tenerlo en cuenta para pensar si el paradigma del oro como refugio financiero podría estar más cerca de su fín de lo que podamos pensar.

    Si hablando con algún entendido en la materia obtienes alguna respuesta que apoye esto, podría ser relevante, incluso tal vez el bitcoin le ganaría a priori terreno al oro.

    Sin más, saludarte e impaciente de oirte de nuevo. Un saludo.