¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Subastas judiciales
Las subastas judiciales desde la mirada de un subastero

La forma más justa de dar con el precio de equilibrio: las subastas

Un lector asiduo del blog me ha pedido que le eche un vistazo a  carryto.com, una web de subastas de transportes (a la baja) en la que todo el mundo sale ganando. El funcionamiento es sencillo, un ejemplo de que las subastas bien reguladas pueden funcionar y son el mejor método para encontrar el precio de las cosas o de los servicios.

La cosa consiste en que los clientes publiquen la carga que necesitan que sea transportada pinchando en el botón "subastar la carga". Entonces comienza la subasta y los transportistas empiezan a pujar. En cualquier momento el cliente puede detener el proceso aceptando la última puja.

 Según la web, las ventajas para el transportista son:

  1. Posibilidad de realizar cargas que de otro modo nunca hubiesen llegado a su conocimiento.
  2. Aprovechamiento de los viajes, con retornos que de otra manera, irían sin carga.
  3. Sistema de puntuación para destacar e incentivar a los mejores profesionales.
  4. Posibilidad de acceder a un mercado internacional antes difícil de conseguir.
  5. Seguimiento de las ofertas de las cargas nuevas y pujadas desde cualquier parte 24h al día 365 dias al año.
  6. Posibilidad de contratacion de nuevas cargas a cualquier hora. Por lo visto el negocio del transporte no cierra.

Las ventajas para los clientes son:

  1. 
Obtener precios competitivos, teniendo en cuenta no solo el precio sino también la valoración que han hecho otros clientes.No se obliga a la contratacion del TRT más economico, si no también de los más puntuados.

  2. Ahorro de tiempo pidiendo presupuestos por teléfono a decenas de transportistas.
  3. Seguimiento de la carga en cualquier lugar 24h al dia  365 dias al año siempre que tenga acceso a internet.

Es decir, que son muchos los ámbitos del mundo de los negocios en el que las subastas pueden ser una buena solución. El asunto este que os he presentado hoy no es más que un ejemplo. Pero los hay a docenas. Aún así, a mi vanidad le gustaría pensar que ha sido la lectura de este blog de subastas judiciales lo que le ha inspirado al desarrollador de la web.

 

  1. #1

    Franck el Alegre

    Tristan no es vanidad... Muchos te leemos...
    lo que no esta claro a quien crees que ha "inspirado", a que web. ;)

  2. #2

    Aitorbk

    No me parece muy buena idea. Pero resumo el "porqué":

    -En realidad no garantiza que nadie te transporte el bien, salvo que exista sobreoferta de transporte.
    -No garantiza al transportista ni un precio justo ni poder cargar.

    Este sistema lo que viene es a aprovechar la sobreoferta de transporte que existe por la caída de demanda.. Por tanto casi con toda seguridad no proporcionará ingresos al transportista para no perder dinero: será suficiente para ingresar, pero no para recuperar las inversiones. Esto descapitaliza el sector.

  3. #3

    Dalamar

    en respuesta a Aitorbk
    Ver mensaje de Aitorbk

    Lo que hace es mejorar la productividad, dar transparencia y flexibilidad.

    Que la balanza de la oferta y la demanda se incline hacia un lado u otro en momentos concretos no tiene nada que ver con que la web sea una buena idea o no.

    Si garantiza un precio justo, que es aquel por el cual otros estan dispuestos a trabajar, a eso se le llama la ley de la oferta y de la demanda, y lleva a ajustar margenes para ser competitivo.

    Nadie garantiza que nadie transporte el bien, con o sin web, de cajon! Pero si garantiza que si pagas mas que otros te lo van a transportar, y eso vuelve a ser la ley oferta y demanda, que te parezca justa o no es la ley que rige el mercado capitalista.

  4. #4

    Ciberet

    Todo aquel sistema que permita poner a toda la oferta y la demanda en un único foro, el que sea (página web, lonja,...) es siempre el más eficiente objetivamente, no cabe duda. Fijaos por ejemplo en el caso de ebay, donde yo a veces he comprado cosas inimaginables, desde el lugar del mundo más inimaginable, a precios muy razonables. Esto es bueno tanto para el comprador como para el vendedor. Sólo es malo para los vendedores que están en nichos de mercado muy cerrados, son los que ven en estos sistemas de subastas abiertas una amenaza. Por otra parte, algunos compradores también pueden verse amenazados (en el caso de las subastas judiciales, por ejemplo, ya sabemos que a veces el edicto del tablón ni se publica o es hurtado nada más ser colgado). En resumen, los que se oponen a estos sistemas son los que obtienen alguna ventaja de la falta de transparencia y concurrencia de ciertos mercados.

    Y como todo en la vida, no sólo hay que valorar el precio: a veces (a todos nos pasa en la vida), es interesante pagar más precio por diversas razones (plazo del envío o seriedad del vendedor por tener más puntos en la plataforma, por ejemplo).

  5. #5

    Cheetos

    Pues a mi sí me parece un buena idea... Por lo que he visto entiendo que no garantiza que nadie haga el transporte, pero tampoco te lo garantiza el que llames uno a uno a 100 transportistas. Es más, será difícil que tu envío lo vean más personas que a través de una web así.

    Y en cuanto al precio justo pienso como Ciberet, que cualquier sistema que haga públicos los precios de modo que los suministradores lo bajen al máximo es el mejor sistema para, primero aumentar la oferta, y segundo que no existan abusos. Fíjate los precios de los supermercados, o de las tiendas de electrodomésticos. Yo cuando me fui a comprar un coche tuve que hacer lo mismo pero en persona: "este me ofrece 1000€ menos". Y luego al otro "pues éste me regala la rueda de recambio"...

    Lo que entiendo es cómo se realiza la comunicación entre interesados, aunque me imagino que será tipo ebay, una vez realizado el pago pondrán en comunicación al transportista y usuarios.

  6. #6

    Tristán el subastero

    en respuesta a Cheetos
    Ver mensaje de Cheetos

    Sí, lo explican en el botón "Como funciona": "Una vez aceptado por el cliente, el transportista ganador abona a través de la web de Carryto nuestra tarifa publicitaria del 10% del importe aceptado. En ese mismo instante transportista y cliente recibirán la forma de contacto del otro (Nombre, email y teléfono), para poder finalizar el porte en las condiciones pactadas por ambos".

  7. #7

    Aitorbk

    en respuesta a Tristán el subastero
    Ver mensaje de Tristán el subastero

    Un 10% me parece una burrada.

    Respeco a si oferta y demanda en el mismo sitio son más eficientes? Pues en principio, sí.
    Pero este sistema para mí que va 100% a precio, la fiabilidad habría que verla.

  8. #8

    Franck el Alegre

    Lo que no termino de entender es el plantear ahora la bondad de las subastas... cuando es algo de sobra conocido.
    los precios de la fruta, pescado, trigo, etc, los marcan las subastas...
    El valor de las acciones bursatiles los marcan las subastas...
    El trasporte por carretera se hacen por subastas, (al menos el trasporte de mayoristas) sistemas informaticos que controlan los recoridos de los camiones y las ofertas que hay... pero hace 15 ó 20 años que lo he visto funcionando... (y antes supongo que se haria con centrales telefonicas de cargas)

    ¿como coordinar si no esos cientos de miles de camiones con cientos de miles de empresas?

    Aunque no siempre era por subasta... habia cargas con precio cerrado, el primero en cogerla para el.

  9. #10

    Fcalvo

    Esto funciona en EEUU hace bastantes años. No es nada novedoso......

    Pero aquí esto no va a funcionar........

    Otra cosa que no me gusta de la página es que cuando picas en "conócenos" nada dice de quién está detrás de la web............habla de cómo funciona...........

    Me huele a chamusquina..........cuando evitan esta información.........abur que no me fío un pelo.........

    Ahhhhhh¡¡¡¡ y el pago sólo por Paypal para desconfiar más todavía........

  10. #11

    Cheetos

    en respuesta a Fcalvo
    Ver mensaje de Fcalvo

    Me acabo de registrar como transportista y como cliente, es lo bueno que tienen las webs en las que registrarse es gratis, que puedes conocerlas antes de usarlas (punto a favor). Como transportista no he probado a pujar, no quiero meterme en ningún lío. Pero si intento contratar algún servicio a mí por lo menos me da la opción de pagar con tarjeta y también de hacerlo por paypal... Por supuesto no lo he contratado, pero la opción de pagar con mi tarjeta como cuando pago un vuelo sí que me la daba. Y lo del TPV virtual no se lo dan a cualquiera, que a un amigo que tenía una floristería le pusieron mil pegas para poner uno en su web.

    No tengo camión, así que no creo que la use en principio, pero si en un futuro tengo una mudanza que hacer, o una lavadora que llevar desde el Media Markt, seguro que al menos intento ver qué precio saco a través de la web.

  11. #12

    Xlkltln

    Esto es una copia de la web uship, y la serie televisiva que hacen ahora de "transportes imposibles" en engergy. http://www.uship.com/es/transportes-imposibles/

    Básicamente se trata de poner toda la oferta y toda la demanda en un mismo lugar y que se ajuste mediante subastas. Como todo, tiene sus pros y sus contras...

    Se acabaron las tarifas fijas por un trabajo, se entra en la competencia que a veces puede ser desleal o ilegal.

  12. #13

    Cheetos

    en respuesta a Xlkltln
    Ver mensaje de Xlkltln

    Xlkltln, ¿y cuáles son las tarifas de los de la web americana? Las he buscado y no lo he podido encontrar

  13. #14

    Xlkltln

    en respuesta a Cheetos
    Ver mensaje de Cheetos

    No, no!!
    Con las tarifas fijas me refería a las empresas de mensajería. Con cualquier empresa de mensajería, vale lo mismo enviar un paquete de 1 kg del pueblo más recóndito de Galicia al pueblo mas recóndito de Castilla y Leon que desde el local junto la sede de seur en Madrid al local junto a la sede de seur en Barcelona. Sin embargo para el transportista no vale lo mismo.
    La empresa de mensajería cobra el desplazamiento por paquete, no por desplazamientos que haga. (Tu vecino y tu enviáis en 2 pedidos distintos vuestros paquetes al mismo destinatario, o dos vecinos. La empresa de mensajería os cobra 10€ a cada uno pq es la tarifa. El transportista subastero, se adjudica el paquete de tu vecino por 10€, 7€ que es lo que a el le cuesta llevarlo mas su beneficio de 3€, luego ve tu pedido, y ahí puede bajar el precio por debajo de costes, por debajo de 7€ con lo que a nadie le sale a cuenta llevar ese paquete, pero para el los 7€ son beneficios pq el viaje lo tenía q hacer si o si)
    Con esto me refería a las tarifas fijas.

  14. #15

    Cheetos

    en respuesta a Xlkltln
    Ver mensaje de Xlkltln

    Si, eso sí lo he entendido. Yo me refería a si conocías las tarifas de la web americana, cuánto se cobraba al transportista y al cliente en esta web. Es que no lo he visto por ningún sitio. Me revienta que cueste tanto encontrar información tan básica y necesaria para los usuarios de las webs. Es como si tuviesen algo que esconder y no quisiesen informar de los costes hasta que no lo contratases

Autor del blog

  • Tristán el subastero

    Información y opiniones sobre el mundo de las Subastas Judiciales desde la mirada de un subastero.

Envía tu consulta

Sitios que sigo