blog Small is more
Ideas de inversión en small value,Big y un poco de todo

Ebro Foods: Grano a grano creciendo...

   Ebro 2_thumb             

Bueno hoy vamos a hablar de la mayor compañía alimenticia de la Bolsa Española.Ebro Foods es la compañía número 1 del mundo en el sector del arroz y segunda en el de pasta. Esta presente en más de 25 países y más del 92% de los ingresos son de mercados internacionales.

Ventajas Competitivas: Estamos hablando de una compañía líder en prácticamente todos los segmentes de tipos de arroz y la segundo del mundo en pasta, siendo líder en muchos mercados y segmentos de este…Es una compañía “marquista” que basa su negocio en la diferenciación de sus productos de la competencia mediante productos innovadores de mayor valor añadido como los “Meal Solutions” donde están desarrollando toda una gama de nuevos productos tanto de arroz como de pasta.

Las principales marcas de la compañía son estas:

Arroz:

Brillante®, SOS®, Cigala®, La Fallera®, Rocío®, Oryza®, Reis Fit®, Ris-Fix®, Bosto®, Riceland®, Risella®, Riziana®, Gourmet House®, Peacok®, Phoenix®, Miura®, Mahatma®, Success®, Carolina®, Water Maid®, River S&W®, Lustucru®, Taureau Ailé®, Minute®, Herba®, Panzani®, Abu Bint®, Blue Ribbon®, Adolphus®, Comet®, Lassie®, Saludaes®, etc. en Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá.

Pasta:

Panzani®, Lustucru®, Birkel®, Skinner®, 3 Glocken®, Schuele®, Minuto®, Nudel Up®, Ronzoni®, Ronzoni Smart Taste®, Catelli®, Catelli Smart®, Healthy Harvest®, American Beauty®, Prince®, Saint Giorgio®, Lancia®, Creamette®, No Yolks®, Wacky Mac®, Regia® y Ferrero®.

Para conocer a la actual Ebro Foods hay que conocer mejor su historia reciente:

El origen de Ebro, es la Azucarera Ebro compañía que prácticamente tenía todo su negocio en España, en el año 2000 se fusiona con Puleva, formando la compañía Ebro Puleva…veamos mejor toda esta increíble transformación de adquisiciones y desinversiones:

       

En el cuadro no aparecen algunas desinversiones inmobiliarias que se han ido realizando durante estos años, además de abrir nuevas delegaciones en diferentes países gracias a Herba. Las principales adquisiciones han sido Riviana, Panzani, New Word Pasta, Minute Rice y la división de arroz SOS. Las últimas incorporaciones han sido las marcas No Yolks y Wacky Mac de la compañía Strom’s Products (Negocio de Pastas saludables). Las dos grandes desinversiones han sido la venta de Azucarera Ebro y el negocio lácteo Puleva orígenes de la compañía.  Esta transformación se ha llevado a cabo tras una inversión de 2.150 MM y una desinversión por valor de 1.700MM.

Hay que decir que debido a todas estas adquisiciones el Fondo de Comercio se ha elevado hasta niveles considerables, del 30,19% del Activo, aún así creo que es algo razonable en este tipo de compañías.

Bueno empecemos con la parte más cuantitativa:

Veamos la evolución de los Beneficios Netos:

Bueno los Beneficios Netos están algo distorsionados debido a todas estas compras y ventas de activos…Del año 2000 al 2006 el Beneficio Neto se multiplica casi por 3 veces. En el año 2007 hay una buena caída debido a los problemas con las fuertes subidas de las materias primas. Si miramos desde ese año, los beneficios suben y bajan con fuerza, debido principalmente a las grandes ventas de Azucarera y Puleva…pero si cogemos los Beneficios de la Gestión continuada estos han sido crecientes desde el 2007 y a un buen ritmo.

¿Y como han retribuido a los accionistas?:

Gran crecimiento de los dividendos, en los últimos años han aumentado de forma considerable gracias a los extraordinarios…En esta década los dividendos se han multiplicado por más de 4 veces.

Bueno y que Rentabilidad sobre los Recursos propios (ROE) consigue:

Ligera tendencia creciente, la verdad no son unos ROE para tirar cohetes, pero en mi opinión gran parte de estos no son comparables a la actual Ebro Foods que considero que puede conseguir unos ROE de media del 15%.

Veamos la evolución de la Rentabilidad sobre los Activos Totales (ROA):

Sin ser unos ROA muy altos, si se empieza a ver una clara mejora desde el año 2001 y creo que puede consolidar unos ROA mínimos del 5%.

Bueno y que Márgenes consigue la compañía, veamos los Márgenes de Ebitda:

Bueno hay un lento pero claro crecimiento de los márgenes desde un 9,80% del año 2000 hasta el 15,14% actual, que me parece unos márgenes buenos, aún así creo que puede seguir subiéndolos.

Bueno y para verlo más claro veamos los Márgenes de Beneficio Neto:

Aquí ya se empieza a apreciar la diferencia de calidad entre los antiguos negocios y los actuales, los márgenes de Beneficio Neto se han casi triplicado en estos años.

Veamos si han logrado crear valor para los accionistas, miremos el Patrimonio Neto:

Buen crecimiento y prácticamente constante del Patrimonio, logrando casi duplicarlo en estos años.

¿Y todas estas mejoras de la compañía han sido gracias a endeudar fuertemente la compañía? Veamos la evolución de la  Deuda Neta:

Bueno hay muchos altibajos por todas las compras y ventas, pero claramente la Deuda Neta ha disminuido. Por cierto en el 1 Trimestre del 2012 ya ha reducido unos 59M más de Deuda.

Cuantifiquemos esta mejoría con la Deuda Neta/Ebitda:

Clara mejoría después de toda esta transformación y se encuentra a unos niveles bajos.

Pero para tener más claro el saneamiento que ha conseguido durante estos años la compañía veamos el Endeudamiento:

Espectacular mejoría en estos años, alcanzando unos niveles muy adecuados, en el 1T del 2012  ha bajado aún más el Endeudamiento hasta el 20%.

Algunos Ratios sobre el Balance. Datos del Informe Anual del 2011:

  • *Liquidez General (Activo Corriente/Pasivo Corriente) en general lo ideal es que este entre 1 y 2 = 1,55.
  • *Apalancamiento (Pasivo Total /Activo Total) Cuanto más pequeño mejor =0,41%.
  • *Solvencia (Pasivo Total/Patrimonio Neto) Cuanto más bajo mejor = 0,70%.
  • *Acid Test (Activo Corriente - Existencias) / Pasivo Corriente) más alto de 1 bueno = 0,89.

Bueno exceptuando el Acid Test todos los demás ratios aprueban con muy buena nota.

Y ahora miremos los Flujos de Efectivo:

El Flujo de Explotación se muestra bastante estable hasta este último año, donde la caída es considerable, los problemas con las materias primas y que una parte importante del flujo lo destino al capital circulante, son los causantes…

El Flujo de Inversión es negativo todos los años exceptuando 2008-09 cuando hacen las dos grandes desinversiones, siguen invirtiendo para crecer.

El Flujo de Financiación es negativo todos los años, mostrando la gran cantidad de deuda que están amortizando estos años, además de grandes sumas de dividendos entregados.

El Saldo del Flujo de Explotación es positivo todos los años excepto el último en que si disminuye una parte importante del efectivo de la compañía. Aún así considero esto un hecho puntual, pues no siempre va entregar una suma tan importante de dividendos al mismo tiempo que hace adquisiciones relevantes, justo el año en que el Flujo de Explotación se desploma.

Unas últimas opiniones sobre Ebro:

  • Para mi cada año la compañía logra internacionalizarse más y depender menos del mercado nacional que ya su aportación es mínima.
  • La compañía esta en un sector muy sólido y estable.
  • La compañía esta realizando un gran desarrollo en los productos “Meal Solutions” que considero que le darán una mayor penetración de mercado, más fortalezas y mejores márgenes que los que tiene actuales. También esta completando y penetrando en los diferentes segmentos de arroz y pasta que tiene menos liderazgo, además de las sinergias que espera seguir consiguiendo entre los diferentes negocios.
  • A finales del 2010 estuvo a punto de comprar la compañía de arroz Australiana SunRise pero debido a las complejas normas sociales de la compañía no se pudo realizar la operación, según las declaraciones de Ebro sigue rastreando el mercado para adquirir una compañía de tamaño mediano (yo creo que puede invertir entre 300 y 500M sin elevar demasiado el nivel de Deuda). No olvidemos que después de la venta de Puleva no ha “remplazado” completamente esta venta y eso se nota en los ingresos y beneficios actuales.
  • Actualmente tiene una participación del 9,33% del capital de Deoleo, después de la compra del negocio de arroz de esta, además que ahora esta compañía es dirigida por directivos de Ebro, no es descartable que una vez que logren recomponer la mala situación de Deoleo, piensen en fusionarla con Ebro…
  • Para mi la Directiva de Ebro Foods ha hecho un extraordinario trabajo de transformación y mejora de esta compañía alimenticia, pasando de ser una compañía solo nacional y sin una posición dominante en sus sectores, a estar en la elite Mundial en sus sectores y con gran presencia internacional,  además acompañado de una gran creación de valor para los accionistas, mientras se les ha retribuido adecuadamente…en mi opinión pocas directivas se están ganando-mereciendo tan bien el sueldo como esta.

Los dos mayores puntos débiles que le veo son estos dos:

  • Gran dependencia del precio de las materias primas (arroz y trigo duro) que provocan reducciones de márgenes o caídas de los beneficios o ambos…la compañía esta intentando ser menos dependiente en este aspecto, ampliando mercados de compra de materias primas, con productos de mayor valor añadido y buscando nuevas materias primas para pasta, por ejemplo.
  • La competencia de las marcas blancas, en especial esta siendo muy afectada en los mercados como España y Portugal (afortunadamente no tienen un gran peso).

A los precios que se encuentra Ebro 13,50€ y con un BPA estimado para 2012 de 1,03€ tiene un PER de 13. Un EV/Ebitda estimado para 2012 de 7,6 veces. Y una RPD de 3,33% en efectivo (0,45 DPA) más un dividendo extraordinario en especio (1 acción gratuita por cada 99).

 

Conclusión: Creo que estamos ante una gran líder de la alimentación en su sector, que ha sentado las bases para lograr un crecimiento notablemente superior y más estable que el de la década 2000-2010.Y que es una de las compañías en mi opinión más sólidas y seguras dentro de la Bolsa Española. Además de las posibles sorpresas positivas que podría dar esta compañía como ha demostrado en el pasado.

 Esto al igual que todos los anteriores análisis y futuros NO es una recomendación de compra.

 
 

   

 

https://afiliados.amazon.es/gp/associates/network/reports/main.html?ie=UTF8&assoc_ss_ref=http%3A%2F%2Fwww.amazon.es%2F%3F_encoding%3DUTF8%26tag%3Dsmalismore-21
Comentarios
38
Página
2 / 2
  1. #21

    Beltzo

    en respuesta a Kcire369
    Ver mensaje de Kcire369

    El valor contable calculado para un año concreto no variaría mucho, pero si lo que queremos es ver la evolución a través de un número de años, entonces si se pueden producir distorsiones significativas porque su crecimiento o disminución a año a año no van a ser las mismas.

    Por ejemplo, Endesa, de 2010 a 2011, su patrimonio subió un 6,54% mientras que su valor contable lo hizo en un 8,5%. Supongamos que estos valores permanecen inalterados en el paso del tiempo, pongamos 10 años, es claro que hay una diferencia significativa entre considerar un crecimiento del 6,54% anual, que es lo que habría crecido el patrimonio, a hacerlo a un 8,5% que es lo que habría crecido el valor contable.

    Estas diferencias se evitarían si en lugar de coger el patrimonio neto tomaras el patrimonio de la sociedad dominante.

    Y ya puestos, en el ROE pasa algo parecido. ROE=BDI/PN. Pero en el beneficio puedes coger el consolidado del ejercicio o el atribuido a la sociedad dominante, en este último caso el divisor será el patrimonio de la sociedad dominante y los resultados no serán exactamente los mismos

    Por ejemplo d. Felguera 2011:

    ROE: 36,42%
    ROE SD: 37,34%

    ¿Con cual me quedo? Hombre con el segundo que es mejor :), bueno hablando en serio, me quedo con el segundo porque la rentabilidad que me interesa es la de la sociedad dominante.

  2. #22

    Kcire369

    en respuesta a Beltzo
    Ver mensaje de Beltzo

    Totalmente de acuerdo Beltzo, todos buenos argumentos, además otra cosa que no hemos considerado es la recompra de acciones de la propia compañía...que puede hacer crecer más rápidamente los BPA, DPA, etc. El Valor Contable también, cosa que si miramos solo el Patrimonio Neto no se ve...
    Realmente todo lo que comentas es así y esas distorsiones se pueden evitar y además son más precisas y reales...creo que modificaré estos parámetros para próximos análisis, así que gracias...
    Un s2 compy
    PD: Bonito y misterioso nick :-)

  3. #23

    Maxpowell

    en respuesta a Kcire369
    Ver mensaje de Kcire369

    Kcire sabes como ha evolucionado durante este año la cuota de mercado en EE.UU. de pasta para Ebro vs Barila?

    EL año pasado Ebro decidio repercutir al consumidor final en el mercado EE.UU. la subida de la materia prima, Barila en cambio, decidio mantenerlo. En los resultados de 1T2012 se puede apreciar que la facturacion se ha mantenido estable con lo que puede que están perdiendo cuota de mercado. Pero eso Ebro lo omite u oculta y la unica manera que hay es teniendo acceso a los informes de Nielssen porque Barila que solo se dedica a la pasta pero que factura aprox 3.000 millones no cotiza en bolsa

  4. #24

    Kcire369

    en respuesta a Maxpowell
    Ver mensaje de Maxpowell

    Hola Maxpowell, pues si no lo pone el informe del 1T no lo se...habrá que esperar al del 1S que presenta resultados el 24 de Julio, entonces supongo que podremos ver las cosas más claras...
    Un s2 compy

  5. #25

    Chess

    Hola amigo Tigre, fantástico análisis como todos los tuyos. Personalmente no invertiria en la compañia, ya sabes que soy gato escaldado ;-), además no me gusta la inversión en materias primas alimenticias. Tengo que ponerme al día en la lectura de tu Blog :-)), estoy en ello compy. Saludos

  6. #26

    Kcire369

    en respuesta a Chess
    Ver mensaje de Chess

    Hola amiga Chess y gracias, bueno ya hablaremos porque no te gusta esta compañía, aparte de ser Española (solo de nacionalidad pues el 92% del negocio lo hace fuera)...la compañía utiliza la materia prima pero no vende materia prima si no productos semiterminados y con fuerte poder de marca...
    Un s2 compy

  7. #27

    Eureka75


    Supongo que ya habeis visto los resultados del primer semestre y habreis sacado vuestras propias conclusiones.

    Las mias son que Ebro "progresa adecuadamente", pero sin llegar al notable alto del ejercicio pasado ó al sobresaliente de 2,010.

    Los ingresos aumentan 180 millones, hasta 1.012 millonnes, pero incluyendo los nuevos negocios de arroz y pasta adquiridos el año pasado a Deoleo (arroz) y otra pequeña empresa de pasta.
    Sin estas aportaciones, el negocio propio de Ebro no habria crecido muy significativamente.

    El Ebit pasa de 86 a 106 millones y el beneficio neto pasa de 56,5 a 67,2 millones netos.
    Si descontamos las aportaciones citadas antes,el aumento es poco significativo.

    Creo que el crecimiento está por debajo de las espectativas.

  8. #28

    Kcire369

    en respuesta a Eureka75
    Ver mensaje de Eureka75

    Hola Eureka, en parte estoy de acuerdo con lo que comentas...
    No me he leído todo el informe solo la noticia, aún no he tenido tiempo...
    De todas formas a Ebro aún le falta por sustituir todo el negocio de Puleva, por lo que crecer en base a nuevos negocios es para mí recuperar parte de lo perdido...
    Por lo visto la división de Pasta en USA es la que más problemas ha tenido...
    Esperaba unos resultados "generales" peores a los publicados, así que para mi son muy positivos pues creo que el 2S del año será mucho mejor...principalmente al no depender de stock de materias primas tan alto...
    Un s2 compy
    PD: He estado mirando algunas Web financieras y parecen que esperan que Deoleo este año consiga 30M de BN, esperemos que sea así, pronto presentará resultados estaremos atentos...ya saldrá en el blog en el futuro...

  9. #29

    Eureka75

    en respuesta a Kcire369
    Ver mensaje de Kcire369

    Asi es, pero añadiendo algo muy importante: El año pasado ya se ganaron realmente 37 millones de euros, pero el Sr. Carbó (Ebro), REBAJO el valor de nuestras de aceite más significativas, en 38 millones y nos dejó FICTICIAMENTE el balance en 1,1 millones de beneficio neto, para dejar sin cobrar a los preferentistas.

    Los cálculos para este año estaban hechos en base a la facturacion por operaciones continuadas del año pasado (960 millones) y con el aceite al precio de 1,60€/l. al productor.
    Ahora ya estamos en más de 1,80€ y el precio sigue subiendo dia a dia, alcanzando ya los 2€ en el futuro a 2.013.

    En Septiembre se repercutirá esa subida al publico y con el se incrementarán los ingresos al menos un 20%, por lo que facturaremos este año más de 1.100 millones y aumentará tambien el ebitda.

    Para 2.013 ya deberiamos tener unos ingresos de más de 1.500 millones.

    Un saludo.



  10. #30

    Kcire369

    en respuesta a Eureka75
    Ver mensaje de Eureka75

    OK Eureka, la seguiremos...
    Un s2 compy

  11. #31

    Mystery

    en respuesta a Kcire369
    Ver mensaje de Kcire369

    Tengo unas poquitas a 13,14, pero creo que como se pongan a 14,30 las suelto para concentrar mi cartera y comprar mas mcdonals,cambio un per 17 de macdonals por un per 14-15 de ebro pero en cuanto a calidad no hay color...para mi macdonals es una de las mejores empresas del mundo.

    Muy buen analisis, nos seguios en impok.

  12. #32

    Kcire369

    en respuesta a Mystery
    Ver mensaje de Mystery

    Hola amigo Mystery...lo que comentas tiene sentido, sin embargo yo no tengo tan claro que MCD sea mejor a estos precios que EBRO a los actuales, todo depende de los escenarios...a pesar de verlo favorable para ambas y pensar que MCD es incomparable en cuanto a calidad, el potencial creo que es ganador en EBRO, en mi opinión...
    Un s2 compy

  13. #33

    Mystery

    en respuesta a Kcire369
    Ver mensaje de Kcire369

    De acuerdo que dependen de los escenarios, pero me va el rollito de que el dinero lo pongan otros y vayas creciendo(franquicia) eso es un chollo y mas con la imagen de marca de macdonals.

    Creo que tienes razón que a corto puede tener mas tiron ebro, que por cierto me parece una buena empresa, pero no es una empresa extraordinaria.

    Un saludo amigo kcire.

  14. #34

    Kcire369

    en respuesta a Mystery
    Ver mensaje de Mystery

    Estamos de acuerdo amigo Mystery...otra que siempre me ha gustado y ahora más, es YUM Brands...con KFC, Pizza Hut y Taco Bell, es otro monstruo del crecimiento y sé que en Asia (China principalmente) están creciendo como hormigas...son de esas compañías que nunca uno quiere vender...MCD quien la pillará a 20$ sobre el 2007 ha hecho la inversión de su vida, sin lugar a dudas...
    Un s2 compy
    PD: De España ya sabes que mi preferida es Viscofan...grandísima compañía, también creciendo muy bien en China y en el Mundo...

  15. #35

    Merowingio

    en respuesta a Kcire369
    Ver mensaje de Kcire369

    La pongo en observacion. si se cae un poco de precio la entro.

  16. #36

    Kcire369

    en respuesta a Merowingio
    Ver mensaje de Merowingio

    Hola Merowingio, buena suerte en la observación...es una gran compañía para una cartera conservadora.
    Un s2 compy

  17. #37

    Okaoka

    en respuesta a Kcire369
    Ver mensaje de Kcire369

    HOLA TIGRE
    Bueno que ya ha salido el precio al cual se van a "pulir" la autocartera
    ¿como tenemos que interpretar ese precio?
    s2 compy

    http://www.cnmv.es/portal/HR/verDoc.axd?t={95528149-c794-4176-b84a-757252fe911b}

    El Consejo de Administración de Ebro Foods, S.A., haciendo uso de la autorización concedida por la Junta General de Accionistas celebrada el día 15 de junio de 2011
    (Hecho Relevante de esa misma fecha), ha aprobado el plan retributivo de entrega de acciones para el ejercicio 2013, cuyas características se detallan más adelante.
    ....
    Segundo.- Dicha autorización se ha cursado respecto de la totalidad de los empleados adheridos (35 en el conjunto de sociedades del Grupo) y se hará efectiva en las cuentas designadas por éstos al valor de 16,595 €/acción, mediante entrega de 20.784 acciones por un total de 344.910,48 euros y con cargo a la autocartera de Ebro Foods, S.A., la cual ha quedado compuesta tras esta disposición por 0 acciones.
    .....
    El objetivo del Plan es incrementar la participación en el accionariado de estos empleados, al permitirles la posibilidad de percibir en acciones de Ebro Foods S.A. una parte de su retribución anual, la correspondiente a la variable y/o, en su caso, a la fija.
    El límite máximo de la retribución, ya sea variable y/o fija, a percibir en acciones de Ebro Foods, S.A. es de 12.000 euros anuales por cada empleado.
    ......
    Para la valoración de las acciones se ha tenido en cuenta el precio de cotización del cierre del día 10 de julio de 2013
    .......
    El importe total, minorado en un euro, de las acciones de Ebro Foods, S.A. que han recibido los beneficiarios del plan, se considera un pago a cuenta de la retribución variable correspondiente al 2013 a pagar en el año 2014.
    ...
    Cuarto.- Entre los beneficiarios de este sistema retributivo en acciones se encuentran don Miguel Ángel Pérez Álvarez (Secretario General y del Consejo de Administración) y don Jesús de Zabala Bazán (Director de Auditoría Interna), habiendo recibido cada uno de ellos 722 acciones que representan el 0,0005 % del capital social, al valor de 16,595 €/acción.

    (casi los 12000 de tope)
    Atentamente,
    Miguel Ángel Pérez Álvarez
    Secretario del Consejo de Administración

  18. #38

    Merowingio

    Parece un poco estancada los ultimos dos años no ( por supuesto me refiero a los fundamentales )

Autores
  • Kcire369

    Inversor value,amante de este universo bursátil,me gustan mucho las small y medium caps y siempre con ganas de aprender un poquito más.Un s2 a todos

  • Tywin Lannister

    Inversor value,amante de este universo bursátil,me gustan mucho las small y medium caps y siempre con ganas de aprender un poquito más.Un s2 a todos

Envía tu consulta