blog Small is more
Ideas de inversión en small value,Big y un poco de todo

Dos Constructoras y un Destino

Bueno hoy vamos a analizar dos compañías, intentando compararlas y ver sus ventajas e inconvenientes. Esta vez no toca una pequeñina o small  compañía si no dos de las mayores compañías del sector construcción de este país. Bueno vamos al lío:

ACS y FCC descubramos quienes son:

El Grupo ACS es una referencia mundial en las actividades de construcción y servicios. Un grupo que participa en el desarrollo de sectores clave para la economía como las infraestructuras y la energía. 

Líneas de Actividad:

Construcción:

La actividad de Construcción del Grupo ACS se enfoca fundamentalmente al desarrollo de todo tipo de infraestructuras de Obra Civil y Edificación, que se realizan a través de un extenso grupo de compañías, siendo Dragados la compañía cabecera del área.

Medio Ambiente:

En el área de Medio Ambiente se desarrollan las actividades relacionadas con la conservación y mejora del medio ambiente, la externalización del mantenimiento integral de edificios, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En este conjunto de actividades el Grupo ACS ha consolidado su posición de liderazgo así como su oferta multinacional.

Servicios Industriales:

El área de Servicios Industriales del Grupo ACS está orientada al desarrollo, construcción, mantenimiento y operación de infraestructuras de energía e industriales dentro de un gran número de sectores. Los Servicios Industriales del Grupo ACS se agrupan en Servicios de Apoyo a la Industria y Proyectos Integrados.Los Servicios de Apoyo a la Industria están dedicados al mantenimiento industrial, e incluyen tres áreas de actividad: Redes, Instalaciones Especializadas y Sistemas de Control.

Participaciones Estratégicas:

A través de sus participaciones estratégicas el Grupo ACS está presente en el sector del desarrollo de infraestructuras con Hochtief y Abertis, y participa en el sector de la energía a través de su inversión en Iberdrola.

FCC es la matriz de uno de los primeros grupos europeos de servicios ciudadanos, tanto por volumen de cifra de negocio como por rentabilidad. FCC tiene tres grandes líneas de actividad que responden a un modelo de negocio equilibrado.

Infraestructuras desarrolla su labor dentro del marco de la construcción y de la actividad industrial.  Facilitamos la vida en comunidad a través del desarrollo, la gestión y la construcción de infraestructuras desde hace más de 110 años.

Servicios está compuesto de dos grandes áreas: servicios medioambientales y servicios ciudadanos. La actividad de servicios de FCC  incluye el tratamiento de residuos sólidos urbanos, gestión de residuos industriales, gestión integral del agua, mantenimiento de mobiliario urbano, operaciones logísticas, servicios aeroportuarios y la gestión del estacionamiento regulado en superficie.

Energía es la línea de actividad en proceso de consolidación que genera negocio en el entorno de la energía renovable. FCC Energía desarrolla sus actividades dentro del sector energético con especial interés en las áreas de energías renovableseficiencia energéticacogeneración y la aplicación de nuevas tecnologías para la valoración energética de los residuos.

Ventajas Competitivas (ACS-FCC): Su imagen de marca respetada a nivel Mundial. Su tamaño y las altas  barreras de entrada por sus economías de escala y su especialización para grandes proyectos son algunas de sus fortalezas. Además de su diversificación geográfica aportando soluciones globales a sus clientes. También un mayor poder de adquirir financiación en unas cantidades y condiciones fuera del alcance de la media de su sector.

Ambas compañías tienen accionistas de referencia, en el caso de ACS, desde su presidente Florentino Pérez, “los Albertos” de  Alcor Holding  y la familia March a través de su Holding Alba (su principal inversión). En el caso de FCC, Esther Koplowitz es la principal accionista con el 44% del accionariado.

Bueno empecemos con la parte del análisis más cuantitativa:

Veamos la evolución de su Beneficio Neto (ACS-FCC*todos los gráficos van por este orden):

Primero hay que decir que el crecimiento del Beneficio Neto, los Ingresos, el Ebitda, etc…de los años 1998-2001 fue muy bueno en todas sus partidas. Como podemos ver el crecimiento de beneficios en ambas  compañías es simplemente espectacular hasta el año 2007, hay que decir que sobre todo a partir del 2007 ambas compañías tienen varios beneficios extraordinarios como por ejemplo la venta de una parte de la participación de FCC en Realia en 2007 o la venta de Unión Fenosa por parte de ACS, desde entonces ha habido varias desinversciones en negocios “no estratégicos”. Si tomamos solo los Beneficios Ordinarios, FCC ha tenido una mayor caída de Beneficios, mostrando una mayor dependencia al ciclo económico que ACS.

¿Y que tal la retribución a los accionistas? (ACS-FCC):

Gran crecimiento del DPA en estos años, a partir del 2007 en FCC empieza a bajar el dividendo, mientras ACS ha mantenido tres años el DPA en 2,05€, este año 2011 ha entregado 0,90€ céntimos en metálico y la otra parte lo dará en acciones, de autocartera.

Bueno y que Rentabilidad sobre los Recursos propios (ROE) logran sacar (ACS-FCC):

Claramente los ROE de ACS son bastante superiores a los de FCC, logrando ROE de media entre al 15% y el 25% realmente impresionante para una constructora. Los ROE de FCC son más modestos, de media en sus mejores años entre el 12% y el 18% que esta muy bien, ahora con la crisis caen bastante, hasta unos niveles más típicos de cíclicas en el valle del ciclo.

Bueno y la Rentabilidad sobre los Activos Totales (ROA) (ACS-FCC):

Ambas compañías lograron unos ROA en los años de crecimiento, buenos dentro de lo que es el sector, ahora sin embargo FCC esta consiguiendo unas rentabilidades sobre los Activos bastante escasas. ACS mejor en este apartado.

Bueno y que Márgenes consiguen las compañías, empecemos con el Margen de Ebitda (ACS-FCC):

Las dos compañías tienen unos Márgenes de Ebitda, bastante estables y buenos para el sector, algo mejores los de FCC. La división de Servicios-Medioambiente de FCC es la que mejores Márgenes dentro del grupo tiene, de media un 18%, aportando el 65% del Ebitda con unos Ingresos un 55% inferior a la división de Construcción.

¿Y los Márgenes del Beneficio Neto? (ACS-FCC):

En general si quitamos los beneficios extraordinarios los márgenes de beneficio son bastante parecidos entre ambas compañías aunque algo más fuerte los de ACS.

¿Y al final se esta creando valor para el accionista? Veamos el Patrimonio Neto (ACS-FCC):

Si, se ha creado en ambas y ha aumentado considerablemente el Patrimonio Neto en ACS, que ha multiplicado por 6 su Patrimonio en esta década.

¿Bueno y la Deuda es muy alta? Empecemos con la Deuda Neta (ACS-FCC):

Aquí esta el problema…Como vemos a partir del año 2005 el crecimiento de esta es simplemente bestial. Teóricamente ambas compañías están a unos niveles de Deuda similares, pero no es del todo así…en el gráfico en el año 2011 esta reflejada la Deuda Neta “oficial”  declaradas por ambas compañías, pero esta es más.La deuda neta de ACS asciende hasta 9.334 millones de euros (un 16,6% más que en 2010), además ACS tiene a la venta varios activos (Clece, instalaciones de energías renovables, líneas de transmisión de electricidad, plantas desaladoras y concesiones) que tienen una deuda neta de 3.723M, que si le sumamos la deuda neta declarada por la compañía, nos da 13.057M (9.334+3723), así que mientras esas ventas no sean oficiales, la deuda neta real es de 13.057M. En el caso de FCC es similar, tiene una deuda neta 6.277,2M y además tiene a la venta el 50% de la filial de Energía y la cementera USA Giant, esos activos tienen una deuda neta de 572,5M y 311,9M respectivamente. Sumado a la oficial alcanza los 7.161,6M de deuda neta real.

Bueno vamos a comprobar hasta que punto de endeudadas están, veamos la Deuda Neta/Ebitda (ACS-FCC):

Ambas están a unos niveles bastante altos y eso conlleva sus riesgos y más si tenemos en cuenta que tienen un componente cíclico claro en su negocio y que estamos en el parte baja del ciclo. Si tomamos la Deuda Neta Real, en este 2011 nos daría para ACS Deuda neta/Ebitda=5,6 y para FCC deuda neta / Ebitda=5,7 casi idéntico el ratio. Con estos niveles de deuda es un poco incomprensible como ambas compañías siguen pagando dividendos en vez de reducir toda la deuda posible.

Algunos Ratios sobre el Balance. Datos del Informe Anual del 2011(ACS):

  • *Liquidez General(Activo Corriente/Pasivo Corriente) en general lo ideal es entre 1 y 2 = 0,98%.
  • *Apalancamiento (Pasivo Total /Activo Total) Cuanto más pequeño mejor = 0,87%.
  • *Solvencia (Pasivo Total/Patrimonio Neto) Cuanto más bajo mejor = 6,75.
  • *Acid Test (Activo Corriente - Existencias) / Pasivo Corriente) más alto de 1 bueno = 0,92.

Algunos Ratios sobre el Balance. Datos del Informe Anual del 2011(FCC):

  • *Liquidez General(Activo Corriente/Pasivo Corriente) en general lo ideal es entre 1 y 2 = 0.94%.
  • *Apalancamiento (Pasivo Total /Activo Total) Cuanto más pequeño mejor = 0.87%
  • *Solvencia (Pasivo Total/Patrimonio Neto) Cuanto más bajo mejor = 6,70
  • *Acid Test (Activo Corriente - Existencias) / Pasivo Corriente) más alto de 1 bueno = 0.84%.

Ambas compañías en mi opinión suspenden todos los ratios.

Y ahora analicemos los Flujos de Efectivo (ACS-FCC):

El Flujo de Explotación muestra una tendencia creciente y en general cubre los Flujos de Inversión y Financiación exceptuando el año 2008.

El Flujo de Inversión es negativo todos los años, excepto en 2009, mostrando las inversiones y adquisiciones que esta realizando para crecer más en el futuro, en general esto es bueno pero depende mucho en que (activos que no tengan relación directa con el negocio y que no se puedan crear sinergias, pueden ser muy malas inversiones) se hagan esas inversiones.

El Flujo de Financiación si hacemos la suma de estos últimos 5 años, nos sale que ha aumentado más deuda que la que ha amortizado en más de 1.000M, no es un buen dato.

El Flujo de Explotación más o menos esta estable, ligeramente en descenso, aún así logra cubrir a los Flujo de Inversión y Financiación, quitando solo el año 2008 y por una pequeña diferencia.

El Flujo de Inversión es negativo todos los años, excepto el 2011, continuando con las inversiones para crecer más en el futuro, bueno.

El Flujo de Financiación es claramente más negativo en estos últimos 5 años, lo que significa que están amortizando mucha más deuda que la que aumentan, esto es muy bueno.

En general me parecen mejores y más sensatos los Flujos de Efectivo de FCC que los de ACS.

Unas últimas consideraciones sobre la actualidad de las compañías y sus negocios:

ACS creo que es mejor en el apartado constructor (que FCC). Hotchtief es una buena inversión en su negocio constructor y que le ha añadido una mayor dimensión internacional. Esta tiene diría que problemas puntuales con su filial Australiana.La venta del 10% de Abertis, compañía que hasta ahora le aportaba unos muy buenos beneficios regulares, muestra que la necesidad de liquidez es importante. Irregular resultado con su entrada en Iberdrola, donde ha intentado hacerse con el control de esta compañía eléctrica,  entrando en una guerra (con juicios incluido entre ambas compañías) que ha generado en mi opinión una importante destrucción de valor para los accionistas de ambas compañías. Recientemente a tenido que vender el 3,5% de esta posición con una perdidas del 50% más o menos, esto crea una inseguridad sobre que sucederá con el resto de la participación en Iberdrola. Esto provoca incertidumbre entre los inversores causando más caídas de las acciones. Falta por ver que camino tomará Florentino si aceptará su “derrota” y lentamente esperará a la recuperación de las acciones de IBE para vender con las menores perdidas posibles e incluso con algo de ganancias o por lo contrario seguirá intentando por todos los medios hacerse con el control de IBE. Si sucediera esto ACS podría tener muchos problemas.

 

FCC en mi opinión su joya de la corona es su división servicios, negocio verdaderamente interesante, estable y con mucho mejores márgenes que sus otras divisiones. Una de las buenas noticias recientes para FCC es que parece que las CCAA le pagarán lo que tienen atrasado con la compañía, pagos que se valoran en unos 1.800M y que han sido unos de los motivos que han lastrado la cotización de la compañía. Hay que decir que es una compañía con una deuda a un nivel similar a la de ACS y además a diferencia con ACS que gran parte de su deuda es sin recurso (afecta a las inversiones en caso de impago pero no a la matriz) (ACS 65% sin recurso, 35% con recurso, eso si la deuda con recurso en el último año ha aumentado un 252%) FCC su mayor parte de la deuda es con recurso (FCC 67% con recurso, 33% sin recurso). En estos años y en su intento por desapalancarse ha empezado una venta de activos no estratégicos, como la Torre Picasso en Madrid valorada en el año 2007 por más de unos 800M y vendida a una Sicav de Amancio Ortega por 400M.Ambas compañías han ido refinanciando su deuda con varios Bancos, eso si a un interés considerablemente mayor. Otro problema que tiene FCC son sus dos filiales Cementos Portland y Realia, como ya vimos en el anterior post, su situación precisamente no es boyante y ante una posible incapacidad de pagar sus deudas, FCC debería acudir a su rescate. Y ya hemos visto en el año 2011 como el deterioro en Cementos ha provocado el descenso considerable del beneficio de FCC. Uno de los puntos nuevos que se plantearan en la Junta de Accionistas de Cementos es la autorización para realizar una Ampliación de Capital en caso que decidan no vender las Activos de EEUU (o no puedan venderlos) para reducir la deuda de 1.300M que actualmente esta intentando renegociar. Otro punto negativo para FCC es que el 48% de sus ingresos siguen procediendo del mercado nacional, cifra que ha bajado tanto por la caída de los ingresos nacionales como por la subida de los ingresos exteriores, pero aún así sigue teniendo una dependencia importante de España.

Como se suele decir que una imagen vale más que mil palabras aquí dejo una de cada empresa y también se suele decir que los números no engañan, así que creo que más objetivo que esto es complicado (ACS-FCC):

Como vemos ambas son grandes compañías, con buenos negocios y activos pero a día de hoy con un riesgo muy considerable.

A los precios que se encuentra ACS a 13,30€ y con un BPA estimado de 2,59€ tiene un PER 5,13 realmente barata y una RPD en metálico (0,90€ DPA) de 6,7%.A los precios que se encuentra FCC a 11,23€ y con un BPA estimado de 1,63€ tiene un PER 6,88 igualmente barata y una RPD (1,30€ DPA)  de 11,5%. ACS EV/Ebitda= 7,4. FCC EV/Ebitda= 7.

Conclusión: Dos buenas compañías, bastante diversificadas en sectores y negocios, que ya no se les puede llamar constructoras puras, pues son mucho más pero que están pasando un momento difícil.Al final lo que esta pasando con la acción (de ambas compañías) es algo aparentemente “simple”, baja esta por el riesgo e incertidumbre que tiene la compañía, o lo que es lo mismo, la acción baja hasta ofrecer una alta rentabilidad por el alto riesgo que conllevan.

 

PD: Creo que analizar estas dos compañías es bastante difícil, tanto por las diferentes divisiones de negocio que no tienen mucha similitud entre ellas, además de saber valorar las diferentes compañías que están dentro de cada grupo, más estimar cuanto les puede seguir afectando el ciclo económico en especial el mercado Español, más una elevada deuda que hace más difícil cualquier estimación y por si fuera poco en el caso de ACS tenemos una lucha por el control de Iberdrola que nadie sabe como acabará. En fin…ni son sencillas ni es el momento más estable para analizarlas.

Esto al igual que todos los anteriores análisis y futuros NO es una recomendación de compra.

https://afiliados.amazon.es/gp/associates/network/reports/main.html?ie=UTF8&assoc_ss_ref=http%3A%2F%2Fwww.amazon.es%2F%3F_encoding%3DUTF8%26tag%3Dsmalismore-21
Comentarios
23
Página
2 / 2
  1. #21

    Txuska

    en respuesta a Kcire369
    Ver mensaje de Kcire369

    Espero que te lo hayas pasado bien .
    Bueno cuando te toque hacer este tipo de analisis .
    Lo que yo conozco , es que todo lo que tiene un componente Logistico , va a sufrir .
    Es la parte de margen de mejora que tienen las empresas ahora mismo es una cuestion de supervivencia .
    Los grupos grandes ya no tienen tanta ventaja , si dejan de ser agiles .
    Yo me fijaria en la inversion en mejora de software para gestion de transitos .
    Maquinaria para agrupacion de pedidos .
    Si solo se dedican a las peonadas , y utilizan, que es lo que creo, la cuenta de una para consolidar la de otra , la torta puede ser importante .
    El tiempo en que el tamaño era por si solo una ventaja , esta muy cerca de su fin , excepto en el transporte puro y duro en ese campo si que habra fusiones e integraciones a nivel europeo .
    Cuando en un telefono como el iphone , Sony , o el ultimo Samsung, puedes tener una oficina .
    La ventaja de los grandes grupos se diluye y gana la agilidad .
    Gamesa esta donde esta por un problema logistico , creado por razones politicas .
    las subastas de CO2 que seran en 2014 aunque seguro que ese tema lo controlara mejor solrac ,
    seran muy importantes .
    Si te pasas seran un coste y si no llegas seran un ingreso (iberpapel).
    Nadie sabe en que nivel quedara la subasta de los derechos .
    Pero estamos hablando de un mercado de miles de millones a nivel europeo .

    S2

  2. #22

    Pelos sr

    Gracias por tu trabajo Sire.
    Me reafirmas lo que más o menos sabía de ambas.
    ACS casi siempre ha sido una integrante de mi cartera, y creo que continuará mucho tiempo.
    FCC ha sido una metedura de pata a medio plazo. La tenía a compra de 18 euros y allí que me metí. Sé que no es fácil que quiebre, por lo tanto, seré un pillado durante bastante tiempo, cobrando los dividendos, que a mi entender, empiezan a ser insostenibles.
    Un saludo

  3. #23

    Kcire369

    en respuesta a Pelos sr
    Ver mensaje de Pelos sr

    Hola amigo Pelos, cuanto tiempo sin verte por aquí ;-)
    ¿Es cosa mía o al perro cada vez le gusta más salir en la foto? ;-) jeje...

    Pues la verdad es que como constructora a mí me parecía mucho mejor ACS que FCC, sin embargo creo que la gestión de FCC esta siendo mucho más sensata...y tengo menos dudas en su horizonte futuro que con el de ACS que no lo veo muy claro...
    Esta claro que ahora el mercado a ambas la esta valorando con previsiones muy pesimistas pero también realistas...así que ya veremos.
    Un s2 compy

Autores
  • Kcire369

    Inversor value,amante de este universo bursátil,me gustan mucho las small y medium caps y siempre con ganas de aprender un poquito más.Un s2 a todos

  • Tywin Lannister

    Inversor value,amante de este universo bursátil,me gustan mucho las small y medium caps y siempre con ganas de aprender un poquito más.Un s2 a todos

Envía tu consulta