Retiro 10% AFP: cómo, cuándo y quiénes pueden acceder al retiro de los 17,600 soles

Retiro 10% AFP: cómo, cuándo y quiénes pueden acceder al retiro de los 17,600 soles

Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) se encuentran a la espera de que la Superintendencia de Banca y Seguros publique el documento oficial para que puedan enviar sus solicitudes de retiro de 17,600 soles (4 UIT) de los aportes ahorrados en sus fondos AFP.



Retiro 10% AFP: qué es y cómo acceder 

El pasado 6 de mayo el Congreso de la República aprobó el dictamen que autoriza, de forma extraordinaria, a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el retiro facultativo de hasta 4 UIT (17,600 soles) de sus aportes pensionarios.

El objetivo de esta norma es aliviar, en cierta manera, la economía familiar afectada por la pandemia del COVID-19. Aún con ello, algunos especialistas recomiendan no retirar las 4 UIT si no es realmente necesario, ya que dichos fondos están destinados para la jubilación de los trabajadores, teniendo en cuenta que también se podrá realizar un retiro parcial. 

¿Cómo acceder al retiro de 17,600 soles de la AFP en 2021?

En virtud de la Ley Nº 31192, promulgada en el Diario Oficial El Peruano, el procedimiento para acceder al retiro de 17,600 soles (4 UIT) de la AFP será el siguiente:

  • Los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por una única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la ley. 
  • Aplica tanto para aportantes activos como no activos.
  • Se abonará hasta 1 UIT (entorno a S/ 4,400) cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso 30 días después de haber presentado la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado. Lo anterior será aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercer desembolso.
  • En el caso de que la persona afiliada desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a su AFP 10 días antes del desembolso.
  • El retiro de los fondos mantendrá su condición de intangibles, por lo que no podrá ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados. Lo anterior no se aplicará a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias por hasta un máximo de 30% de lo retirado.

Retiro 10% AFP: quiénes pueden acceder 

El retiro de los 17,600 soles de la AFP es aplicable a todos los aportantes de los fondos de las AFP, excepto a quienes están en la Ley 30939, ley que establece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para Desempleados en el Sistema Privado de Pensiones.

¿Qué es el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA)?

Con el REJA un aportante a la AFP puede acceder al 95,5 % de su fondo de pensiones, pero hay ciertas condiciones que debe cumplir los afiliados. Aquí puedes encontrar más información al respecto: ¿Cómo retirar el 95.5% de mis fondos de la AFP?


Retiro 10% AFP: cuándo es posible acceder al retiro

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) cuenta con un plazo no mayor a 15 días calendario -contado desde el 7 de mayo- para determinar el reglamento operativo que establezca las disposiciones finales para efectuar el retiro de los fondos.

Por tanto, a más tardar se dará a conocer este marco normativo el 22 de mayo. Tras ello, las AFP deberán establecer el cronograma de retiros para los afiliados al sistema privado de pensiones. Les iremos actualizando la información acerca del cronograma de retiros tan pronto como se vaya publicando en las diferentes AFPs. 

Retiro 10% AFP: cómo retirar una parte de los S/ 17.600 de mis fondos

Como adelantábamos anteriormente, si bien la norma permite el retiro de hasta S/ 17.600 de los fondos de pensiones, los aportantes tienen la opción de solicitar solo un monto parcial del mismo.

La ley permite el retiro de hasta S/ 17.600 de los fondos en tres fases, las dos primeras de 1 UIT cada 30 días de haber solicitado el retiro y la tercera, con el restante de los fondos. Sin embargo, si el aportante no desea retirar todo el dinero disponible, puede realizar el retiro de una parte.

Para acceder a sus fondos, el afiliado deberá presentar su solicitud después de que la SBS publique el cronograma y el procedimiento. De la misma forma que los retiros anteriores, las personas podrán ingresar al portal que se habilite y seguir los pasos que allí indiquen. Si el aportante tiene más de 4 UIT en su cuenta individual, podrá elegir el total de este monto o la cantidad a la que desee acceder.

Pero, si luego de presentar la solicitud, el aportante ya no quiere acceder al fondo, podrá presentar un recurso por única vez 10 días antes del desembolso correspondiente.




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!