Todo lo que debes saber sobre el traspaso de AFP

Si buscan pasarse de AFP y no saben cuáles son los pasos, a continuación pueden conocer el paso a paso de cómo pasarse de AFP.

 


¿Cómo cambiar de AFP?: Todo lo que debes saber sobre el traspaso de AFP


En el siguiente artículo pueden consultar cómo cambiarse de AFP en caso que la AFP de origen a la que pertenecen por diferentes motivos no les satisface como la rentabilidad AFP, existe la opción de cambiar a otra AFP, para lo que tienen que cumplir ciertas condiciones y requisitos.

Aquellos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), y desean pasarse a otra AFP mediante un traspaso de AFP; pudiendo elegir para su jubilación la Administradora de Fondo de Pensiones que deseen.

 

¿Cómo hago un traspaso de AFP? 


Se trata de un proceso que permite el traspaso voluntario de la Cuenta Individual de Capitalización de una AFP a otra AFP, dicho trámite se da a partir de presentar la Solicitud de Traspaso.

 

¿Cómo solicito el traspaso a otra AFP?


La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, encargada de regular el SPP, permite realizar el trámite de traspaso eligiendo alguna de estas formas:

  • Ir hasta una agencia de la AFP a la cual desean cambiarse
  • Enviar un correo electrónico a la AFP a la que quieren pasarse
  • O desde la Web de la AFP y solicitar una clave de seguridad.


¿Qué modalidades de traspaso AFP puedo elegir? 


Modalidad Medio Presencial:
Dicha modalidad Presencial deben ir hasta una AFP de destino y llenar un formulario de solicitud de traspaso y adjuntar la copia del documento de identidad.

Si han laborado como trabajador dependiente, deben presentar un documento acreditativo sobre la relación laboral declaración jurada del empleador, constancia de los estados de cuenta de AFP anteriores, boletas de pago, además de otros.

Modalidad Medio Virtual: Deben enviar un correo electrónico a la AFP a la que se cambiarte, adjuntando la solicitud de traspaso firmada y la copia del DNI.

Previamente a ingresar a la Web de la AFP a la que están afiliados para solicitar la clave de seguridad, que podrán acceder al presentar la solicitud de forma personal en las agencias de la AFP a la que sean afiliados, o por la Web de la AFP.

Si bien la clave privada de seguridad se obtiene personalmente, dentro de los 5 días de solicitarla, la que tiene una validez de 60 días calendario. La información debe ser revisada por la AFP a la que estén afiliados para traspasar los fondos a la nueva AFP.

 

¿Cuándo comienzo a aportar en mi nueva AFP?


En caso que la solicitud de traspaso AFP fuera presentada previo al 23 del mes, los aportes del mes siguiente serán a la AFP de destino; sino fuera así será desde el segundo mes siguiente.

Para consultar el monto traspasado a la AFP de destino, la AFP de origen les deberá informar al finalizar el proceso el monto traspasado en nuevos soles. Figurando en el primer estado de cuenta de la AFP de destino.

 

Aspectos a considerar antes de solicitar el traspaso de AFP


Antes de decidir traspasarse de AFP, existen aspecto a considerar como hacer una comparación de diferentes aspectos como ser:

  • Comisiones y primas
  • La rentabilidad por tipo de fondo que ofrece la AFP de destino
  • El monto de la comisión por administración a pagar.

¿Qué solicita cada AFP para cambiarse?


AFP HABITAT: solicitud de traspaso


Pueden cambiarse mediante la firma electrónica facial y cambiarse a AFP Habitat de forma fácil y rápida. A partir de la tecnología de reconocimiento facial aportada por TOC Biometrics, AFP Habitat es la primera AFP en utilizar la firma electrónica facial o firma biométrica facial en el Perú.

Lo que permite confirmar la solicitud digital de traspaso solamente colocando el rostro, lo que supone un trámite ágil y sencillo, con la ventaja de ser en cualquier hora y lugar con acceso a Internet.

Los pasos para cambiarse a AFP Habitat son los siguientes:

  1. ¿Cómo cambiarme a AFP Habitat? Darle clic en el botón de "Traspaso"
  2. Marcar la AFP donde estén afiliados actualmente
  3. Luego selecciona "Empezar"
  4. Responder las preguntas del formulario
  5. Luego se contactarán con ustedes se les enviará un enlace a través del que les permitirá conectarse con la herramienta de reconocimiento facial.
  6. A partir del smartphone o un dispositivo con cámara Web, tendrán que sacarse una foto y mover de forma ligera el rostro, es decir una “prueba de vida”.
  7. La información visual será comparada con la foto en la base del RENIEC
  8. Luego de su validación, se les generará un token para firmar el documento.
  9. Así es cómo en cuestión de segundos aceptan y permiten tramitar digitalmente el traspaso a AFP Habitat, sin tener que escanear archivos ni asistir a una agencia AP Habitat.
  10. De esta forma es como pueden ser afiliados y pasarse a AFP Habitat, siendo la AFP con la mayor rentabilidad a 6 años.



AFP PROFUTURO: solicitud de traspaso


Si deciden pasarse a AFP Profuturo, deberán seguir estos pasos:

  1. Descargar la solicitud de traspaso
  2. Completar el formulario con los datos solicitados
  3. Indicar el número telefónico y dirección
  4. Luego firmar, escanear y guardarlo en formato PDF, JPG o Word
  5. Enviar a [email protected] estos documentos: 

-Solicitud de traspaso debidamente llenada y firmada

-Copia legible del DNI 

-Los trabajadores dependientes, deben escanear la copia de la boleta de pago, declaración Jurada del empleador u otro documento que refleje el vínculo laboral para certificar la autenticidad de la Solicitud de Traspaso, Profuturo se comunicará al número telefónico.

  • La solicitud de traspaso se tomará como presentada al momento de la confirmación de traspaso.


PRIMA AFP: solicitud de traspaso


Cambiarse a Prima AFP
exige cumplir con una serie de condiciones, pasos y los siguientes requisitos:

  • No tener trámites en proceso sobre: otro traspaso, desafiliación o nulidad, solicitud de evaluación y calificación de invalidez, ni solicitud de pensión de jubilación.
  • Si ingresaron al SPP desde 1 de Junio de 2013 deberán tener un mínimo de 2 años de afiliado a la AFP, y más de 180 días calendario como afiliado y revisar que la rentabilidad obtenida sea menor al promedio del sistema.
 

  1. Podrán realizar la solicitud de traspaso en línea, o por correo electrónico o presencial.
  2. Para solicitar el traspaso a Prima AFP deben completar el formulario con los datos del DNI.
  3. Luego podrán revisar cuál es el estado de solicitud del traspaso AFP.

AFP INTEGRA: solicitud de traspaso


Si desean pasarse a AFP Integra, el proceso para cambiarse a AFP Integra, es 100% digital. Para lo que deberán:

  1. Completar la solicitud de traspaso con los datos solicitados, firmarla y sacarle una foto.
  2. Luego AFP Integra se comunicará para validar el traspaso
  3. Desde ahí en adelante AFP Integra se encargará de gestionar el cambio de AFP.

Como pudieron leer el trámite de traspaso a otra AFP no es nada complicado, solo deben decidir por cuál y seguir los pasos indicados según la AFP elegida. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!