Segundo retiro de AFP permitido

 
El Segundo retiro de AFP permitido es una ayuda más a las familias que no pueden hacer frente económicamente a la crisis generada por la pandemia del COVID 19. Por lo que pueden consultar respecto al retiro de S/17,200 de mi AFP.

 

Segundo retiro de AFP permitido


Si se preguntan si ¿Puedo retirar los S/17,200 de mi AFP? ante la reciente aprobación para un nuevo retiro extraordinario que pueden realizar los aportantes a las AFP.  Si bien existen aspectos a tener en cuenta a la hora del retiro extraordinario de S/17,200 de la AFP.

 

Cronograma de retiro extraordinario de S/17,200 


Debía definirse el cronograma y forma de retiro de S/17,200, la SBS informa que el 3 de Diciembre 2020 los afiliados pueden consultar sobre el proceso de retiro y comenzar a enviar sus solicitudes.

 

¿Todos los afiliados a las AFP pueden retirar los S/17,200?


Algo que los afiliados deben saber es que todos los afiliados AFP que les corresponda pueden solicitar el retiro de hasta S/17,200; por lo que dicha medida es amplia y no para algunos o una sola AFP. Existen tres los grupos de afiliados que pueden acceder al realizar el retiro extraordinario:

 

Afiliados AFP desempleados por 1 año

  • Se trata de aquellos afiliados que en su momento no podido realizar aportes en los últimos 12 meses.
  • No están incluidos aquellos beneficiados por el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo, esto se debe a que pueden solicitar el retiro de hasta el 95,5% de su fondo AFP.
  • En el primer grupo el retiro de los S/17,200 será en tres cuotas, las dos primeras por un monto igual a 1 UIT o S/4,300.

 

Afiliados AFP con enfermedades oncológicas

  • Los afiliados AFP con algún tipo de enfermedad oncológica deben disponer de un diagnóstico con una entidad que esté debidamente registrada en la Superintendencia Nacional de Salud. (SUSALUD).
  • El retiro extraordinario de los S/17,200 será en un pago único 30 días luego de haber presentado la solicitud.

 

Afiliados que no aportaron durante Octubre 2020

  • Los afiliados pueden acceder a un único retiro de hasta S/4,300 o el equivalente a 1 UIT pudiendo recibir el monto 30 días desde presentada la solicitud de retiro extraordinario.

A partir de la situación política con la salida del ex presidente Martín Vizcarra y las sucesiones presidenciales no permiten un orden institucional en el Gobierno peruano, por lo tanto el Ejecutivo todavía no había aprobado el proyecto disponiendo de un plazo de hasta 15 días, dicho plazo vencía el Viernes 27 de Noviembre 2020.

Al finalmente aprobarse el proyecto del retiro extraordinario de fondos AFP, se publicará como ley en el Diario El Peruano en la primera semana de Diciembre y luego esperar el comunicado de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS).

Sin dudas que las familias peruanas viven de crisis en crisis la crisis de salud por la pandemia del COVID 19, la crisis económica por el coronavirus y la crisis política por la salida del ex presidente Vizcarra y sus recientes reemplazantes, lo que genera toda una incertidumbre ante cada medida como el retiro de fondos de sus AFP por parte de los afiliados como ayuda económica. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!