Retiro AFP: nuevo sistema de pensiones

La actualidad pensiones en Perú genera incertidumbre ante la falta de certezas en ciertos temas como en el caso del Retiro AFP: nuevo sistema de pensiones, pueden consultar aquí sobre el retiro de fondos AFP.

Retiro AFP: nuevo sistema de pensiones

 

 

Retiro AFP: nuevo sistema de pensiones

El Retiro AFP y el nuevo sistema de pensiones del Perú aprobado en el Congreso es un avance en el país, si bien para algunos tiene sus pros y contras. Diversas AFPs  informaron sobre la reforma y las novedades que se buscan aplicar desde la Comisión de Reforma de Pensiones y el retiro de fondos de AFP.

 

¿Hasta cuánto puedo retirar de mi fondo AFP?

Uno de los puntos polémicos para las AFP era el retiro del 100% de fondos algo que el Congreso no aprobó, pero en cambio sí votó a favor del retiro de hasta S/ 17,200. Por lo que quedó descartada la posibilidad del 100% de fondos AFP.

Precisamente el presidente de la Comisión de Economía ante el Pleno del Congreso había presentado el nuevo texto con las modificaciones a votarlo en el Pleno sobre el retiro de fondo de pensiones de las AFP.

 

Fondos AFP: retiro del 100%

El congresista José Luna, que pertenece a Podemos, el impulsor del proyecto de ley que buscaba aprobar el retiro del 100% de los fondos de AFP, no fue aprobado ya que la votación fue de 53 votos a favor y 59 votos en contra.

 

Fondos AFP: retiro extraordinario de fondos

El texto sustitutorio impulsa que de forma extraordinaria los afiliados del Sistema de Privado de Pensiones que hasta el 31 de Octubre de 2020 no tuvieran acreditación de aportes previsionales a la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) por un período de 12 veces consecutivos, puedan retirar hasta 4 UIT (S/ 17,200).

 

¿Quiénes no podrían retirar fondos de forma extraordinaria?

Al aprobarse el retiro extraordinario de fondos AFP, no podrán hacerlo aquellos que califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada de Desempleo (REJA).

 

¿Cómo retirar los fondos AFP de forma extraordinaria?

Los afiliados AFP pueden presentar una solicitud remota, virtual o presencial (solo por única vez), y dentro de los 90 días calendarios que le sigan a  la vigencia tras reglamentarse la ley.

 

¿Cuándo se cobrarían los retiros de los fondos AFP?

Tras aprobarse se les abonará hasta 1 UIT cada 30 días calendarios, de forma que el primer desembolso sería a los 30 días de presentar la solicitud ante la AFP a la que estén afiliados. Siendo aplicable hasta el segundo desembolso y lo que reste del retiro se les abonará en el tercer desembolso.

 

¿Puedo decidir dejar de retirar mi fondos AFP?

Sí, el afiliado puede decidir dejar de retirar sus fondos, lo que deberá solicitar por única vez a su AFP 10 días previos a que se dé el desembolso.

 

AFP Habitat, retirar fondos AFP

 

Retiro de Fondos AFP para No aportantes 

Una de los aspectos que sobresale del texto sustitutorio es que permite el retiro excepcional facultativo de hasta 1 UIT (S/ 4,300) a afiliados sin aportes acreditados en Octubre 2020 y que no han aportado por 12 meses consecutivos.

  • Podrán acceder a los aportes dentro de un plazo de 30 días calendarios al haber presentado la solicitud y en un solo desembolso.

 

Retiro de Fondos AFP para aportantes con enfermedades oncológicas

Por lo que de aprobarse el proyecto de ley, permitirá retirar de forma extraordinaria de hasta 4 UIT (S/ 17,200) de los fondos de CIC de afiliados, que estén o no aportando, que tengan enfermedades oncológicas diagnosticadas por una IPRESS y que registraran la autorización sanitaria para la práctica de la Unidad Productora de Servicios de Salud (UPSS) de oncología y/o hematología clínica.

 

Importante:

  • El desembolso será a los 30 días de haber presentado la solicitud de retiro.
  • Otro aspecto a saber es que deja de considerarse el pasar al Fondo 0 para el saldo que quede en la Cuenta Individual de Capitalización luego del retiro.

 

El proyecto de ley aprobado plantea varias ventajas en favor de los afiliados que podrán realizar el retiro de sus fondos AFP, solo deben esperar a que sea aprobado y se reglamente la ley.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!