Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué pasa con mi fondo si me cambio de AFP?

Si se preguntan ¿Qué pasa con mi fondo si me cambio de AFP? como en el caso del cambio a AFP Habitat, existen varios aspectos a considerar para decidirse a pasar a otra AFP o no. Aquí se los explicamos.

¿Qué pasa con mi fondo si me cambio de AFP?

 

 

¿Qué pasa con mi fondo si me cambio de AFP?

El ser un afiliado a una AFP y plantearse cambiar de AFP, por lo que sí se preguntan ¿Qué pasa con mi fondo si me cambio de AFP?, vale aclarar que en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) es algo normal que parte de los aportantes por diferentes motivos decidan pasar su fondo AFP a otra AFP como puede ser AFP Habitat.

 

¿Tengo que pagar por cambiar de AFP?

Una de las dudas que les genera este posible traspaso a otra AFP es si existen ciertos cobros por cambiar de AFP. Al menos el cambio a AFP Habitat es gratis, los aportes y la rentabilidad que generaron en la anterior AFP es decir el fondo acumulado pasan a la nueva AFP.

El fondo AFP lo conforman las cuotas, y el valor de estas puede aumentar, bajar o incluso no modificarse, lo que dependerá de ciertos aspectos como: la economía, las inversiones de la AFP y del tipo de fondo, además de otros aspectos lo que influye como en la rentabilidad de los fondos AFP.

 

¿Qué pasa si decido pasarme de la ONP a una AFP?

Si deciden cambiarse de la ONP del Sistema Nacional de Pensiones, que dispone de un fondo común para todos los aportantes. Los aportes a la ONP serían reconocidos en caso de calificar a un bono de reconocimiento. En el caso de cambiar del SNP al SPP, solo podrán pasar a la AFP que gane la licitación para nuevos ingresantes afiliados, y pasado el plazo establecido podrán pasar a cualquier AFP.

 

Aspectos a considerar antes de cambiar de AFP

Rentabilidad a largo plazo

Al ver la rentabilidad del Sistema Privado de Pensiones y su tendencia alcista en el largo plazo, más allá que se den caídas en el corto plazo por efectos de malos datos de la economía y de los mercados.

Si bien las AFP registran rentabilidades diferentes. AFP Habitat lidera en rentabilidad entre AFP a 7 años. Por lo que la rentabilidad es de los principales aspectos a considerar.

Pueden consultar: Ranking de AFPs con mayor rentabilidad en los últimos años

Comisión por la administración del fondo AFP

La Comisión por la administración del fondo AFP de los aportantes a la AFP, estos pagan una comisión para que el fondo sea invertido en el país como fuera, cuyo resultado debería ser la máxima rentabilidad posible a largo plazo.

La comisión cobrada es mixta o por flujo ( la comisión por flujo es conocida como comisión sobre el sueldo).

En caso de figurar en dicha comisión, AFP Habitat les cobra un porcentaje más bajo que incluso las administradoras de SPP.

Calidad de atención al afiliado

El pasar a una nueva AFP debería ser para mejor en todo sentido como en la atención.

Si se cambian a AFP Habitat, dispone de atención a afiliados las 24×7, mediante Habi, el chatbot inteligente en el Facebook Messenger.

Además de brindar atención por WhatsApp y demás canales de atención como Twitter.

Calidad en la rapidez en trámites 

Además de una buena atención, también la nueva AFP debe brindar una rapidez en los trámites ya que así como una rápida respuesta también un sistema ágil de trámites genera una mejor experiencia con la AFP.

En el caso de AFP Habitat, solamente exige la firma biométrica facial para confirmar la solicitud digital de traspaso como nuevo afiliado.

Como pudieron leer no es nada costoso ni tedioso el pasar el fondo al cambiarse de AFP. Solo tienen que decidirse por cuál.

 

¡Sé el primero en comentar!