Acceder
¡Bienvenido a Rankia Perú! Volver a Rankia USA
¿Es Posible retirar el 100% de mi AFP en Perú? Explicación y Consecuencias

¿Es Posible retirar el 100% de mi AFP en Perú? Explicación y Consecuencias

El retiro del 100% de las AFP es un proyecto de ley presentado por la comisión de Economía del Congreso de la república, con la finalidad de devolver a aquellas personas mayores de 40 años y afiliadas al SPP los aportes y los saldos resultantes. Inclusive, las personas que tengan familiares fallecidos, podrían hacer la solicitud como derechohabientes.

¿Es legalmente posible retirar el 100% de las AFP en Perú?

En la actualidad no es posible realizar este retiro total. Para ello se deben cumplir con una serie de requisitos, especialmente en edad y cantidad de aportes al sistema. No obstante, con la aprobación del proyecto de ley se podría retirar el 100% en una sola armada (entrega) y luego de los 30 días siguientes a la presentación de la solicitud ante la AFP donde el aportante esté inscrito.

Contexto e historia de las propuestas de retiro total

Esta propuesta de reforma a las pensiones surgió en el año 2020 como un proyecto presentado por el partido Perú Libre, bancada que apoya la entrega de los fondos de pensiones a quienes lo soliciten. Este planteamiento esta realizado en el proyecto número 00929/2021-CR.

Regulaciones actuales sobre el retiro de las AFP

¿Cuáles son las regulaciones existentes para el retiro de pensión de la AFP? En este punto vamos a darte las diferentes regulaciones existentes para disponer de los fondos acumulados en la CIC. Para la fecha, ya han existido hasta 6 desembolsos de dinero de los aportantes del SPP.

¿Qué porcentaje de las AFP puedes retirar actualmente?

En la actualidad, una vez alcanzada la edad de jubilación, a los 65 años, se puede realizar el retiro del 95.5% del fondo de pensión en la AFP donde se esté afiliado. El otro 4.5% pertenece al fondo EsSalud, con la finalidad de que los pensionados puedan contar con asistencia a la salud por el tiempo de vida que tengan.

No obstante, también existe la posibilidad desde el 2016 de retirar hasta el 25% de los fondos acumulados en la CIC para realizar la compra de la primera vivienda. En este caso, los fondos son transferidos directamente desde la AFP a la entidad donde se está solicitando el crédito hipotecario.

Cambios recientes en las políticas de retiro

Las políticas de retiro desde la pandemia por COVID-19 han tenido ciertos cambios en función de mejorar el ingreso de aquellos que se encuentren afiliados al SPP. Se han aprobado 7 retiros voluntarios de los fondos de pensiones de las AFP, con diversos montos reflejados en Unidades Impositivas Tributarias.

Argumentos a favor y en contra del retiro del 100%

La propuesta de retirar por anticipado el 100% de los fondos de pensiones de las AFP, ha tenido diversas opiniones. Unos se encuentran a favor de esta idea para cubrir gastos importantes en el presente. No obstante, otros están en contra, puesto que ese ahorro es para una previsión futura de los aportantes.

Razones para permitir el retiro total

Las razones para permitir el retiro del 100% de las AFP , es principalmente para proteger el ingreso de millones de peruanos que fueron impactados económicamente por la pandemia por COVID-19 y que son aportantes del SPP.

Es decir, serán beneficiados quienes perdieron sus empleos o cerraron sus pymes

. Con esta medida, es posible que las personas puedan tener una liquidez inmediata para enfrentar diversas circunstancias o inconvenientes financieros familiares o personales.

Razones contra permitir el retiro total

No obstante, entre las principales razones por las cuales no se debería aprobar un proyecto de ley con tal magnitud e impacto en la economía peruana se encuentran:

·                Desamparo económico a la hora de alcanzar la edad de jubilación o pensión (65 años), pues la persona no tendría ahorros ni rentabilidad generada por estos.

·                Incremento del gasto fiscal por concepto del aumento de ayudas gubernamentales, es decir, aumentaría la carga financiera nacional.

Impacto del retiro total en las pensiones futuras y la economía

El retiro total de las pensiones antes de los plazos indicados puede tener consecuencias negativas, especialmente en la economía de los peruanos. Y es que el problema radicaría en la reconversión del rendimiento del fondo y en la liquidez del sistema financiero.

¿Cómo afectaría el retiro total a tu pensión futura?

Si bien el retiro total puede representar un beneficio monetario inmediato para muchos peruanos, sus fondos de pensión se verían afectados de forma negativa, especialmente en la reposición de la cantidad de dinero que se tenía para esta previsión futura.

Esto se reflejaría principalmente en quienes que tomen la decisión de hacer el retiro y que, por diversas circunstancias, no cuenten con la capacidad invertir el dinero obtenido en inversiones de ahorros u otras de tipo productivas.

Posibles efectos en el sistema de AFP y la economía peruana

Los efectos a corto y mediano plazo se verán reflejados en la economía peruana, especialmente en la inflación y la tasa de cambio del Dólar.

Las AFP tendrían que vender bonos a precios muy bajos, afectando negativamente los instrumentos de inversión, que pueden bajar sus precios drásticamente y afectar negativamente los ahorros de los afiliados restantes.

  1. #8
    16/08/23 23:07
    Capitalismo y libre mercado cuando les conviene y comunismo y socialismo cuando les da la gana otras veces.

    1. Siendo "libre mercado", porque me ponen una pistola en la cabeza para aportar a la AFP, minimo deberia haber una opcion para ahorro forzado privado, que uno pueda autoadministrar. Ademas de mucho mas competencia y no un oligopolio.

    2. No se puede elegir la AFP, el estado te asigna una segun licitacion.

    3. La comision de gestion se ha cobrado por decadas (hasta hace poco) en porcentaje sobre el SUELDO, es un ROBO, se tiene que cobrar sobre el saldo en % sobre saldo, es una barbaridad que se paga(los mas viejos) y pagaba por adelantado, tiene que pasar mucho tiempo para recuperar comisiones, si es que algun dia lo logras.

    3b. La comision sobre SALDO es altisima, tiene que nivelarse con fondos ETF o Vanguard lowcost o permitir a las personas comprar esos fondos y no las AFP

    4. El seguro obligatorio esta sobrevalorado y cubre poco o nada, deberia reducirse considerablemente o eliminarse y usarse ese dinero para aumentar el fondo. (Recuperar el dinero del seguro para estar breakeven ES IMPOSIBLE).

    5. Yo he retirado el 100% de mi AFP, que era muy poco porque tengo sueldo minimo en mi planilla, pero ese capital lo he multiplicado x2 en un año financiando un negocio familiar de bajo riesgo. COSA IMPOSIBLE EN LA AFP, donde ni he recuperado comisiones ni el seguro, que me robaron
    Muchos emprendedores consiguen rentabilidades similares en autoempleo o pequeños negocios (con gran capital es obvio que es imposible). Algunos tienen que pedir prestamos ilegales a mafiosos o a los bancos usureros para financiar capital de trabajo

    6. El fin de la AFP es lucrarse a costa nuestra brindando productos financieros carisimos y de mala calidad donde financian empresas propias y de su grupo economico principalmente

    7. Las AFP fueron creadas por ministros corruptos del gobierno de Fujimori, si mal no recuerdo, que tambien eran socios o tenian acciones en la AFP recien creadas

    8. Para el peruano promedio con sueldo de 1500-1800, con la inflacion que se comeran de aca hasta que se jubilen, (a no ser que haya un superboom en los mercados que supere inflacion y bajen sus comisiones a casi zero, cosa casi imposible) la pension futura sera una mierda y solo un poquito mas que pensiones no contributivas que el estado da gratis a los pobres. Osea para que trabajo y ahorro si a un informal que no le descuentan nada, le van a regalar ese mismo dinero sin haber aportado un sol. Prefiero ser informal, ademas tampoco se si viveré hasta los 65

    9. Para finalizar, NO QUIEREN PAGARTE MIENTRAS VIVAS!!!, quieren subir la edad de jubilacion hasta infinito si pudieran

  2. Nuevo
    #7
    11/12/20 08:22
    Por q no puedo retirar mi afp o q requisitos son para poder retirar yo no e retirado nada hasta el momento.   Gracias.
  3. #6
    25/10/20 22:30
    Buenas noches como puedo retirar el 100% de mi afp yo no aportó mas de 24 meses y quería saber donde puedo entrar o abra alguien que me ayude 
  4. Nuevo
    #4
    13/10/20 17:43
    Que tontería, los que tengan más de 10,000 soles y no hayan aportado 12 meses podrán retirar el 100% y los que tengan menos de 10,000 soles y no hayan aportado 12 meses solo podrán retirar una UIT es decir 4,300 soles, que idiotes, debería ser al revés. Estos congresistas son más brutos que los anteriores.  
  5. Nuevo
    #3
    10/10/20 18:56
    Quiero 1o mil por favor confirmar
  6. Nuevo
    #2
    29/09/20 07:28
    Buenos días,  consulta- 
    y con referente a los que seguimos aportando tendremos disponibilidad retiro???..... estarán evaluando???
  7. Nuevo
    #1
    24/09/20 19:58
     Por favor me pueden confirmar si ya se puede presentar la solicitud de retiro del 100% y que puedo hacer y como reclamar, yo ya presente mi solicitud de retiro de 95.5%, el 22/04/20, de la cual hasta la fecha no me dan ninguna respuesta concreta.